Las marcas que resucitaron

Las quiebras de empresas fabriles en el rubro de los artefactos para el hogar dejaron, como herencia, nombres de larga trayectoria en el mercado. Sobre estas huellas todavía frescas avanzaron las grandes cadenas minoristas para responder a los hipermercados con sus propias marcas y competir en el difícil terreno de las "ofertas salvajes". No se trata sólo de aprovechar la posibilidad de operar con márgenes más altos. Esta es la vía más efectiva para eludir las restricciones, muchas veces insuperables, que establecen los fabricantes líderes de electrodomésticos en materia de precios. En apenas un año, las líneas de marca propia lograron en Rodó una participación de 20% en sus ventas de lavarropas y heladeras, y de 40% en equipos de aire acondicionado. Frávega no siguió el mismo camino que el resto de las empresas del sector. En lugar de comprar marcas, optó por utilizar nombres internacionales, a cambio del pago de un royalty que oscila entre 1% y 2% de las ventas.

17 noviembre, 2012

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