Punto de inflexión

Los supermercados e hipermercados representan sólo 1% de la cantidad de comercios minoristas, pero ya concentran 57% de las ventas de alimentos. El proceso de globalización no se detiene: de las 10 cadenas que más facturan, sólo dos pertenecen íntegramente a capitales nacionales. Tampoco decae el proceso de concentración: las gigantes locales e internacionales compran cada vez más cadenas de menor magnitud, nacionales y regionales. Por primera vez en más de una década, Carrefour perdió el primer lugar del ranking por ventas que, ahora, tras la fusión de Norte y Tía, es encabezado por el consorcio Exxel-Promodès. Y Disco/Ahold, tras la reciente compra de Americanos, podría desplazarla al tercer puesto. En el mundo, y también en la Argentina, decisiones legislativas y cambios en los hábitos de consumo llevan a predecir el fin del auge del hipermercadismo. Surgen con fuerza nuevos formatos más pequeños, como los hard discounts. Para no perder el tren, las grandes cadenas desarrollan múltiples formatos y marcas propias. Según coinciden todos los analistas, esto llevará a un fuerte proceso de segmentación de la oferta. Mientras, otros actores del comercio minorista -indumentaria, electrodomésticos, disquerías y perfumerías- adoptan el formato de cadenas para poder, ellos también, aprovechar las ventajas de la economía de escala.

17 noviembre, 2012

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