Las responsabilidades de un buen gerente

En tiempos de incertidumbres, cuando los despidos están a la orden del día, la gente va a trabajar con miedo, con ansiedad y con poco entusiasmo. Es entonces cuando la comunicación desde arriba, debe ser clara y tranquilizadora.

6 agosto, 2010

<p>Un buen gerente debe tratar de mantener el entusiasmo de su gente en todo momento. Para eso se requiere comunicaci&oacute;n persuasiva, precisa y, sobre todo, aut&eacute;ntica. <br />
Hay algunos principios pr&aacute;cticos que sirven como gu&iacute;a:<br />
Ser honesto en todo momento:<br />
A veces no se trata de enga&ntilde;ar propiamente dicho, pero s&iacute; de confundir a la gente. Alguien dijo una vez: &ldquo;Yo no ment&iacute;, s&oacute;lo fui econ&oacute;mico con la verdad&rdquo;.<br />
Las personas reconocen la falta de honestidad y la evasi&oacute;n ni bien la perciben. La sinceridad en un l&iacute;der es un valor inestimableSi cometi&oacute; un error, adm&iacute;talo. Si fracasa, ac&eacute;ptelo.<br />
Este tipo de conducta le ganar&aacute; la confianza de su equipo. <br />
Crea en lo que dice:<br />
Si no est&aacute; convencido de lo que dice los dem&aacute;s lo advertir&aacute;n. Recuerde que su convicci&oacute;n y entusiasmo tendr&aacute; un fuerte impacto en quienes lo escuchan<br />
En una oportunidad Dale Carnegie dijo: &lsquo;Todo &eacute;xito que he tenido, lo he obtenido casi exclusivamente por mi entusiasmo&rsquo;.<br />
C<em>on&eacute;ctese con los oyente</em>s:<br />
H&aacute;bleles a quienes est&aacute;n escuchando. Trate de anticipar sus preocupaciones, temores y aspiraciones; particularmente si est&aacute; apuntando a la posibilidad de un cambio mayor. <br />
<em>Mantenga un di&aacute;logo de doble v&iacute;a</em> <br />
Genere oportunidades de comunicaci&oacute;n bidireccional Las discusiones de arriba hacia abajo no bastan. Acepte las opiniones, ideas, preguntas de todos los integrantes de su equipo. <br />
<em>Escr&iacute;balo</em>:<br />
Refuerce sus mensajes envi&aacute;ndolos en tantos formatos como le sea posible. D&iacute;galo personalmente, por supuesto. Pero luego, reitere su mensaje en e-mails, newsletters, boletines, folletos, cartas informativas, videos, CDs, etc.<br />
Siempre que escriba algo, aseg&uacute;rese que sea claro, coherente y preciso.</p>
<p><em>Mida lo que hace</em> :<br />
Una de las mejores formas de evaluar si Usted est&aacute; alcanzando sus objetivos de comunicaci&oacute;n, es recibir una retroalimentaci&oacute;n (feedback) frecuente de parte de sus interlocutores:<br />
Escuche estrat&eacute;gicamente cada respuesta.<br />
Escuche tambi&eacute;n, las conversaciones informales que se dan dentro de la organizaci&oacute;n.<br />
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