No busque culpables, busque soluciones

Una buena estrategia de liderazgo debería dar más importancia a buscar soluciones que culpables. El consejo proviene de Dan Bobinski, director ejecutivo del Center for Workplace Excellence y experto en liderazgo.

5 julio, 2010

<p>La tentaci&oacute;n de buscar los responsables de alguna situaci&oacute;n lamentable suele ser la primera reacci&oacute;n de muchos directivos. En ellos descargan las tensiones de la consecuencias de dicho problema y depositan todo el peso de la responsabilidad por lo ocurrido. Sin embargo, dice Bobinski, eso no sirve de nada.</p>
<p>Bobinski dice que muchas veces se buscan culpables para satisfacer la necesidad de encontrar a alguien en quien depositar el fardo de la culpa. Cuando lo encuentran, es como si hubieran hecho bien su tarea y la situaci&oacute;n est&aacute; saldada.</p>
<p>Pero el experto aclara que se trata de una falsa satisfacci&oacute;n ya que al encontrar culpables realmente no se ha solucionado nada y el problema contin&uacute;a igual a como estaba antes de que alguien fuera se&ntilde;alado como responsable. En palabras de Bobinski: &ldquo;No se ha dado ning&uacute;n aprendizaje. No ha cambiado ning&uacute;n comportamiento. Los resultados finales &oacute;ptimos no han sido alcanzados&rdquo;.</p>
<p>&Eacute;l explica que, as&iacute; pueda parecer sentido com&uacute;n, hay muchos l&iacute;deres que a&uacute;n no comprenden la importancia de buscar soluciones como primera medida ante problemas de cualquier dimensi&oacute;n, lo cual, seg&uacute;n &eacute;l, constituye una estrategia mucho m&aacute;s efectiva a trav&eacute;s de la cual se resuelve lo que no est&aacute; funcionando y se pasa a aprender de lo sucedido.</p>
<p>Primero la soluci&oacute;n, despu&eacute;s buscar la causa</p>
<p>Una vez solucionado el problema, el l&iacute;der debe hacerse preguntas como &iquest;qu&eacute; caus&oacute; el problema?, &iquest;qu&eacute; pudo haberse hecho de una manera distinta? y &iquest;qu&eacute; haremos en el futuro para prevenir que esto vuelva a ocurrir?</p>
<p>Al pasar a la fase del an&aacute;lisis de lo que sucedi&oacute; y de lo que debe cambiar, el enfoque debe ser el del aprendizaje, es decir, m&aacute;s que buscar culpables para castigarlos y entregarles toda la responsabilidad de lo sucedido, un l&iacute;der debe llevar a su equipo a comprender las circunstancias, las razones, el error y la forma en la que todo eso debe cambiar para que las cosas salgan bien, de manera que todos aprendan de las equivocaciones y puedan tomar mejores decisiones en el futuro.</p>
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