La creatividad tiene muchas caras

“La manera de avanzar no es – curiosamente – mirando hacia adelante sino mirando alrededor”, explica John Sealy Brown, director del Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox.

9 diciembre, 2001

La creatividad tiene muchos aspectos, pero una definición incluiría la habilidad para tomar objetos existentes y combinarlos en diferentes formas para nuevos objetivos. Por ejemplo, Gutemberg tomó una prensadora de uvas para hacer vino y un punzón para troquelar e inventó la imprenta. Así, una definición simple de creatividad es la acción de combinar elementos anteriormente no combinables. La naturaleza del ser creativo se manifiesta en todos los niveles: desde el arte, la música y las invenciones hasta la realización de las tareas domésticas.

Otra forma de mirar la creatividad es como algo que permite jugar con la forma en que se interrelacionan las cosas. Desde esta postura, creatividad es la habilidad para generar ideas y soluciones novedosas y útiles a problemas de todos los días.

Creatividad implica, también, aplicar nuestras habilidades, talentos y aptitudes a una realidad externa nueva. Debemos recordar, sin embargo, que sólo podemos ser creativos inevitablemente dentro de nuestras fronteras personales, sociales y culturales.

Cuanto más definamos nuestra creatividad identificando nuestros conjuntos de valores, significados, creencias y símbolos, más se concentrará y limitará nuestra creatividad; cuanto más definamos nuestra creatividad tomando conciencia de cómo se forman nuestros valores, significados y símbolos, mayor la posibilidad tendremos e liberar y ampliar nuestra creatividad.

En el proceso creativo hay siempre dos dimensiones diferentes pero interrelacionadas ( o niveles de dinámica) que uno puede crear:

1. El sistema que puede ser un medio particular ( por ejemplo, una pintura al óleo o una determinada forma musical), o un determinado proceso (como la solución de un problema). La persona creativa manipula esos medios para lograr un fin novedoso.

2. La segunda dimensión suele ser descripta como el “contenido “ conceptual que el medio describe. Aquí otra vez, la persona describe, cambia, manipula, expresa de alguna forma nueva la idea de ese contenido.

No hay una sola definición de creatividad que satisfaga a todo el mundo. Los investigadores del tema, la mayoría provenientes del campo de la psicología, dicen por lo general que ser creativo significa ser innovador y adecuado. Dentro de este criterio de adecuación están las cualidades de utilidad y valor.

Abrir el cerebro y la mente acelera el potencial creativo. Todos tenemos una natural talento creativo que se puede descubrir y expandir con técnicas no demasiado complicadas.

La creatividad tiene muchos aspectos, pero una definición incluiría la habilidad para tomar objetos existentes y combinarlos en diferentes formas para nuevos objetivos. Por ejemplo, Gutemberg tomó una prensadora de uvas para hacer vino y un punzón para troquelar e inventó la imprenta. Así, una definición simple de creatividad es la acción de combinar elementos anteriormente no combinables. La naturaleza del ser creativo se manifiesta en todos los niveles: desde el arte, la música y las invenciones hasta la realización de las tareas domésticas.

Otra forma de mirar la creatividad es como algo que permite jugar con la forma en que se interrelacionan las cosas. Desde esta postura, creatividad es la habilidad para generar ideas y soluciones novedosas y útiles a problemas de todos los días.

Creatividad implica, también, aplicar nuestras habilidades, talentos y aptitudes a una realidad externa nueva. Debemos recordar, sin embargo, que sólo podemos ser creativos inevitablemente dentro de nuestras fronteras personales, sociales y culturales.

Cuanto más definamos nuestra creatividad identificando nuestros conjuntos de valores, significados, creencias y símbolos, más se concentrará y limitará nuestra creatividad; cuanto más definamos nuestra creatividad tomando conciencia de cómo se forman nuestros valores, significados y símbolos, mayor la posibilidad tendremos e liberar y ampliar nuestra creatividad.

En el proceso creativo hay siempre dos dimensiones diferentes pero interrelacionadas ( o niveles de dinámica) que uno puede crear:

1. El sistema que puede ser un medio particular ( por ejemplo, una pintura al óleo o una determinada forma musical), o un determinado proceso (como la solución de un problema). La persona creativa manipula esos medios para lograr un fin novedoso.

2. La segunda dimensión suele ser descripta como el “contenido “ conceptual que el medio describe. Aquí otra vez, la persona describe, cambia, manipula, expresa de alguna forma nueva la idea de ese contenido.

No hay una sola definición de creatividad que satisfaga a todo el mundo. Los investigadores del tema, la mayoría provenientes del campo de la psicología, dicen por lo general que ser creativo significa ser innovador y adecuado. Dentro de este criterio de adecuación están las cualidades de utilidad y valor.

Abrir el cerebro y la mente acelera el potencial creativo. Todos tenemos una natural talento creativo que se puede descubrir y expandir con técnicas no demasiado complicadas.

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