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Management

El costo del ausentismo

Las empresas suelen tener amplia información sobre las ausencias de sus empleados, pero no la utilizan para reducir gastos, concluye una encuesta de Liberty Mutual.

mar 21 de junio de 2011
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La encuesta realizada por Liberty Mutual lleva por nombre “The Missing Piece of Absence Management – Turning Data into Dollars” (“el eslabón perdido en el manament del ausentismo – cómo convertir información en dinero”) concluye que los empresarios no aprovechan toda la información que tienen sobre ausentismo y por lo tanto no llegan nunca a saber cómo afecta a la empresa las inasistencias de sus empleados.

La encuesta fue realizada entre más de trescientos directores, líderes y profesionales de recursos humanos de compañías con más de quinientos empleados, así como de diversas industrias en Estados Unidos.

Según los encuestadores, el resultado final indica una desconexión entre la recolección de datos -- que se hace para cumplir con la ley estadounidense-- y el aprovechamiento de los datos recogidos para comprender mejor los gastos que generan las ausencias.

Según los datos obtenidos, 53% de los participantes afirma que cumplir con la ley es su mayor preocupación y casi la mitad de los contratantes (49%) no sabe cuánto les cuesta a sus compañías las ausencias de sus empleados, lo que indica un desconocimiento que no se debe a falta de información.

Aunque los empresarios son claramente conscientes de lo importante que es cumplir con las leyes, muchos no han dado los pasos para utilizar los datos que reúnen con el fin de manejar el ausentismo de manera proactiva y controlar el impacto financiero total en sus compañías”.

La explicación se encuentra en que no se le da al tema la importancia que merece; para 23% de las personas interrogadas, la mayor preocupación es poder manejar las ausencias intermitentes y no las planificadas de los empleados; para 13% la primera preocupación es lograr una buena gestión del ausentismo y solamente para 6% es importante medir los costos de estas ausencias.

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