Directorio RSE

Empresas del sector financiero

14 noviembre, 2008

Citi Argentina
www.citi.com/argentina

La inversión social en la comunidad se enmarca dentro del programa "Hechos para la gente", centrado en tres áreas. En educación implementa "Bancos en acción", con Junior Achievement, una competencia de simulación interactiva, vía Internet, orientada a alumnos del último año de escuelas secundarias públicas; y “Refacción de escuelas y rincones de lectura”, con Fundación Leer. En  microcrédito, “Construcción de casas”, con Fundación Hábitat para la Humanidad y “Apoyo a emprendimientos”, con Fundación Pro Mujer y Fundación Par. En medio ambiente, “Financiamiento para el mantenimiento de reservas”, en Misiones, con Fundación Vida Silvestre y “Promoción de la forestación”, con Fundación Agreste.

Grupo HSBC
www.hsbc.com.ar

Cuenta con una estructura de gobierno creada para desarrollar e implementar las políticas de RSE. Se realizan actividades deportivas y de integración, y capacitación y formación profesional para los empleados (cuenta con una escuela de negocios). Pone foco en la diversidad (existe un Comité de Diversidad de Género y un Comité de Capacidades Diferentes). Mediante “Potenciando capacidades”, se incorporan personas con capacidades diferentes al staff de la compañía. Trabaja con y apoya a distintas fundaciones con objetivos de integración. En acciones con la comunidad, los ejes son educación y protección de la naturaleza. Apoya a escuelas a través de programas solidarios de empleados (voluntariado) y alianzas con distintas organizaciones (Centro Lekotek, Leer, Cimientos, Emprendimientos Rurales, Junior Achievement, Escolares, Impulsar, Poder Ciudadano, etc.). El Comité de Relaciones con la Comunidad, formado por empleados, selecciona los proyectos. En medio ambiente, estableció una alianza con organizaciones que conforman “HSBC Climate Partnership”. Trabaja en la reducción de consumo energético, conservación de los recursos y reciclaje de materiales. Concientiza a los empleados en esta temática (“Proenergy”, “Green Parking”).

Grupo Sancor Seguros
www.gruposancorseguros.com.ar

Implementa programas de prevención. “Rutas en rojo- Programa nacional de prevención de accidentes de tránsito” enseña conductas preventivas a distintos actores sociales. Prevención ART lleva a cabo “Primero prevención”, que promueve la prevención de riesgos laborales entre las empresas aseguradas. “Prevención en escuelas” tiene el fin de mejorar las condiciones de higiene  y seguridad de los establecimientos educativos asegurados con Prevención  y Sancor Seguros, y promover la formación de una cultura preventiva en las futuras generaciones. “ComprometeRSE” está destinado a los empleados de Grupo Sancor Seguros, para incentivar su participación en temáticas que hacen a la RSE y acción social.

MAPFRE Argentina
www.mapfre.com.ar

La acción social se materializa a través de los programas de Fundación MAPFRE. Se otorgan premios, subsidios y becas de especialización, y se organizan cursos y seminarios. Se brinda apoyo a instituciones relacionadas con la infancia en riesgo, discapacidad y salud, prioritariamente a hospitales públicos, proyectos de asistencia alimentaria, inserción laboral, prevención, seguridad vial, cuidado del medio ambiente, desarrollo personal y educación (ejemplos: “Creciendo seguros”, “Formador de formadores”, “Payasos en peligro”, “Deshollinadores”). En cuanto a su personal, implementa iniciativas de capacitación continua y becas, y programas específicos de calidad de vida. Realiza encuentros internacionales de RSE gratuitos.

Orígenes
www.origenes.com.ar 
El plan "Comprometidos con el futuro" tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes (junto a Fundación Oportunidad) y la reconversión laboral de adultos y la capacitación tecnológica de adultos mayores (con Fundación Equidad). Cuenta con programas de cuidado del medio ambiente, a beneficio de los hospitales Garrahan y Posadas.

Provincia ART
www.provinciart.com.ar

“Integrando realidades” se enfoca en la inserción laboral de personas con discapacidad; brinda capacitación a los colaboradores que trabajan en la atención de accidentados con discapacidad y sus familias (talleres vivenciales); promueve la integración de los colaboradores con discapacidad y los asesora para capacitarse, desarrollar microemprendimientos o acceder a servicios de ONG y organismos estatales. Otorga becas y apoya, mediante donaciones, a entidades educativas y ONG que trabajan a favor de las personas con discapacidad para su formación e inserción laboral. Cuenta con un programa de voluntariado interno que participa en estas actividades. Trabaja con clientes y proveedores mediante actividades de concientización y asesoramiento para contratar personas con discapacidad.

San Cristóbal Seguros
www.sancristobal.com.ar

La estrategia se centra en la educación vial, orientada a generar conciencia entre los conductores de automóviles para un manejo responsable. Para ello, se desarrollan acciones de formación y promoción para los distintos públicos: niños, adolescentes, adultos y personas que por su actividad conducen gran parte de su tiempo (choferes, bomberos, policía). Se elabora folletería para municipios, academias de conductores y escuelas, e implementa una campaña en medios de comunicación y en posavasos (con leyendas de prevención). En materia de formación, realiza charlas de educación vial (internas y externas). Posee una comisión permanente de trabajo en ADIRA.

Santander Río
www.santanderrio.com.ar

Las iniciativas hacen foco en la educación, especialmente en la superior, y la inclusión laboral. Tiene estrecha relación con las universidades e invierte en acuerdos de cooperación con 60 casas de altos estudios públicas y privadas. Mediante el “Plan impulso a la educación superior”, se otorgan becas y premios (al mejor egresado, al mérito académico). El “Premio a los Jóvenes Emprendedores” es una competencia de planes de negocios. Promueve emprendimientos basados en la innovación tecnológica, surgidos de universidades y el Sistema de Ciencia y Tecnología. Acompaña al portal Universia. El Centro Educativo Pescar Santander Río brinda formación personal y profesional a jóvenes de escasos recursos y oportunidades, con el objetivo de prepararlos en la cultura del trabajo. Con el plan de becas escolares se combate la deserción. “Escuelas en acción” aspira a reactivar los establecimientos educativos agrotécnicos de la Argentina, ocupándose de las necesidades básicas y las actividades productivas de las instituciones involucradas (junto con AACREA y Compromiso). Colabora con Un Techo para mi País (con voluntariado). “Ideas que dan trabajo” contribuye a la inclusión laboral  financiando la puesta en marcha de emprendimientos autosustentables.

Standard Bank
www.standardbank.com.ar 

Fundación Standard Bank se especializa en comercio exterior y promueve el desarrollo de emprendimientos productivos y Pyme mediante el “Programa de formación de consorcios de exportación”. Dicta la Carrera de Comercio Internacional, y cursos y seminarios de actualización. Desarrolla actividades culturales. Su Espacio de Arte tiene por misión difundir la obra de artistas nacionales contemporáneos. La empresa realiza programas de RSE en alianza con otras fundaciones y compañías (“Arte en las escuelas”; “Educación temprana”, “Desarrollá tu mundo”, que financia proyectos de organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos productivos, asociaciones de productores y cooperativas de emprendedores).  El programa “Well Being” apunta a lograr un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal de todos los empleados (brinda clases de gimnasia, yoga, etc.). Realiza acciones para el cuidado del medio ambiente (ahorro energético y de recursos, reciclaje, etc.).   

Zurich
www.zurich.com.ar

Trabaja con Un Techo para mi País en el programa “Construye con tu empresa” (donación de fondos para construcción de casas, con participación del voluntariado en la tarea). Cuenta con programas relacionados con la educación, el arte, otorgamiento de becas y apoyo a los emprendedores. Estimula el voluntariado corporativo, “VoluntarioZ”, apoyando a los colaboradores con tiempo, recursos y capacitación (“Aula Zurich”; “Arte Zurich”; “Ambiente Zurich”; “D.A.R.”, dar, acompañar, recuperar; “CuadrillaZ”).  Participa del programa de reciclado de papel de Fundación Garrahan.

<p><strong>Citi Argentina</strong><br />
www.citi.com/argentina</p>
<p>La inversi&oacute;n social en la comunidad se enmarca dentro del programa &quot;Hechos para la gente&quot;, centrado en tres &aacute;reas. En educaci&oacute;n implementa &quot;Bancos en acci&oacute;n&quot;, con Junior Achievement, una competencia de simulaci&oacute;n interactiva, v&iacute;a Internet, orientada a alumnos del &uacute;ltimo a&ntilde;o de escuelas secundarias p&uacute;blicas; y &ldquo;Refacci&oacute;n de escuelas y rincones de lectura&rdquo;, con Fundaci&oacute;n Leer. En &nbsp;microcr&eacute;dito, &ldquo;Construcci&oacute;n de casas&rdquo;, con Fundaci&oacute;n H&aacute;bitat para la Humanidad y &ldquo;Apoyo a emprendimientos&rdquo;, con Fundaci&oacute;n Pro Mujer y Fundaci&oacute;n Par. En medio ambiente, &ldquo;Financiamiento para el mantenimiento de reservas&rdquo;, en Misiones, con Fundaci&oacute;n Vida Silvestre y &ldquo;Promoci&oacute;n de la forestaci&oacute;n&rdquo;, con Fundaci&oacute;n Agreste. </p>
<p><strong>Grupo HSBC</strong><br />
www.hsbc.com.ar</p>
<p>Cuenta con una estructura de gobierno creada para desarrollar e implementar las pol&iacute;ticas de RSE. Se realizan actividades deportivas y de integraci&oacute;n, y capacitaci&oacute;n y formaci&oacute;n profesional para los empleados (cuenta con una escuela de negocios). Pone foco en la diversidad (existe un Comit&eacute; de Diversidad de G&eacute;nero y un Comit&eacute; de Capacidades Diferentes). Mediante &ldquo;Potenciando capacidades&rdquo;, se incorporan personas con capacidades diferentes al <em>staff</em> de la compa&ntilde;&iacute;a. Trabaja con y apoya a distintas fundaciones con objetivos de integraci&oacute;n. En acciones con la comunidad, los ejes son educaci&oacute;n y protecci&oacute;n de la naturaleza. Apoya a escuelas a trav&eacute;s de programas solidarios de empleados (voluntariado) y alianzas con distintas organizaciones (Centro Lekotek, Leer, Cimientos, Emprendimientos Rurales, Junior Achievement, Escolares, Impulsar, Poder Ciudadano, etc.). El Comit&eacute; de Relaciones con la Comunidad, formado por empleados, selecciona los proyectos. En medio ambiente, estableci&oacute; una alianza con organizaciones que conforman &ldquo;HSBC <em>Climate Partnership</em>&rdquo;. Trabaja en la reducci&oacute;n de consumo energ&eacute;tico, conservaci&oacute;n de los recursos y reciclaje de materiales. Concientiza a los empleados en esta tem&aacute;tica (&ldquo;<em>Proenergy</em>&rdquo;, &ldquo;<em>Green Parking</em>&rdquo;).</p>
<p><strong>Grupo Sancor Seguros</strong><br />
<a target="&quot;_blank&quot;" href="&quot;http://www.gruposancorseguros.com.ar&quot;">www.gruposancorseguros.com.ar</a> </p>
<p>Implementa programas de prevenci&oacute;n. &ldquo;Rutas en rojo- Programa nacional de prevenci&oacute;n de accidentes de tr&aacute;nsito&rdquo; ense&ntilde;a conductas preventivas a distintos actores sociales. Prevenci&oacute;n ART lleva a cabo &ldquo;Primero prevenci&oacute;n&rdquo;, que promueve la prevenci&oacute;n de riesgos laborales entre las empresas aseguradas. &ldquo;Prevenci&oacute;n en escuelas&rdquo; tiene el fin de mejorar las condiciones de higiene&nbsp; y seguridad de los establecimientos educativos asegurados con Prevenci&oacute;n&nbsp; y Sancor Seguros, y promover la formaci&oacute;n de una cultura preventiva en las futuras generaciones.&nbsp;&ldquo;ComprometeRSE&rdquo; est&aacute; destinado a los empleados de Grupo Sancor Seguros, para incentivar su participaci&oacute;n en tem&aacute;ticas que hacen a la RSE y acci&oacute;n social. </p>
<p><strong>MAPFRE Argentina</strong><br />
<a target="&quot;_blank&quot;" href="&quot;http://www.mapfre.com.ar&quot;">www.mapfre.com.ar</a></p>
<p>La acci&oacute;n social se materializa a trav&eacute;s de los programas de Fundaci&oacute;n MAPFRE. Se otorgan premios, subsidios y becas de especializaci&oacute;n, y se organizan cursos y seminarios. Se brinda apoyo a instituciones relacionadas con la infancia en riesgo, discapacidad y salud, prioritariamente a hospitales p&uacute;blicos, proyectos de asistencia alimentaria, inserci&oacute;n laboral, prevenci&oacute;n, seguridad vial, cuidado del medio ambiente, desarrollo personal y educaci&oacute;n (ejemplos: &ldquo;Creciendo seguros&rdquo;, &ldquo;Formador de formadores&rdquo;, &ldquo;Payasos en peligro&rdquo;, &ldquo;Deshollinadores&rdquo;). En cuanto a su personal, implementa iniciativas de capacitaci&oacute;n continua y becas, y programas espec&iacute;ficos de calidad de vida. Realiza encuentros internacionales de RSE gratuitos.<strong><u> </u></strong></p>
<p><strong>Or&iacute;genes</strong><br />
<a target="&quot;_blank&quot;" href="&quot;http://www.origenes.com.ar&quot;">www.origenes.com.ar</a>&nbsp;<br />
El plan &quot;Comprometidos con el futuro&quot; tiene como objetivo&nbsp;la&nbsp;inserci&oacute;n laboral de j&oacute;venes (junto a Fundaci&oacute;n Oportunidad) y la reconversi&oacute;n laboral de adultos y la capacitaci&oacute;n tecnol&oacute;gica de adultos mayores (con Fundaci&oacute;n Equidad). Cuenta con programas de cuidado del medio ambiente, a beneficio de los hospitales Garrahan y Posadas. </p>
<p><strong>Provincia ART</strong> <br />
www.provinciart.com.ar</p>
<p>&ldquo;Integrando realidades&rdquo; se enfoca en la inserci&oacute;n laboral de personas con discapacidad; brinda capacitaci&oacute;n a los colaboradores que trabajan en la atenci&oacute;n de accidentados con discapacidad y sus familias (talleres vivenciales); promueve la integraci&oacute;n de los colaboradores con discapacidad y los asesora para capacitarse, desarrollar microemprendimientos o acceder a servicios de ONG y organismos estatales. Otorga becas y apoya, mediante donaciones, a entidades educativas y ONG que trabajan a favor de las personas con discapacidad para su formaci&oacute;n e inserci&oacute;n laboral. Cuenta con un programa de voluntariado interno que participa en estas actividades. Trabaja con clientes y proveedores mediante actividades de concientizaci&oacute;n y asesoramiento para contratar personas con discapacidad. </p>
<p><strong>San Crist&oacute;bal Seguros</strong><br />
<a href="&quot;http://www.sancristobal.com.ar/&quot;">www.sancristobal.com.ar</a> </p>
<p>La estrategia se centra en la educaci&oacute;n vial, orientada a generar conciencia entre los conductores de autom&oacute;viles para un manejo responsable. Para ello, se desarrollan acciones de formaci&oacute;n y promoci&oacute;n para los distintos p&uacute;blicos: ni&ntilde;os, adolescentes, adultos y personas que por su actividad conducen gran parte de su tiempo (choferes, bomberos, polic&iacute;a). Se elabora folleter&iacute;a para municipios, academias de conductores y escuelas, e implementa una campa&ntilde;a en medios de comunicaci&oacute;n y en posavasos (con leyendas de prevenci&oacute;n). En materia de formaci&oacute;n, realiza charlas de educaci&oacute;n vial (internas y externas). Posee una comisi&oacute;n permanente de trabajo en ADIRA.</p>
<p><strong>Santander R&iacute;o</strong><br />
<strong><a href="&quot;http://www.santanderrio.com.ar/&quot;">www.santanderrio.com.ar</a></strong></p>
<p>Las iniciativas hacen foco en la educaci&oacute;n, especialmente en la superior, y la inclusi&oacute;n laboral.&nbsp;Tiene estrecha relaci&oacute;n con las universidades e invierte en acuerdos de cooperaci&oacute;n con 60 casas de altos estudios p&uacute;blicas y privadas. Mediante el &ldquo;Plan impulso a la educaci&oacute;n superior&rdquo;, se otorgan becas y premios (al mejor egresado, al m&eacute;rito acad&eacute;mico). El &ldquo;Premio a los J&oacute;venes Emprendedores&rdquo; es una competencia de planes de negocios. Promueve emprendimientos basados en la innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica, surgidos de universidades y el Sistema de Ciencia y Tecnolog&iacute;a. Acompa&ntilde;a al portal Universia. El Centro Educativo Pescar Santander R&iacute;o brinda formaci&oacute;n personal y profesional a j&oacute;venes de escasos recursos y oportunidades, con el objetivo de prepararlos en la cultura del trabajo. Con el plan de becas escolares se combate la deserci&oacute;n. &ldquo;Escuelas en acci&oacute;n&rdquo; aspira a reactivar los establecimientos educativos agrot&eacute;cnicos de la Argentina, ocup&aacute;ndose de las necesidades b&aacute;sicas y las actividades productivas de las instituciones involucradas (junto con AACREA y Compromiso). Colabora con Un Techo para mi Pa&iacute;s (con voluntariado). &ldquo;Ideas que dan trabajo&rdquo; contribuye a la inclusi&oacute;n laboral &nbsp;financiando la puesta en marcha de emprendimientos autosustentables. </p>
<p><strong>Standard Bank</strong><br />
<a target="&quot;_blank&quot;" href="&quot;http://www.standardbank.com.ar&quot;">www.standardbank.com.ar</a>&nbsp;</p>
<p>Fundaci&oacute;n Standard Bank se especializa en comercio exterior y promueve el desarrollo de emprendimientos productivos y Pyme mediante el &ldquo;Programa de formaci&oacute;n de consorcios de exportaci&oacute;n&rdquo;. Dicta la Carrera de Comercio Internacional, y cursos y seminarios de actualizaci&oacute;n.&nbsp;Desarrolla actividades culturales. Su Espacio de Arte tiene por misi&oacute;n difundir la obra de artistas nacionales contempor&aacute;neos. La empresa realiza programas de RSE en alianza con otras fundaciones y compa&ntilde;&iacute;as (&ldquo;Arte en las escuelas&rdquo;; &ldquo;Educaci&oacute;n temprana&rdquo;, &ldquo;Desarroll&aacute; tu mundo&rdquo;, que financia proyectos de organizaciones de la sociedad civil, emprendimientos productivos, asociaciones de productores y cooperativas de emprendedores). &nbsp;El programa &ldquo;<em>Well Being</em>&rdquo; apunta a lograr un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal de todos los empleados (brinda clases de gimnasia, yoga, etc.). Realiza acciones para el cuidado del medio ambiente (ahorro energ&eacute;tico y de recursos, reciclaje, etc.). &nbsp;&nbsp;</p>
<p><strong>Zurich </strong><br />
www.zurich.com.ar</p>
<p>Trabaja con Un Techo para mi Pa&iacute;s en el programa &ldquo;Construye con tu empresa&rdquo; (donaci&oacute;n de fondos para construcci&oacute;n de casas, con participaci&oacute;n del voluntariado en la tarea). Cuenta con programas relacionados con la educaci&oacute;n, el arte, otorgamiento de becas y apoyo a los emprendedores. Estimula el voluntariado corporativo, &ldquo;VoluntarioZ&rdquo;, apoyando a los colaboradores con tiempo, recursos y capacitaci&oacute;n (&ldquo;Aula Zurich&rdquo;; &ldquo;Arte Zurich&rdquo;; &ldquo;Ambiente Zurich&rdquo;; &ldquo;D.A.R.&rdquo;, dar, acompa&ntilde;ar, recuperar; &ldquo;CuadrillaZ&rdquo;).&nbsp; Participa del programa de reciclado de papel de Fundaci&oacute;n Garrahan.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades