Las 50 mejores Pymes

La decisión de confeccionar, por primera vez en la Argentina, un ranking que mide la calidad de las empresas pequeñas y medianas intenta echar algo de luz sobre uno de los sectores más gravitantes pero, a la vez, menos estudiados de la economía. En general, de las Pymes se saben ciertas generalidades que las abarcan en conjunto: que son muchas, que conforman un sector naturalmente generador de empleo y que tienen notables desventajas competitivas con respecto a las compañías más grandes, sobre todo en materia de financiamiento. Individualmente, en cambio, es poco y nada lo que se conoce de ellas. Como es de suponer, dentro del vasto universo de las Pymes hay infinidad de situaciones. Muchas de ellas, aun a pesar de las limitaciones financieras, lograron en los últimos años mejorar sensiblemente el volumen de sus negocios. Y, tal vez para sorpresa de muchos, no hay sectores preferidos para esta clase de compañías: entre las 50 mejores ­seleccionadas de la base de datos de la que surge el ranking de las 1.000 empresas que más venden, que MERCADO elabora todos los años­ hay representantes de los rubros más diversos. Para los ejercicios anuales cerrados durante 1998, las 100 Pymes seleccionadas sumaron ventas por $ 1.135,4 millones (un promedio de $ 11,35 millones por empresa) y ganancias por $ 64 millones, con una relación entre ambas de 5,64%, ligeramente inferior a la del período precedente, cuando las ventas totales de esas mismas firmas, de $ 904,4 millones, habían permitido un margen operativo de 6,10% (los beneficios totalizaron $ 55,2 millones). Ya entonces había habido una desmejora de la rentabilidad, que en 1996 había sido de 6,32%, producto de ventas por $ 794,4 millones y utilidades por $ 50,2 millones. Del análisis de esas cifras surge que la fuerte recesión desatada a partir de la segunda mitad de 1998 no impactó en las ventas ­que crecieron 25,5% con respecto a 1997­ sino en los beneficios, que aumentaron a un ritmo inferior: 15,9%.

17 noviembre, 2012

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