El tesoro de Steve Jobs es su arte escénico

Los autores de “Narrative, Drama and Charismatic Leadership: The Case of Apple’s Steve Jobs”, Abz Sharma y David Grant, dicen en su ensayo que el CEO de Apple usa técnicas narrativas y teatrales para manejar su mensaje. Aquí, un extracto.

18 julio, 2011

<p>En las raras ocasiones que Steve Jobs sube al estrado, dicen all&iacute;, hace mucho m&aacute;s que presentar un nuevo producto o dar una conferencia. En sus presentaciones cuidadosamente preparadas, Jobs usa t&eacute;cnicas narrativas y dram&aacute;ticas para reforzar su identidad como l&iacute;der carism&aacute;tico y para presentar el caso Apple en sus t&eacute;rminos. Jobs es un &iacute;cono y Apple es una de las marcas m&aacute;s preciadas del mundo; no obstante, las t&eacute;cnicas que usa son una clase para otros ejecutivos que necesitan manejar el mensaje sobre s&iacute; mismos y sus compa&ntilde;&iacute;as. El primer per&iacute;odo de Jobs en Apple estuvo signado por una relaci&oacute;n dif&iacute;cil con los medios. Cuando comenz&oacute; a encumbrarse junto con las computadoras Apple II y Macintosh en los 70 y 80, se lo consideraba narcisista, malhumorado y maleducado y as&iacute; aparec&iacute;a en biograf&iacute;as y partes de prensa. Cuando en 1985 se fue de Apple luego de una larga lucha de poder con el entonces CEO Sculley, se publicaron intimidades de su partida y hasta su carta de renuncia se col&oacute; a la prensa. Despu&eacute;s de todo eso, Jobs se volvi&oacute; m&aacute;s cuidadoso con los medios. <br />
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Desde su retorno a Apple en 1997, Jobs y su equipo trabajaron incansablemente para impedir filtraciones sobre secretos comerciales o rumores sobre productos no anunciados. Pero esa filosof&iacute;a de &ldquo;en boca cerrada no entran moscas&rdquo; no s&oacute;lo le sierva para proteger los intereses comerciales de Apple, dicen los autores. Tiene tambi&eacute;n un objetivo dram&aacute;tico. Apple utiliza como recurso muestras, conferencias y acontecimientos especiales que crean mucha expectativa para interactuar con clientes, accionistas y medios. Como &eacute;l siempre muestra nuevos productos y servicios tambi&eacute;n utiliza la presentaci&oacute;n para reforzar su relaci&oacute;n con sus seguidores. <br />
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A trav&eacute;s del an&aacute;lisis textual y visual de los discursos, los autores muestran la forma en que se puede generar liderazgo a trav&eacute;s de la narraci&oacute;n de un cuento. El manejo esc&eacute;nico es vital: el l&iacute;der carism&aacute;tico puede contrarrestar filtraciones, rumores y equivocaciones con una buena presentaci&oacute;n de la narraci&oacute;n que lleve a la organizaci&oacute;n en la direcci&oacute;n que se desea. Con ese fin, los autores advierten que la relaci&oacute;n entre l&iacute;der y seguidores nunca es est&aacute;tico sino que es un estado en permanente movimiento tanto detr&aacute;s de la escena como en el centro de ella. Los autores ilustran su tesis concentr&aacute;ndose en tres actuaciones de Jobs que se produjeron en momentos clave de la historia de Apple y de su carrera. Aqu&iacute; nos ocuparemos solamente de la primera. <br />
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La primera presentaci&oacute;n fue en 1997 en Macworld Expo. Jobs acababa de regresar a Apple y hab&iacute;a logrado recuperar el control de la compa&ntilde;&iacute;a, que estaba en mala situaci&oacute;n financiera. En la conferencia dej&oacute; caer una bomba, anunciando una inversi&oacute;n en Apple de US$ 150 millones por parte de su archirival Microsoft. En un escenario minimalista, vestido informalmente con pantalones y camiseta negra sobre una remera blanca con las mangas arremangadas, Jobs busc&oacute; crear sensaci&oacute;n en el p&uacute;blico que llenaba la municipalidad. <br />
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Pero cuando apareci&oacute; entre el p&uacute;blico el CEO de Microsoft Bill Gates y la gente lo recibi&oacute; con silbidos y abucheos Jobs tuvo que apartarse de su gui&oacute;n y lanzar un serm&oacute;n no planificado. Invoc&oacute; una voz colectiva &ndash; usando nosotros &ndash; para apelar a sus seguidores y enmarcar la rivalidad Apple&ndash;Microsoft como algo del pasado. Pidi&oacute; a los seguidores de Apple a abandonar sus sentimientos contra Microsoft y hacerse responsables del futuro de Apple. Como dicen los autores; &ldquo;Un serm&oacute;n no planeado moralizador e inteligente&hellip; aplaudieron con entusiasmo aprobando su narraci&oacute;n &ldquo;visionaria&rdquo;.</p>
<p><em>En definitiva:</em><br />
Un estudio de la presentaci&oacute;n de Steve Job en las conferencias de Apple demuestra que los l&iacute;deres carism&aacute;ticos usan la narraci&oacute;n y el relato de historias para definirse y para definir a sus compa&ntilde;&iacute;as. No todos tienen la presencia o el relato de Jobs. Pero otros Ceo pueden aplicar t&eacute;cnicas propias o recursos emocionales &mdash; humor, espontaneidad, una mezcla de autodenigraci&oacute;n y orgullo y, tal vez m&aacute;s importante, sentido de comunidad &ndash; ante sus p&uacute;blicos.</p>
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