La revolución que viene en telecomunicaciones

“Una drástica transformación tiene lugar en las telecomunicaciones mundiales. En pocos años, los márgenes operativos de muchas empresas se han achicado velozmente. El tráfico de datos ha superado al de voz y todo se ha masificado”. Eso cree Didier Lombard, de France Télécom.

13 enero, 2012

<p>&nbsp;A criterio del ejecutivo, &ldquo;las compa&ntilde;&iacute;as del sector deben apurar el paso o arriesgan ser inundadas por un venidero&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">tsunami</em>&nbsp;de tr&aacute;fico&rdquo;. As&iacute; lo se&ntilde;al&oacute; en una conversaci&oacute;n con Pierre P&eacute;ladeau (Booz &amp; Company) y Arthur Kleiner (editor de&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">strategy+business</em>).</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><br />
Entretanto, la demanda global de celulares inteligentes acompa&ntilde;aba esas tendencias. Este &ldquo;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">tsunami</em>&nbsp;de datos &ndash;define el experto&ndash; ha crecido en intensidad por la proliferaci&oacute;n de esos dispositivos&rdquo;.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Por ejemplo, Cisco Systems estima que el volumen total de datos circulantes v&iacute;a redes m&oacute;viles subir&aacute; de 0,09 exabitios (97.000.000 gigabitios) mensuales en 2009 a 3,6 eb (3.900 millones gb) en 2014. En otras palabras, se doblar&aacute; a&ntilde;o a a&ntilde;o.<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
No obstante, aun con nuevas tecnolog&iacute;as para comprimir datos, la capacidad de las redes m&oacute;viles para absorber ese tr&aacute;fico sigue limitada. El resultado &ldquo;implica un gran desaf&iacute;o a las telcos: obtener capitales para tender todas las redes necesarias para manejar datos sin perder clientes ni la buena voluntad de los reguladores. Entretanto, han de pujar con competidores basados en Internet, como Google, Skype o Facebook&rdquo;.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Una compa&ntilde;&iacute;a grande es France T&eacute;l&eacute;com &ndash;su rama Orange ofrece voz, Internet y servicios m&oacute;viles&ndash;, tercera en la Uni&oacute;n Europea tras Deutsche Telekom y Telef&oacute;nica de Espa&ntilde;a, con 193 millones de abonados en 2010 y ventas por US$ 80.000 millones, 10% dedicado a nueva infraestructura. Lombard, director gerente de 2005 a 2010, auspiciaba una concepci&oacute;n impensable hace algunos a&ntilde;os: proponer las grandes telcos como pioneras del mundo digital.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En sus a&ntilde;os al frente de FT, foment&oacute; la innovaci&oacute;n en servicios y contenidos, expandi&oacute; operaciones en Europa oriental y el &Aacute;frica que comparte el franc&eacute;s como segunda lengua. Tambi&eacute;n cre&oacute; Orange Labs. Una red internacional dedicada a investigaci&oacute;n y desarrollo. Todo eso representa cambios radicales en una empresa que era de control estatal hasta 1988 y, hasta 1990, formaba parte del ministerio de telecomunicaciones.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
A criterio de algunos observadores, eran iniciativas inusitadas, pues Lombard hab&iacute;a hecho una larga carrera en el Gobierno. Tras empezar (1967) en la telef&oacute;nica como ingeniero, pas&oacute; en 1988 al Ministerio de Investigaci&oacute;n y Desarrollo, donde lleg&oacute; a la direcci&oacute;n cient&iacute;fica y t&eacute;cnica. En 1991, march&oacute; al Ministerio de Econom&iacute;a e Industria y, en 1999, fue miembro fundador de la agencia para inversiones internacionales. Cuatro a&ntilde;os despu&eacute;s, retorn&oacute; a la ya France T&eacute;l&eacute;com como vicepresidente primero, luego director gerente (2005). En 2010 lo sucedi&oacute; St&eacute;phane Richard.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Nuevos modelos de negocio<br />
</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
A los 68 a&ntilde;os y ya semirretirado (sigue como presidente del Directorio), Lombard sostiene que las empresas del sector deber&aacute;n encarar el&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">tsunami</em>&nbsp;inform&aacute;tico encontrando nuevos modelos de negocio. En ciertos casos, &ldquo;eso involucrar&aacute; pagar por el acceso a servicios de Internet, incluyendo videos a pedido. Ello comprender&aacute; asimismo servicios y aplicaciones a punto de ser inundadas por el fen&oacute;meno. Seguramente, significar&aacute; nuevos tipo de asociaci&oacute;n o acuerdos con otras compa&ntilde;&iacute;as de base tecnol&oacute;gica. Por ejemplo, FT empez&oacute; hace poco a vender iPad de Apple en sus locales de venta al por menor.<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Las posturas de Lombard lo han ubicado en medio del debate sobre neutralidad en la Red. O sea, el concepto de que quienes proveen acceso lo hagan por igual a todos los sitios, sin privilegiar por tipo de contenidos o nexos de negocios. Si bien el ejecutivo reconoce &ldquo;la relevancia del acceso abierto para los usuarios de la Red, estoy entre los que proponen convertirla en un negocio con valor agregado, necesario para generar ingresos y financiar la continua expansi&oacute;n de infraestructura&rdquo;. Por supuesto, esto es resistido alrededor del planeta, inclusive en Francia.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En 2008, public&oacute; con Georges Nahon y Gabriel Sidhom&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">La seconde vie du Reseau.&nbsp;</em>Su reedici&oacute;n ahora hizo que<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">&nbsp;strategy+business</em>&nbsp;lo entrevistara.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">&ndash;&iquest;Cu&aacute;les son los problemas esenciales que afrontan las empresas de telecomunicaciones en la actualidad?</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;Atravesamos una transici&oacute;n econ&oacute;mica excepcional, el a&ntilde;o cero de una nueva era. La explosi&oacute;n de datos en las redes y, especialmente, las aplicaciones m&oacute;viles, multiplicadas 200 a 300% desde 2009. En tan breve lapso, la mayor&iacute;a de los usuarios ha empezado a emplear tel&eacute;fonos m&oacute;viles e Internet en la vida diaria bajo formas completamente distintas.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Antes, las comunicaciones vocales representaban el grueso del uso y los datos eran marginales. Hoy, algunas telcos &ndash;por ejemplo, en Asia oriental y sudoriental&ndash; ven que la proporci&oacute;n vocal cay&oacute; a 20% del tr&aacute;fico total. El resto son datos. Todos los sectores que emplean telecomunicaciones deber&aacute;n reconvertir sus modelos de negocios. Algunos ya han sido dr&aacute;sticamente afectados, entre ellos m&uacute;sica, video y editoriales. Pero esto tiene para largo rato.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">&ndash;&iquest;Es este cambio realmente m&aacute;s impresionante que los operados durante los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os?</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;En el pasado, los cambios se centraban en un sector, tomaban cierto tiempo en efectuarse y no eran tan perturbadores como hoy. Esta vez creo que la transici&oacute;n ser&aacute; muy r&aacute;pida. Las telcos han de adaptarse a ritmo sostenido, porque sus nuevos rivales no esperar&aacute;n. La transformaci&oacute;n en los modelos de negocios ser&aacute; dolorosa para muchos de nosotros, ya que los viejos principios no servir&aacute;n en el nuevo contexto.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Mucha gente tiende a concebir el futuro como prolongaci&oacute;n del pasado y cree, por ejemplo, que la pr&oacute;xima generaci&oacute;n de redes simplemente a&ntilde;adir&aacute; m&aacute;s capacidad en l&iacute;nea a cada infraestructura preexistente. Pero, de hecho, los efectos de la explosi&oacute;n no se limitar&aacute;n al volumen del tr&aacute;fico en alta velocidad. Tambi&eacute;n causar&aacute;n modificaciones permanentes en las formas de conectarse mediante redes integradas de banda ancha.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Transformando todo sector<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;&iquest;C&oacute;mo afectar&aacute; esto a proveedores como Orange?</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;De dos maneras. Primera, los obligar&aacute; a expandir capacidad. En las fiestas de 2008, se produjo un colapso de redes en Nueva York y Londres, porque el tr&aacute;fico hab&iacute;a aumentado exponencialmente. En Orange no tuvimos problemas porque nos hab&iacute;amos anticipado invirtiendo en capacidad extra. Pero estos fen&oacute;menos de sobredemanda proseguir&aacute;n y no podr&aacute;n ser ignorados.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Gran parte de esas inversiones se destinar&aacute;n a celulares que, parad&oacute;jicamente, estar&aacute;n vinculados a redes fijas. Aun las redes m&oacute;viles mejor cubiertas exigen capacidad en sus transmisores, o se caen. Algunos pa&iacute;ses han instalado redes de tercera generaci&oacute;n (3G), donde los clientes no alcanzan servidores por d&eacute;ficit de capacidad en las l&iacute;neas troncales.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Tambi&eacute;n har&aacute;n falta considerables gastos en fibra &oacute;ptica. Probablemente, debamos acelerar la evoluci&oacute;n a largo plazo (ELP) y el desarrollo de servicios m&oacute;viles de cuarta generaci&oacute;n (4G). Esta plataforma de datos m&oacute;viles ser&aacute; este a&ntilde;o instalada en varios pa&iacute;ses.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
El segundo efecto hace al comportamiento del cliente. Los abonados usar&aacute;n sus celulares como las computadoras personales. Pero tambi&eacute;n lo har&aacute;n en maneras que cambiar&aacute;n el modelo de negocios. Por caso, cuando leen libros en un iPad presionan a los editores para alterar el modelo de negocios. Por ende, FT ha de involucrarse en m&aacute;s aspectos atinentes a los medios, o acabar&aacute; siendo mero proveedor de capacidad en sus canales; vale decir una compa&ntilde;&iacute;a de servicios. Ello no le dar&iacute;a margen suficiente para estructurar redes de &uacute;ltima generaci&oacute;n.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La mejor respuesta es adaptarse, tratar de entender la situaci&oacute;n, inventar modelos de negocios y actividades. Por eso los proveedores tradicionales de medios tienen un poco de miedo. Las editoriales se transfieren a libros electr&oacute;nicos, pero no est&aacute;n seguras de seguir en el mismo tipo de negocio. Igual ocurre con los productores de pel&iacute;culas. No obstante, mi perspectiva es optimista: si se dan ya los pasos adecuados, es posible tener &eacute;xito.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">&ndash;&iquest;Qu&eacute; otros sectores, adem&aacute;s de los medios, deber&aacute;n transformarse?</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;La salud es uno, pues sus gastos suben a&ntilde;o a a&ntilde;o porque la poblaci&oacute;n crece y vive m&aacute;s. Pero el seguro m&eacute;dico (en Francia lo administra el Estado) ya no puede pagar todos los costos asociados a los viejos. Entonces, desarrollar s&oacute;lidos sistemas de tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica (TI) ahorrar&aacute; muchos gastos y promover&aacute; mejor calidad de prestaciones. Por ahora, empero, los franceses suponen marginal la actividad TI, pero no ser&aacute; as&iacute; por siempre. Al cabo, los ingresos de las telcos v&iacute;a gastos en salud superar&aacute;n a los del entretenimiento.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
El acceso a servicios y documentos p&uacute;blicos es otro buen ejemplo y un tercero es el sector minorista. Ya mismo, el comercio electr&oacute;nico sale de una larga oscuridad y vuela alto. En la Eurozona, m&aacute;s de 10% de las transacciones en bienes y servicios se hace v&iacute;a<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">e-commerce</em>. Casi 5% de las compras en Francia se realiza por Internet.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">&ndash;Pero la mayor parte de nuevos tr&aacute;ficos &iquest;no son por video?</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;Hasta ahora, s&iacute;. Pero no es el tipo de video que sol&iacute;amos ver en la TV de cable. Hace dos o tres a&ntilde;os, cambi&oacute; la calidad y accesibilidad de videos caseros. Hoy se bajan o ven casi tanto como los profesionales. Esto se not&oacute; primero en California, pero se ha tornado v&aacute;lido en casi todas partes.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La gente registra en videos su vida cotidiana. Al mismo tiempo, accede a todos los videos profesionales del mundo, que cubren desde cursos universitarios hasta conciertos, deportes y la mar en coche. Esta demanda crece geom&eacute;tricamente, mientras las conexiones entre dispositivos m&oacute;viles, TV o computadoras ofrecen m&aacute;s y m&aacute;s posibilidades.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En Shanghai, por ejemplo, el cliente puede acceder a un servicio, distribuido por telcos, con videos, juegos, canales de cable e Internet. Todo en la misma pantalla, m&aacute;s un navegador flexible. En Europa occidental, el crecimiento de servicios conectados a la TV ser&aacute; explosivo este a&ntilde;o. En un mundo de tanta abundancia, alguien acabar&aacute; inventando un motor de b&uacute;squedas aplicable a videos. Eso forzar&aacute; ulteriores cambios y significar&aacute; un excelente negocio para la compa&ntilde;&iacute;a que lo desarrolle.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Modelos equilibrados<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;&iquest;C&oacute;mo se cubren las inversiones en banda ancha?</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ndash;Los costos en los territorios que FT atiende, superan los US$ 4.000 millones anuales (&euro; 3.000 millones). Por supuesto, necesitamos hallar ingresos apropiados para financiarlos. Si no invertimos, declinar&aacute; a calidad de las prestaciones.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En el pasado, la econom&iacute;a de France T&eacute;l&eacute;com y las dem&aacute;s empresas del sector se basaba en la voz. El abonado pagaba por cada minuto de tr&aacute;fico vocal y el de datos &ndash;inclusive Internet y video&ndash; se consideraba marginal y no se cobraba. En la actualidad, representa un porcentaje muy superior de nuestro tr&aacute;fico y el de la competencia.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Uno de los problemas que FT tiene con Skype o Google Voice es que factura como gratuito, pero oculta un subsidio artificial. Ya no es posible seguir con esta versi&oacute;n, con la voz reducida a una minor&iacute;a del tr&aacute;fico, en tanto el costo de datos y uso han dejado de ser marginales. Tenemos que reconfigurar el cuadro tarifario, pues los datos ya no toleran precios de subsidio.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Por supuesto, es preciso convencer a los usuarios de que acepten las nuevas reglas de juego. Un paso hacia la soluci&oacute;n lo hizo FT a mediados de 2010 v&iacute;a un convenio con el emprendimiento conjunto Google/Verizon. Su fin era ofrecer contenidos y servicios selectos en red gerenciada separadamente. Para Google, es algo fundamental, pues reconoce que &ndash;usando gran parte de la capacidad&ndash; la empresa participa de los costos.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Si seguimos en esta direcci&oacute;n, los problemas ir&aacute;n resolvi&eacute;ndose… si podemos manejar las reglas apropiadamente. Al fin, coexistir&aacute;n los servicios rentados con una Internet abierta y podremos ocuparnos de que cada cual encuentre lo que busca en su contexto.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En cuanto a la neutralidad en la Red, dejar&iacute;a de ser un tema b&aacute;sico.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Por el contrario, se har&aacute; factible un reacomodamiento de se&ntilde;ales necesarias en el mundo futuro. Para ello, debemos reestructurar el modelo de negocios. Por supuesto, FT esta dispuesta a garantizar igual acceso a todos los part&iacute;cipes de Internet en nuestras redes. No tenemos intenci&oacute;n de filtrar a nadie. Al mismo tiempo, debemos encontrar el modo de financiar esto, lo cual requiere planteos equilibrados. No podemos hacer todo exento de cargos ni seguir en el viejo esquema gratuito. Personalmente, creo que mucha gente empieza a comprenderlo.</p>

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