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Management

Ejecutivos prevén una fuerte retracción de las empresas en 2009

Las empresas de todo el mundo parecen estar dispuestas a reducir un número todavía mayor de empleos en 2009, según la 12ª edición de la encuesta Management Tools & Trends elaborada por Bain & Company. Seis de cada diez ejecutivos de los 1.430 entrevistados afirmaron que pretenden reducir costos de personal en 2009, lo que representa un aumento frente al 34% que realizó despidos en 2008.

mar 2 de junio de 2009
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Ejecutivos argentinos son de los más optimistas entre los encuestados


“Nuestro estudio constató que la mayoría de las empresas espera reducirse este año, en vistas a la caída en los ingresos y en las ganancias,” afirmó Darrel Rigby, socio senior de Bain & Company y autor de la encuesta Management Tools & Trends de 2009. “No obstante, los ejecutivos necesitan pensar con cuidado sobre sus acciones al momento de reducir costos. La forma en que las compañías realizan despidos puede provocar un impacto duradero en la cultura de la empresa y los cálculos de Bain muestran que, a menos que los empleos se eliminen por un periodo no menor a 12 meses, las empresas no lograrán ningún retorno financiero.”

En relación a la duración de la crisis, la percepción es similar en todas las regiones del mundo: 64% de los ejecutivos cree que la crisis durará hasta por lo menos el inicio de 2010.

Datos de Argentina:
• El optimismo en Argentina es notable: 83% de los empresarios argentinos pretende usar la crisis parar mejorar la posición competitiva de sus empresas, y sólo el 50% de ellos cree que necesitará efectuar más despidos en 2009 (versus 65% en el resto del mundo).
• Ocho de cada diez ejecutivos argentinos concuerdan con que la innovación es más importante que la reducción de costos para ser exitosos en el largo plazo. Sólo el 66% de los ejecutivos norteamericanos comparte esa opinión.
• Mientras que en Europa y Asia el 80% de los ejecutivos cree que el crecimiento internacional será vital para el buen desempeño de sus negocios, apenas el 60% de los ejecutivos argentinos cree que el crecimiento de sus empresas depende del crecimiento internacional.

Otros resultados clave de la encuesta:
• Economías desarrolladas versus mercados emergentes
o 74% de los ejecutivos de economías desarrolladas cree que la regulación gubernamental aumentará en los próximos cinco años, en comparación con el 68% de los ejecutivos de mercados emergentes.
o 63% de los ejecutivos de economías desarrolladas está preocupado con cómo su empresa conseguirá alcanzar las metas de crecimiento en 2009. Este número salta a 76% cuando la pregunta es hecha a los ejecutivos de mercados emergentes.

• Grandes empresas (más de US$2.000 millones en ventas) versus pequeñas empresas (menos de US$600 millones en ventas)
o 69% de los ejecutivos de grandes empresas está preocupado por una recesión que durará por lo menos hasta principios de 2010; apenas 58% de los ejecutivos de pequeñas empresas está de acuerdo con dicha afirmación.

• Variaciones entre sectores
o 81% de los ejecutivos del área financiera cree que la actual retracción cambiará el comportamiento de los consumidores por al menos tres años. Sólo 64% de los ejecutivos en el área tecnológica y de las telecomunicaciones y 62% del área manufacturera están de acuerdo.

“Aunque esta encuesta destaque muchos temas en común en esta recesión global, muestra también diferencias importantes, tanto por geografía como por industria”, concluye Rigby. “Obviamente, algunas herramientas [de gestión] serán más importantes y relevantes para ciertos ejecutivos que para otros, dependiendo de la situación de cada empresa.”


Sobre la encuesta Management Tools & Trends 2009

Desde 1993, Bain realiza esta encuesta para analizar el uso de herramientas de gestión y tendencias empresariales. Los objetivos de la investigación son:
• Proveer a los ejecutivos de la información necesaria para identificar e integrar herramientas que los ayuden a mejorar sus resultados
• Entender como los ejecutivos alrededor del mundo perciben sus desafíos estratégicos y sus prioridades

A lo largo de los últimos 16 años fueron realizadas 12 encuestas, lo que permitió reunir un banco de datos que hoy incluye 9.933 entrevistas en más de 70 países en América del Norte, América Latina, Europa, Asia, África y Medio Oriente. Este año, Bain recibió 1.430 respuestas.

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