TI y aumento de la productividad

El aumento en la productividad de los empleados de cuello blanco derivado de la introducción de TI no es tan marcado como el que se ve en la manufactura, pero con la introducción de nuevos programas, herramientas y la posibilidad de la oficina virtual, pronto la productividad pegará un salto.

4 agosto, 2011

<p>La idea de que la oficina es un lugar espec&iacute;fico donde se desarrolla la vida profesional de las personas ha perdido importancia. Hoy mucha gente que trabaja con el conocimiento puede trabajar en cualquier parte gracias a la difusi&oacute;n de dispositivos m&oacute;viles, al acceso r&aacute;pido a la Web y a un c&uacute;mulo de herramientas de colaboraci&oacute;n.</p>
<p>Todo esto, m&aacute;s una cantidad de otras tecnolog&iacute;as que surgen a diario, prometen un fenomenal aumento de la productividad. <br />
Pero, como opina Andrea McAfee en Technology Review, si bien est&aacute; cambiando la oficina f&iacute;sica, no cambian algunas connotaciones de la palabra &ldquo;oficina&rdquo;. Hasta las m&aacute;s progresistas empresas de alta tecnolog&iacute;a retienen conceptos como &ldquo;organizaci&oacute;n jer&aacute;rquica&rdquo; y &ldquo;lugar para la interacci&oacute;n humana&rdquo;. Como los humanos siguen siendo animales sociales, los lugares convencionales de reuni&oacute;n seguir&aacute;n siendo importantes en los negocios. Esos espacios, sean oficinas convencionales, oficinas temporales o lugares para conferencias, deben conducir a la colaboraci&oacute;n.</p>
<p>Ahora que la oficina supera sus fronteras convencionales, los desaf&iacute;os que se presentan incluyen temas de privacidad y seguridad en una fuerza de trabajo dispersa que trabaja en forma digital y usa m&uacute;ltiples dispositivos. Las nuevas herramientas, como aplicaciones en la nube deben ser no s&oacute;lo f&aacute;ciles de usar sino resistentes a los ataques y a la p&eacute;rdida de datos. Los trabajadores necesitan mejores herramientas para simplificar los procesos de trabajo y manejar los grandes vol&uacute;menes de datos disponibles y aumentar productividad.</p>
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Hasta ahora, los aumentos de productividad generados por la tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica han sido algo modestos, al menos comparados con los que se vieron en la manufactura. En 1989 el sector manufacturero estadounidense emple&oacute; 18 millones de personas; para 2009 esa cifra hac&iacute;a ca&iacute;do a 11,8 millones. Pero aunque la fuerza laboral se contrajo 34%, el valor agregado por los fabricantes de Estados Unidos, o sea, el valor de su producci&oacute;n menos el costo de las materias primas compradas, creci&oacute; 75%, a 1,78 billones. La productividad entre los trabajadores de cuello blanco tambi&eacute;n mejor&oacute;, pero no tanto.</p>
<p>Pero eso puede cambiar pronto. Cada vez m&aacute;s la gente soluciona sus problemas, como comprar un boleto de avi&oacute;n, comprar productos de cualquier &iacute;ndole, directamente con sus computadoras. Eso deja a la gente libre para solucionar los casos de problemas especiales, que son cada vez menos. <br />
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Los avances en inteligencia artificial podr&iacute;an elevar todav&iacute;a m&aacute;s la productividad. El reconocimiento de la voz, la traducci&oacute;n autom&aacute;tica y el lenguaje sintetizado han mejorado notablemente. Ahora hay computadoras que pueden comprender y responder preguntas. Cuando las mejoras de productividad de estas innovaciones se tomen en cuenta, la diferencia podr&iacute;a ser notable. <br />
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Adem&aacute;s, nuevos tipos de software pueden aumentar la productividad de los trabajadores que siguen en la oficina. Por ejemplo, un representante de servicio al cliente que maneja cuestiones t&eacute;cnicas puede trabajar con s&oacute;lo un cliente a la vez en el tel&eacute;fono, pero es f&aacute;cil manejar dos o m&aacute;s clientes simult&aacute;neamente si el medio es la mensajer&iacute;a instant&aacute;nea. En general, las oficinas pueden llegar a ser mucho m&aacute;s eficientes. <br />
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