La última entrevista de C.K. Prahalad

“A las puertas de algo extraordinario” es el título que el periodista inglés Des Dearlove dio a esta entrevista con C.K. Prahalad, quien un año más tarde – el 17 de abril de 2010 -- murió en San Diego luego de una breve enfermedad. La entrevista fue publicada en Business Strategy Review

3 junio, 2010

<p><em><strong>Entonces aqu&iacute; hay una paradoja, porque al mismo tiempo que la gente quiere las mismas cosas, quiere que sean cosas &uacute;nicas. </strong></em></p>
<p>As&iacute; es. Entonces el primer principio que los gerentes deben entender es la centralidad del individuo. El segundo, es la interdependencia de las instituciones, que uno no trata de hacer todo uno mismo. La realidad es que no se puede. Aunque seamos IBM o GE o PCG o Unilever, aun dependemos de muchas otras instituciones Por lo tanto, en este mundo nuevo, compiten los ecosistemas, no las empresas individuales. Ese es el segundo principio, el R=G.<br />
Y el tercero, que es todav&iacute;a m&aacute;s interesante es c&oacute;mo se crea valor. La forma tradicional de pensar sobre creaci&oacute;n de valor era como una cadena de valor que era capturada por la cadena de suministro. Entonces el valor se creaba y se capturaba en un producto, por el cual el consumidor pagaba. En este tipo de transacci&oacute;n tradicional, el consumidor no cumpl&iacute;a ning&uacute;n papel en la creaci&oacute;n de valor. Pero si el consumidor est&aacute; involucrado en la co-creaci&oacute;n de valor, entonces usted tiene que reconocerlo en el precio. Tiene que reconocer que una porci&oacute;n del valor es creada con el consumidor en el punto de interacci&oacute;n. Esa es la tercera transici&oacute;n.</p>
<p><em><strong>&iquest;Usted cree que la mayor&iacute;a de los gerentes encuentran intimidantes estas transiciones?</strong></em></p>
<p>No son transiciones dif&iacute;ciles, pero s&iacute; si las queremos hacer de un solo salto. Por eso debe llegar el momento en que usted se propone transformar la compa&ntilde;&iacute;a. Eso no significa que deba ir de A a B de una sola vez. Hay que ir de a poco, con pasos consistentes.</p>
<p><em><strong>&iquest;Qu&eacute; significan estas nuevas maneras de pensar para la forma de liderar?</strong></em></p>
<p>Yo dir&iacute;a que hay tres distinciones muy importantes. Primero, los l&iacute;deres deben liderar. Nadie puede conducir a menos que est&eacute; mirando hacia el futuro. Liderazgo habla de futuro, de un punto de vista sobre ese futuro, y tambi&eacute;n, de esperanza.</p>
<p><em><strong>Entonces, &eacute;se es el primer punto. &iquest;Y los otros cambios para los l&iacute;deres?</strong></em></p>
<p>El segundo punto sobre liderazgo es que no es sobre el l&iacute;der. La met&aacute;fora que me gusta usar es la de un perro ovejero, no un pastor. Un perro ovejero debe respetar algunas reglas. N&uacute;mero uno: siempre se conduce desde atr&aacute;s. N&uacute;mero dos: usted puede ladrar mucho pero no morder. Y n&uacute;mero tres: no se debe perder ninguna oveja. Es decir, entonces, que un l&iacute;der es alguien que puede sacar lo mejor de usted, no lo mejor de s&iacute; mismo. &Eacute;sa es una visi&oacute;n muy diferente. Es lo que hac&iacute;a Gandhi. Si uno piensa realmente en Gandhi, lo mira, mira su estatura f&iacute;sica, sus ropas: nadie habr&iacute;a dicho que iba a dejar una marca indeleble en la historia de la humanidad. Pero &eacute;l fue un gran innovador. Su liderazgo hablaba de cambio, de esperanza, de libertad, era una cosa muy personal. Hizo que cada indio se diera cuenta de su capacidad para contribuir a ese esfuerzo. Y, lo m&aacute;s importante, fij&oacute; algunas cosas no negociables. No fue una lucha armada; fue una lucha pac&iacute;fica y eso era no negociable. De modo que &eacute;se ser&iacute;a mi tercer principio. Algunas cosas son no-negociables. La autoridad moral proviene de tener en claro los no negociables. Y eso requiere coraje.<br />
Para m&iacute;, el liderazgo es un punto de vista, la capacidad para movilizar gente, hacerla lograr lo mejor y tener una direcci&oacute;n moral, No es capacidad tecnol&oacute;gica o fortaleza econ&oacute;mica. Es moralidad tambi&eacute;n.</p>
<p>&nbsp;</p>

<p>En 1990 C.K. Prahalad introdujo el concepto de &ldquo;core competence&rdquo;. En 2004 hab&oacute; de &ldquo;co-creaci&oacute;n&rdquo; y de la &ldquo;base de la pir&aacute;mide&rdquo;, esta &uacute;ltima una idea seg&uacute;n la cual los pobres son un mercado desaprovechado que representa US$ 13 billones al a&ntilde;o. Uno de sus &uacute;ltimos aportes, antes de su repentina desaparici&oacute;n, fue la idea de la &ldquo;innovaci&oacute;n en la nueva era&rdquo;, donde describe un escenario competitivo basado en dos principios b&aacute;sicos &ldquo;N=1&rdquo; y &ldquo;R=G&rdquo;.<br />Este es un extracto de la conversaci&oacute;n con Dearlove en enero 2009.</p><p><em><strong>Usted creci&oacute; en India como uno de nueve hermanos. &iquest;Qu&eacute; le ense&ntilde;aron esas primeras experiencias?<br /></strong></em><br />Crecer en la India es una preparaci&oacute;n extraordinaria para el management, por tres razones. Una, como uno crece en familias grandes siempre tiene que hacer transacciones, uno tiene que aprender a acomodarse. Adem&aacute;s India es una cultura muy diversa, en t&eacute;rminos de lenguajes, religiones y niveles de ingreso, de manera que uno comienza a ajustarse y a convivir con la diversidad en un nivel muy personal como ni&ntilde;o. <br />El segundo punto es que tuve suerte porque mis padres ten&iacute;an una orientaci&oacute;n acad&eacute;mica. Mi padre era juez y adem&aacute;s un gran acad&eacute;mico. Nos dijo desde que &eacute;ramos muy chicos que cuanto uno m&aacute;s da, m&aacute;s tiene, y eso es conocimiento. Eso me qued&oacute; grabado. <br />Luego, en la planta de Union Carbide, tuve que trabajar con sindicatos comunistas. Ten&iacute;a que fijar tarifas &ndash; yo era un joven ingeniero industrial &ndash; y negociarlas con los sindicatos me ayud&oacute; mucho. Son muy inteligentes y muy cuidadosos. Si uno es muy inteligente y honesto se puede negociar con ellos de manera interesante. Eso me ense&ntilde;&oacute; a no verlos como adversarios sino a colaborar, a ser honesto y justo.</p><p><em><strong>Usted encabez&oacute; el ranking de los &ldquo;Thinkers 50&rdquo; gur&uacute;es del management, primera vez que el ranking es ganado por alguien de la India encabez&oacute; los titulares de muchos medios. &iquest;C&oacute;mo le hizo sentirse?<br /></strong></em>A cualquiera le hace feliz integrar esa lista. Y si vamos a estar en ella, es mejor ser el n&uacute;mero uno. Pero tambi&eacute;n es una lecci&oacute;n de humildad, porque al ser n&uacute;mero uno la gente cree que uno tiene la respuesta para todo. Hay que tener la humildad para decir: no, no es as&iacute;, no tengo todas las respuestas. Creo que me ha hecho bastante m&aacute;s humilde y, sobre todo, m&aacute;s cuidadoso con lo que digo.</p><p><em><strong>En su trabajo reciente aparece la idea de co-creaci&oacute;n. &iquest;qu&eacute; significa y c&oacute;mo es desarrollada en su &uacute;ltimo libro, the New Age of Innovation?<br /></strong></em><br />Co-creaci&oacute;n es una idea importante. Lo que dice es que uno necesita dos solucionadores de problemas juntos, no uno solo. En el sistema industrial tradicional, la firma era el centro del universo, pero cuando uno pasa a la nueva era de la informaci&oacute;n, los consumidores tienen la oportunidad de sumarse a un di&aacute;logo que ser activos y, por lo tanto, pueden moldear sus propias experiencias personales. Entonces, con la co-creaci&oacute;n, los consumidores pueden personalizar sus propias experiencias y la firma se beneficia. Esto est&aacute; siendo posible cada vez m&aacute;s. <br />&nbsp;</p>

<p><em><strong>Su libro anterior, La fortuna en la base de la pirámide, hablaba de cómo las empresas, incluidas las grandes empresas, pueden trabajar con los mercados emergentes y, al hacerlo, aliviar algo de la pobreza. ¿Cómo encaja eso con sus nuevas ideas sobre innovación? ¿Están todas las ideas conectadas?</strong></em></p>
<p>Creo que están íntimamente conectadas. En realidad, mis tres últimos libros – El futuro de la competencia, donde nació la idea de la co-creación; La base de la pirámide, que mira los 5.000 millones de consumidores desatendidos; y La nueva era de la innovación, con la idea de N=1 y R=G – son parte de una gran planteo. <br />
Pero tuve que separarlas en conceptos del tamaño de un bocado para que el mensaje no fuera confuso. Pero ahora usted puede ver cómo encajan. Si mira la oportunidad para las empresas, yo les estoy diciendo tres cosas simples en los tres libros. Uno: miren a los seis.mil millones de personas como su mercado, no sólo a las que están en la cima de la pirámide. Miren a 6.000 millones de personas como posibles micro-productores, micro-innovadores y micro-consumidores… Hoy las empresas están comenzando a decir que quieren llevar sus productos a todos los niveles de la pirámide. Lo vemos en empresas como Unilever o Dove o Sunsilk, que están viendo cómo hacen sus productos asequibles a todos. <br />
La segunda cosa que digo es: si quieren una buena manera de servir a los consumidores, para así retenerlos, deben entender la unicidad de cada uno y crear una experiencia única personalizada. Eso significa que no se puede darles un producto y concebir la relación como una transacción. Hay que construir una relación más duradera. En eso consiste la idea de la co-creación. <br />
Y tercero, en La nueva era de la innovación, tomo esas dos ideas para luego decir, ¿Cómo se hace operativamente? ¿Cuál es el elemento aglutinador? La goma es la arquitectura de información, o arquitectura TI y los valores sociales que usted crea son la arquitectura social, en términos de habilidades, capacitación, talento, etc. <br />
Entonces todas se juntan, y yo creo que estamos en el umbral del mayor crecimiento de oportunidades que una firma haya visto jamás. Imagine: aun si usted no toma los 6.000 millones de personas como su mercado, si sólo pasa de uno a tres mil millones, ése es el mayor crecimiento de oportunidades que se haya visto jamás. Estamos a las puertas de algo extraordinario.<br />
 </p>

<p><em><strong>&iquest;Y el vendedor de neum&aacute;ticos y el operador de flotas est&aacute;n co-creando valor de esa forma?</strong></em></p><p>Estamos co-creando valor. Pero yo puedo ir m&aacute;s all&aacute; y decir: usted tiene, digamos, 500 camioneros. Ahora d&eacute;jeme a m&iacute; tomar, por ejemplo, al camionero Juan, observar sus h&aacute;bitos de manejo y aconsejarle para mejorar la seguridad y el uso de los neum&aacute;ticos para convertirlo en un mejor camionero. Entonces, lo que antes era una transacci&oacute;n basada en el precio puede convertirse en una relaci&oacute;n personal con l conductor y en una relaci&oacute;n con el due&ntilde;o de la flota y as&iacute; puedo brindar un servicio extraordinario y recibir una buena remuneraci&oacute;n tambi&eacute;n. Y obtengo tambi&eacute;n invalorables ideas para desarrollo de productos porque ahora tengo informaci&oacute;n en tiempo real (no proveniente de focus groups) que me llega directamente a m&iacute;. Ese es el tipo de transformaci&oacute;n que pueden tener todas las firmas.</p><p><em><strong>&iquest;Y qu&eacute; significa esa transformaci&oacute;n para la forma de pensar y actuar de los gerentes?</strong></em></p><p>Los gerentes deben pasar de una postura centrada en la firma, donde la firma es una unidad de an&aacute;lisis fundamental, a aceptar la centralidad del consumidor individual. Esa es una muy importante primera transici&oacute;n.</p><p><em><strong>&iquest;Y eso vale para todo el mundo? &iquest;Vale para China e India y culturas que no son tan individualistas?</strong></em></p><p>Creo que todos quieren ser tratados como &uacute;nicos. Todos queremos tener una oportunidad para expresarnos. Creo que las sociedades menos industrializadas, los mercados emergentes, pueden moverse hacia all&aacute; directamente. No tienen que atravesar el proceso del mundo occidental. Por ejemplo, piense en la telefon&iacute;a. &iquest;Por qu&eacute; deber&iacute;an de pasar por las l&iacute;neas fijas antes de ir a las inal&aacute;mbricas? No necesitan primero adoptar los viejos televisores cuando pueden ir directamente al plasma. Los costos est&aacute;n bajando. Entonces, una de las cosas que yo planteo es que N=1 y R=G funciona en todo el mundo. Cuando la gente est&aacute; conectada en todo el mundo, quiere tener las mismas cosas. No quieren ser tratados en China o India como si estuvieran en la edad de piedra o al principio de la era industrial donde usted obtiene lo que nosotros producimos para usted… De pronto, en Estados Unidos y Europa se pueden obtener experiencias altamente personalizadas. &iquest;Por qu&eacute; no podemos crear la misma experiencia individualizada en todo el mundo?</p><p>&nbsp;</p>

<p><em><strong>&iquest;Qu&eacute; ejemplo me dar&iacute;a de eso?</strong></em></p><p>Tomemos Google. Hoy todo el mundo googlea. Pero Google no me dice c&oacute;mo usar el sistema; yo puedo personalizar mi p&aacute;gina, puedo crear iGoogle. Yo decido lo que quiero. Google es una plataforma de experiencias. Google entiende que puede tener cien mil consumidores, pero cada uno puede hacer lo que quiere con su plataforma. Ese es un caso extremo de personalizaci&oacute;n, de valor co-creado. En el libro expresamos esto de esta manera &ldquo;N=1&rdquo;<br />Por otro lado, Google no produce el contenido. El contenido proviene de un gran n&uacute;mero de personas en todo el mundo, instituciones o individuos. Google lo incorpora y lo pone a mi disposici&oacute;n. Ese es el esp&iacute;ritu de la co-creaci&oacute;n, que dice que aunque usted tenga cien millones de consumidores, la experiencia de cada consumidor es diferente porque es co-creada por ese consumidor y la organizaci&oacute;n, en este caso, Google. <br />Entonces los recursos no est&aacute;n contenidos dentro de la firma sino que se puede acceder a ellos desde una cantidad de instituciones. ; por lo tanto, los recursos son globales. Nuestra manera abreviada de expresar esto en el libro es &ldquo;R=G&rdquo;, porque los recursos ahora est&aacute;n viniendo de m&aacute;s de una instituci&oacute;n.<br />Entonces &ldquo;N=1&rdquo; y &ldquo;R=G&rdquo; van a ser el patr&oacute;n del futuro.</p><p><em><strong>En el libro usted habla de industrias tradicionales y de empresas de alta tecnolog&iacute;a como Google. Tambi&eacute;n aplica R=G y N=1 a las industrias de servicios como la ense&ntilde;anza. &iquest;Puede darme un ejemplo de c&oacute;mo funcionar&iacute;a eso?</strong></em></p><p>Tomemos la industria de los neum&aacute;ticos. Es una industria de manufactura que est&aacute; con nosotros desde hace unos 100 a&ntilde;os. Vender neum&aacute;ticos a los due&ntilde;os de flotillas, por ejemplo, es un sistema bien establecido. Los canales son conocidos, el producto es muy claro. Pero imag&iacute;nese si, por ejemplo, en lugar de vender neum&aacute;ticos al due&ntilde;o de una flota, yo decido vender un servicio, uso de neum&aacute;ticos. Y como la gente maneja los camiones de distinta manera — algunos son camiones medianos, otros grandes — hay una amplia variaci&oacute;n. . Entonces yo digo: solamente voy a cobrarle por kilometraje de uso. Todo lo que tengo que hacer, entonces, es medir cu&aacute;ntos kil&oacute;metros viaja cada usted con su cami&oacute;n. Luego voy un paso m&aacute;s all&aacute; y pongo sensores en los neum&aacute;ticos, de modo de poder conocer la presi&oacute;n de cada neum&aacute;tico. Conozco las velocidades e frenado, el terreno por donde usted maneja y dem&aacute;s. Y con un sistema de posicionamiento global, tambi&eacute;n puedo ver las rutas que toma. Entonces ahora yo tengo una mucha mejor comprensi&oacute;n de c&oacute;mo usted usa mis neum&aacute;ticos. Por lo tanto, le puedo decir a usted que por favor controle la presi&oacute;n de sus gomas y las rote porque presi&oacute;n y rotaci&oacute;n pueden mejorar notablemente el uso y reducir el costo para usted como due&ntilde;o de flota. Los sensores me dan una incre&iacute;ble cantidad de datos sobre la forma en que la gente usa los neum&aacute;ticos o conduce sus veh&iacute;culos.</p><p>&nbsp;</p>

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