¿Qué es marketing viral?

El concepto, nacido en 1997 con el marketing en la web, recibe ese nombre porque se propaga como los virus biológicos, aunque no tiene, como ellos, barreras geográficas. El mensaje electrónico transmite la sutil e implícita aprobación de quien lo envía.

4 agosto, 2010

<p>Por Eva Santos<br />
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El t&eacute;rmino fue acu&ntilde;ado en 1997 por Steve Hurveston en un art&iacute;culo aparecido en Netscape M-Files en el cual hablaba del abrumador &eacute;xito de Hotmail, que en muy poco tiempo se convirti&oacute; en el m&aacute;s grande proveedor de web-mail gratuito del mundo. &ldquo;Hotmail&rdquo;, dec&iacute;a all&iacute;, &ldquo;consigui&oacute; una base de suscriptores con m&aacute;s rapidez que cualquier otra empresa en la historia del mundo. M&aacute;s r&aacute;pido incluso que cualquier publicaci&oacute;n impresa, online o en Internet&rdquo;.<br />
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El &eacute;xito de Hotmail (y luego el de Napster) mostr&oacute; a las empresas que se pod&iacute;a utilizar la <em>web </em>para atraer la atenci&oacute;n de enorme cantidad de personas.<br />
Marketing viral es una estrategia que invita a las personas a transmitir mensajes de marketing a sus amigos y conocidos para dar as&iacute; al mensaje una incre&iacute;ble fuerza y oportunidad de exposici&oacute;n. Pero para que consiga que la gente lo retransmita, el mensaje mismo — sea aviso, <em>newsletter </em>o carta — debe tener suficiente fuerza argumental para convencer.<br />
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El marketing viral es, entonces, una herramienta poderosa para el marketing. Implica generar un mensaje &ndash; que puede ser un aviso, una <em>newsletter </em>o un sitio <em>web </em>– que sea a lo suficientemente poderoso como para ser difundido a cada vez mayor n&uacute;mero de personas.<br />
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En esencia su m&eacute;todo es el siguiente: el emisor original env&iacute;a un mail diciendo a su destinatario que la informaci&oacute;n que adjunta le parece importante, &uacute;til o necesaria, y que por ese motivo le recomienda que la transmita a todas aquellas personas que, a su juicio, podr&iacute;an beneficiarse tambi&eacute;n con su contenido. Dicho de otra forma, invita a la gente a que hable y difunda las cualidades de un producto, de una empresa, de una idea, y que adem&aacute;s lo haga de manera espont&aacute;nea.<br />
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Cuando el receptor reenv&iacute;a el mensaje a sus amigos, adjuntando a su vez, una recomendaci&oacute;n personal, &eacute;ste adquiere autom&aacute;ticamente una credibilidad y una validez que dif&iacute;cilmente conseguir&iacute;a por la v&iacute;a tradicional. Y as&iacute; la informaci&oacute;n se propaga f&aacute;cilmente y gratuitamente.<br />
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Pero en definitiva, lo &uacute;nico de nuevo que tiene esto es la utilizaci&oacute;n de la <em>web</em>. Por lo dem&aacute;s, no es otra cosa que la simple divulgaci&oacute;n &ldquo;boca a boca&rdquo; en versi&oacute;n escrita. Es el mismo proceso de la transmisi&oacute;n de un chisme, aunque con la fabulosa capacidad de propagaci&oacute;n que le da la <em>web </em>lo vuelve especialmente poderoso. Sus instrumentos son, no solamente los e-mails sino tambi&eacute;n los foros de discusi&oacute;n y los portales y sitios en la <em>web</em>.</p>

<p><strong>Envíe este e-mail a sus amigos</strong><br />
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Tiene éxito porque se ha demostrado que con un presupuesto mínimo es capaz de motivar a millones de personas. Los marketineros lo han usado para intensificar sus ventas o el reconocimiento de su marca. Pero no lograron reproducir, al menos hasta ahora, los éxitos fenomenales de las campañas virales de Hotmail o “<em>The Blair Witch Project</em>”, por ejemplo. Y eso ocurre fundamentalmente porque no logran identificar qué es lo que motiva a los clientes a pasar los mensajes de marketing a sus amigos o colegas.<br />
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Luego de numerosos estudios sobre el impacto del marketing viral. Los investigadores de <em>IMT Strategies</em> descubrieron que para la mayoría de los marketineros la estrategia es algo muy difusamente definido pero entraña la manipulación de la interacción cliente – cliente para lograr el crecimiento exponencial de la base de usuarios.<br />
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Muchos creen también que si los consumidores no reaccionan ante sus tácticas de marketing, el incentivo de un buen premio conseguirá la difusión del mensaje. Se equivocan.<br />
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Para lograr éxito en una campaña de marketing viral, deberán identificar y utilizar aquellos elementos que provocan el deseo de transmitir el mensaje. Deberán lograr que sus clientes se conecten unos con otros con la intención de recomendar productos o servicios.<br />
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Deberán equipar a sus sitios web con herramientas que permitan a los usuarios que acaban de leer un artículo o de comprar un producto, enviar sus opiniones de la experiencia o enviar información relacionada a su propia red de amigos y colegas.<br />
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Los otros elementos que deben formar parte de una campaña generalizada de marketing viral son las salas comunitarias de chateo, las carteleras electrónicas, los programas de afiliación y los canales de autoservicio online que permitan la comparación de productos.</p>

<p><strong>Dos tipos de marketing viral<br /></strong><br /> Los franceses suelen hablar de “<em>marketing viral</em> <em>sin fricción</em> “ y “marketing viral activo, o con fricción”. En el primero, <em>sin fricción</em>, el cliente hace conocer el servicio por el simple acto de usarlo. El predominio de Hotmail en el mercado del correo electrónico gratuito es un ejemplo de marketing viral sin fricción. La gente se entera de la existencia del servicio a través de un cliente que ya usa el servicio y envía un email. Muy poco esfuerzo hace falta para propagar la noticia del servicio.<br /><br /> En el <em>marketing viral activo</em>, el cliente recluta activamente nuevos clientes. Un ejemplo perfecto es el del ICQ de Mirabilis. Los usuarios de ICQ cuentan con sus amigos para charlar y deben, por lo tanto, convencerlos de que carguen el software programa informático.<br /><br /> <strong>Factores que explican su gran poder</strong><br /><br /> Son varios los factores que explican la fuerza y la rapidez del fenómeno:<br /> • El costo de transmitir un mensaje electrónico ( o de incorporarlo en un foro de discusión) es prácticamente nulo.<br /> • La información se transmite y se propaga con facilidad. <br /> • Los fenómenos piramidales. La difusión de la información suele tomar la forma de una pirámide, ya que cada persona advertida se convierte en informante de varias más. El fenómeno se acelera cuando la información se difunde en los foros con mucho público.<br /> • La presencia de comunidades – profesionales o no—tiene también un papel nada despreciable en la propagación de mensajes, sobre todo en los especializados. El desarrollo de comunidades especializadas en defender el punto de vista del consumidor, por ejemplo, aceleran la difusión de defectos en productos o servicios.<br /><br /> <strong>El boca a boca electrónico es un arma de doble filo</strong><br /><br /> Las empresas, con presencia en la <em>web </em>o sin ella, deben tener muy en cuenta este fenómeno capaz de multiplicar – y también arruinar – sus esfuerzos comerciales. La prensa electrónica – en permanente y expectante vigilia — es capaz de provocar una cobertura mediática a la velocidad de la luz, y no siempre después de haber confirmado debidamente la veracidad o exactitud de sus fuentes de información.</p>

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