El mapa del consumo en América latina

La consultora internacional ACNielsen y MERCADO ofrecen aquí, por primera vez, un extenso informe sobre el consumo en América latina. El precedente inmediato de esta iniciativa es un trabajo presentado hace dos años: El mapa del consumo en el Mercosur. El grado de regionalización de las empresas que actúan en esta parte del mundo justifica ampliamente este trabajo, concebido como una herramienta estratégica para la toma de decisiones de inversión en el vasto universo del consumo masivo. Este informe se basa en un estudio de los principales países del continente: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, seleccionados por su peso económico y diversidad sociocultural, con el fin de detectar parámetros regionales que permitan obtener una perspectiva comparada de la información. Entre las principales conclusiones de esta investigación vale la pena destacar que, en los últimos años, los latinoamericanos acudieron a los supermercados como principal canal de compras, sobre todo en el rubro de alimentos. Sin embargo, las grandes superficies comerciales conviven con formatos más tradicionales, como las ferias en espacios públicos y la venta por catálago a través de canales especializados. En el caso de la ropa, modistas y costureros conservan una influencia que ni los shoppings logran desplazar. Las diferencias de los hábitos de compra entre países son evidentes cuando se analiza cuánto se desplazan los consumidores para realizar sus compras en los supermercados y qué medios de pago utilizan. La recesión, unida al avance del canal self service que tiene características similares en todo el continente, contribuye a consolidar un modelo de consumidor inteligente, que compara precios y calidades antes de comprar sus productos con alta asiduidad. A pesar de los altos índices de desempleo, el peso de la deuda externa y la recesión, la mayoría de los latinoamericanos muestra confianza en el desenvolvimiento económico de sus naciones. Los países analizados en este estudio tienen tantos habitantes como Estados Unidos, pero la desocupación promedia 10%, con picos de 19% para el año pasado, cuando los norteamericanos mostraban un índice de 3%.

17 noviembre, 2012

Contenido exclusivo para usuarios registrados.

Para continuar leyendo esta nota, Ud. debe ser suscriptor.

Suscríbase a Revista Mercado

Conocé todos nuestros planes.

Suscribirme ahora

Si Ud. ya es suscriptor, ingrese con su usuario y contraseña.

Compartir: