Habilidades para manejar empleados difíciles

The Complete Idiot´s Guide To Handling Difficult Employees, escrito por Robert Bacal, está pensado para gente que trabaja con empleados difíciles.

1 septiembre, 2009

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<p>Si bien el libro presenta soluciones desde el punto de vista gerencial, los principios y realidades que presenta ayudan a cualquiera que se encuentre en situaci&ograve;n de trabajar con empleados dif&iacute;ciles. <br />
Es natural decir que alguien es dif&iacute;cil o incluso desequilibrado cuando notamos que su conducta es arisca, especialmente cuando &eacute;sta tiende a ser cr&oacute;nica. Pero hay otra consideraci&oacute;n. <br />
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A menudo, la gente que etiquetamos como dif&iacute;cil no sabe actuar de otra manera. Debemos pensar en esas personas como que no saben manejar bien la situaci&oacute;n que enfrentan. No son mala gente, as&iacute; como tampoco un mal jugador de f&uacute;tbol o un mal escritor son malas personas. Tal vez no sepan actuar de otra manera, o c&oacute;mo manejar una situaci&oacute;n espec&iacute;fica que les provoca molestia. <br />
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Usemos un ejemplo. Usted acaba de decir a Juan que uno o dos aspectos de su trabajo necesita mejorar. Le explica, amablemente, lo que podr&iacute;a mejorarse y le dice que lo ayudar&aacute; en el proceso de mejoramiento. Usted cree que ha manejado la situaci&oacute;n muy pero muy bien. <br />
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Juan pone un semblante hosco y se queda mudo delante de usted. En la reuni&oacute;n de personal de la semana siguiente Juan, por lo general un activo miembro del equipo, no dice una sola palabra y permanece en su silla con expresi&oacute;n aburrida (es obvio que intencionalmente). Luego, adem&aacute;s, usted se entera de que Juan ha hecho comentarios sobre usted entre los dem&aacute;s empleados. <br />
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Esto se podr&iacute;a interpretar de muchas maneras. Juan podr&iacute;a ser un psic&oacute;tico en evoluci&oacute;n, que espera el momento de explotar. O podr&iacute;a estar indignado y decidido a vengarse. Tal vez tenga problemas con las figuras de autoridad porque le recuerdan un padre abusivo. Pero especulaciones de este tipo no van a ayudar a manejar la conducta de Juan. En realidad, hacer eso podr&iacute;a interferir con el manejo efectivo de esta situaci&oacute;n. Aqu&iacute; hay otra forma m&aacute;s constructiva de pensar el episodio.<br />
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&iquest;Es posible que Juan est&eacute; molesto por las cr&iacute;ticas (aunque bien intencionadas)? &iquest;Tal vez hayan herido sus sentimientos? Por supuesto que eso es posible. &iquest;Resuelve eso el problema? No. Pero lo que s&iacute; ayuda es ver que Juan puede estar molesto y no saber c&oacute;mo manejarlo de manera constructiva. Es posible que no sepa c&oacute;mo expresar ese sentimiento de forma constructiva, o c&oacute;mo acercarse a usted para hablar sobre su reacci&oacute;n y qu&eacute; deber&iacute;a hacer. <br />
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Podr&iacute;a ser como el lanzador de b&eacute;sbol que no sabe lanzar una bola curva. Igualmente tiene que lanzar algo, entonces sigue con lo que s&iacute; sabe hacer: expresar sus sentimientos de formas destructivas. Enviar el mensaje de su indignaci&oacute;n. Va a comunicar su infelicidad. Y lo hace de la &uacute;nica manera que puede, que no es muy constructiva ni &uacute;til. <br />
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Adem&aacute;s, aunque parezca que no se lo premia por su conducta, piense otra vez. Actuando como act&uacute;a, est&aacute; focalizando la atenci&oacute;n en s&iacute; mismo y, m&aacute;s importante, siente que est&aacute; expresando sus sentimientos de una forma que tiene sentido para &eacute;l. <br />
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&iquest;Ad&oacute;nde nos lleva esto? Primero, si usted considera a Juan como una persona confundida que no sabe c&oacute;mo actual, puede ser m&aacute;s positivo y colaborador que si interpreta su conducta como &ldquo;intencionalmente mala&rdquo;. Segundo, le ayudar&aacute; a manejar parte del problema, que consiste en que Juan podr&iacute;a tener que aprender formas m&aacute;s eficaces de expresar sus preocupaciones. <br />
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<strong>Consejos desde el escritorio del gerente.</strong><br />
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<span style="color: #666699"><em>Tenga cuidado con los premios que una persona podr&iacute;a recibir por su mala conducta. La gente a veces encuentra extra&ntilde;as retribuciones; por ejemplo, cualquier tipo de atenci&oacute;n (aunque sea negativa) o que le den trabajos m&aacute;s f&aacute;ciles debido a su mal desempe&ntilde;o. Aseg&uacute;rese de que su reacci&oacute;n no se convierta en un premio a la conducta que usted quiere eliminar</em>.<br />
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<em>&iquest;Sab&iacute;a que un alto porcentaje del conflicto en el trabajo o en el hogar es resultado de un deficiente uso del lenguaje? Es verdad. La buena noticia es que usted puede aprender a modificar su comunicaci&oacute;n y lenguaje para mostrarse m&aacute;s colaborador y menos confrontativo. &iquest;El resultado? Menos &ndash; y menos severos — incidentes conflictivos. <br />
</em><br />
</span><strong><span style="color: #666699">Cuidado<br />
</span></strong><em><span style="color: #666699">Es f&aacute;cil confundar falta de habilidades sociales o de comunicaci&oacute;n por un deseo de hacer da&ntilde;o. Recuerde que alguna gente no sabe actuar de forma m&aacute;s adecuada. </span></em></p>
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