Espacio publicitario
Martes 17 de septiembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

La danza de los despidos

En Estados Unidos se ha desatado un vendaval de despidos. Sólo en una semana NEC echó a 20.000, Pfizer a 19.500 y Boeing a10.000. ¿Hay alguna estrategia detrás de estos guadañazos?

vie 20 de febrero de 2009
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Un drama personal


El total de despidos desde que comenzó la crisis en octubre del año pasado ya llega a medio millón y el tema ya es noticia en todo el mundo. Y a pesar del plan de estímulos del nuevo presidente es muy probable que los despidos continúen, según economistas que observan la situación.

Pero más allá del drama individual de la pérdida de trabajo y de sueldo en medio de una crisis, los cortes llaman la atención por su magnitud y su amplitud de campo. Son hasta ahora 500.000 puestos de trabajo, y esa cifra no incluye los empleos en las firmas de servicios financieros que están en el corazón de la crisis.
Para algunas empresas, los despidos son una experiencia cíclica, otras los hacen por primera vez y para muchas se trata de una circunstancia dramática porque hasta hace muy poco las cosas iban bastante bien. Este carácter tan generalizado de los recortes laborales convocó una charla entre analistas y planificadores estratégicos acerca de un cambio fundamental en los negocios: la reestructuración del sistema económico global.

Expertos en la Escuela de Negocios Wharton creen que los que las empresas están viviendo no es ni una indicación de una gran transformación ni un diagnóstico general para el resto de la economía. Los anuncios de despido ponen en evidencia debilidades operacionales y estratégicas que han estado sobrevolando la superficie durante años. Antes, esas debilidades estaban tapadas, igual que la inestabilidad del sistema capitalista, gracias al boom de los papeles y valores. Ahora, la crisis trajo todo eso a primer plano.

Para Peter Cappelli, (director del Center for Human Resources de Wharton) la crisis ha obligado a las empresas a concentrarse en el corto plazo. No obstante, la cantidad de empresas que han recurrido al despido masivo es terrible. Los estudios ya muestran caída en el desempeño como primera consecuencia. Pero la advertencia es que los despidos el camino más fácil: las empresas que despiden ya están en problemas.

Entonces, para ponerlo más claro. Para muchas de las empresas que despidieron o anunciaron próximos despidos, la actual crisis económica no es necesariamente la causa de sus problemas sino lo que los puso en evidencia. Cappelli admite que su argumento puede ser intuitivo, pero insiste en que todos – empresarios, analistas, políticos – corren el riesgo de cargar demasiado la culpa en la crisis para no buscar las causas que están a profundidad.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets