La tercerización de servicios core ¿es posible?

Una especialista e la consultora OBD, Silvana Muñoz, analiza en este artículo la posibilidad de tercerizar los aspectos core del negocio, o sea, .las actividades estratégicas.

9 junio, 2009

<p>En general cuando se habla de la tercerizaci&oacute;n de servicios, se piensa en la contrataci&oacute;n de otra empresa para que realice determinadas tareas que hacen a la actividad empresarial pero no al &ldquo;core&rdquo; del negocio. <br /><br />La base de este concepto gira en torno a la idea que no todas las tareas pueden ser realizadas por las empresas en forma eficiente y hay una gran cantidad de actividades que no tienen que ver con el negocio central que podr&iacute;an ser realizados por un tercero ya sea de manera m&aacute;s eficiente o m&aacute;s econ&oacute;mica. Si el servicio de tercerizaci&oacute;n est&aacute; bien realizado, brinda beneficios en cuanto a mejoras de la eficiencia, los costos, etc.<br /><br />La tercerizaci&oacute;n de ciertos servicios permite a las empresas enfocarse en hacer lo que realmente hacen bien. Desde esta perspectiva, algunas de las actividades que suelen tercerizarse son por ejemplo los servicios generales como seguridad, limpieza, el servicios de catering del comedor empresarial; la log&iacute;stica; las tareas de tipo administrativo como la liquidaci&oacute;n de sueldos y jornales o facturaci&oacute;n; la selecci&oacute;n y capacitaci&oacute;n del personal; algunos procesos productivos como el mantenimiento de activos f&iacute;sicos; algunas acciones de marketing como la publicidad o una investigaci&oacute;n de mercado.<br /><br />La tercerizaci&oacute;n admite diversas modalidades de implementaci&oacute;n:</p><p><em>In company</em>: son los casos en los que se alberga dentro de la propia empresa, al equipo de personas que desarrollan el servicio. Los casos m&aacute;s t&iacute;picos son los del sector de limpieza o de seguridad y control de accesos. <br /><br /><em>Near shore</em>: en este caso el servicio de tercerizaci&oacute;n se realiza directamente en las oficinas del proveedor. El caso m&aacute;s tradicional es el de un estudio contable que realiza tareas de facturaci&oacute;n y/o liquidaci&oacute;n de sueldos.<br /><br /><em>Off Shore</em>: hoy es posible tercerizar tareas en empresas que se encuentran fuera del pa&iacute;s como sucede en el &aacute;rea de inform&aacute;tica o de call centers, por ejemplo. <br /><br />M&aacute;s all&aacute; de estas actividades tradicionales que suelen tercerizarse, existen varios temas que se encuentran cercanos al &quot;<em>core</em>&rdquo; (n&uacute;cleo) de una compa&ntilde;&iacute;a, como los relacionados con la estrategia comercial, que admiten ser desarrollados por un tercero.<br /><br />Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar varios proyectos de este tipo como por ejemplo, los siguientes:</p><p>&nbsp;</p>

<p>Tercerizaci&oacute;n temporaria de puestos claves: el &ldquo;Interim Management&rdquo; se da en compa&ntilde;&iacute;as que por hechos imprevistos, requieren la ocupaci&oacute;n de un puesto clave como una gerencia general o comercial por un tiempo determinado hasta poder ocupar dicha posici&oacute;n con un funcionario del perfil adecuado. Obviamente un proveedor de estos servicios requiere contar con experiencia en estos cargos. <br />
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Tercerizaci&oacute;n sistem&aacute;tica de puestos claves: el caso m&aacute;s com&uacute;n que solemos atender es el de la tercerizaci&oacute;n de gerencias comerciales, en empresas medianas que no cuentan con dicha funci&oacute;n. <br />
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Estas funciones incluyen el desarrollo de tareas de marketing: definiciones estrat&eacute;gicas acerca del portfolio de productos, marcas, posicionamiento de precios, promociones y comunicaciones, adem&aacute;s de la implementaci&oacute;n de las acciones relacionadas con estas variables: desarrollo de isologos, brochures, sites, stands en eventos, materiales de soporte para clientes, otros. La tercerizaci&oacute;n de este servicio no implica el ejercicio de la funci&oacute;n de ventas pero s&iacute; la selecci&oacute;n, inducci&oacute;n, coordinaci&oacute;n y supervisi&oacute;n del equipo. <br />
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Evaluaci&oacute;n y <em>start up </em>de proyectos: se trata de casos en los que una empresa en marcha con una dotaci&oacute;n ocupada en temas operativos cotidianos, se encuentra evaluando ingresar en nuevos mercados o en lanzar nuevos productos. Si bien puede resultar m&aacute;s com&uacute;n la tercerizaci&oacute;n de la evaluaci&oacute;n de nuevos proyectos, tambi&eacute;n es posible coordinar y desarrollar dichos proyectos hasta tanto la compa&ntilde;&iacute;a tenga definida y en marcha, la organizaci&oacute;n que lo manejar&aacute; en el futuro. <br />
<br />
Desarrollo de redes de distribuci&oacute;n: as&iacute; como las empresas suelen contratar proyectos para el an&aacute;lisis y redefinici&oacute;n de sus estrategias de distribuci&oacute;n, tambi&eacute;n pueden contratar la implementaci&oacute;n de las mismas. Actualmente muchas empresas se encuentran contratando este servicio que les permite mantener el foco en sus objetivos de venta y en paralelo, desarrollar una nueva red. Este servicio integra tareas como rastrillaje de zonas geogr&aacute;ficas para la identificaci&oacute;n de potenciales de distribuidores, evaluaci&oacute;n de los mismos, puesta a punto de los distribuidores, dise&ntilde;o del manual operativo, capacitaci&oacute;n de los ejecutivos de venta que atienden distribuidores y tambi&eacute;n capacitaci&oacute;n de distribuidores y coaching a sus preventistas. <br />
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<em>Coaching</em> estrat&eacute;gico: se trata de un servicio que le permite a los due&ntilde;os o gerentes generales de grupos empresarios o de compa&ntilde;&iacute;as, analizar peri&oacute;dicamente la direcci&oacute;n de los negocios, la identificaci&oacute;n de nuevas oportunidades y alternativas de desarrollo, adquisiciones y fusiones, otras. <br />
&iquest;Qu&eacute; situaciones justifican la tercerizaci&oacute;n de estos servicios <em>core</em>?</p>
<p>Cuando se generan imprevistos no planificados que exigen una r&aacute;pida resoluci&oacute;n. <br />
Cuando el <em>know how </em>y la experiencia para el desarrollo de determinados proyectos no se encuentran dentro de la compa&ntilde;&iacute;a. <br />
Cuando no se quiere desfocalizar a la organizaci&oacute;n para que pueda cumplir con los objetivos fijados por la compa&ntilde;&iacute;a. <br />
Cuando la variable <em>headcount </em>debe permanecer estable sin incorporaciones (en especial en las multinacionales) <br />
Cuando el tama&ntilde;o de la organizaci&oacute;n no justifica una organizaci&oacute;n comercial interna. <br />
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<p>Este tipo de servicios requiere forjar una relaci&oacute;n muy estrecha entre la compa&ntilde;&iacute;a y el proveedor. Por otro lado, sin duda resulta clave el perfil, <em>know how</em>, confidencialidad y experiencia de la gente que provee este tipo de servicios para garantizar el &eacute;xito de los proyectos.<br />
Puede que para muchas compa&ntilde;&iacute;as a&uacute;n resulte impensado contratar un servicio de estas caracter&iacute;sticas pero si las mujeres somos capaces de &ldquo;tercerizar&rdquo; con ni&ntilde;eras y empleadas el cuidado de nuestros hijos, lo m&aacute;s preciado de nuestras vidas, &iquest;por qu&eacute; no pensar en que se pueden tercerizar algunos aspectos &ldquo;core&rdquo; del negocio?</p>
<p><br />
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