Cómo innovar y triunfar en un clima de cambio

Michael A. Cusumano, autor de un libro sobre cómo manejar la estrategia y la innovación en un clima incierto, cree que la solución para que una empresa se mantenga exitosamente en el mercado está en mantener agilidad y capacidad para diferenciarse de la competencia.

19 septiembre, 2011

<p>Dada la velocidad del cambio tecnol&oacute;gico y sus efectos en la competencia, los gerentes deber&iacute;an prestar atenci&oacute;n a dos cosas que, en cierto sentido, son opuestas. <br />
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Una es agilidad. Viene en formas diferentes, pero b&aacute;sicamente es la habilidad para adaptarse r&aacute;pidamente y hasta anticipar y liderar el cambio. En su forma m&aacute;s amplia, la agilidad afecta el pensamiento estrat&eacute;gico, las operaciones, la innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica y la capacidad para innovar en productos, procesos y modelos de negocios. El segundo principio que tiene que tener en cuenta un gerente general es desarrollar capacidades profundamente diferenciadoras para permitir al negocio crear productos o nuevas versiones de productos y servicios que verdaderamente lo separen de la competencia y permita a la compa&ntilde;&iacute;a aguantar a pesar de los errores estrat&eacute;gicos o cualquier otros cambios imprevistos en la competencia y los mercados. <br />
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A veces, esas capacidades est&aacute;n en los procesos, como las habilidades &ldquo;just-in-time&rdquo; de Toyota en fabricaci&oacute;n y gerenciamiento de cadena de suministro. En otros casos, es tener una profunda comprensi&oacute;n de las necesidades de los clientes, como hizo IBM durante cien a&ntilde;os para entender c&oacute;mo usan y procesan datos las empresas. <br />
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En un principio, los gerentes de IBM, liderados por Lou Gerstner, identificaron bastante bien el problema de la comoditizaci&oacute;n. Primero lo vieron con el propio hardware de IBM y sus mainframes, y luego lo vieron con la computadora personal. Comprendieron que hab&iacute;a guerras de plataformas y que si bien eran los arquitectos de uno de los nuevos sistemas, no podr&iacute;an controlar la nueva plataforma. <br />
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Advirtieron tambi&eacute;n que hab&iacute;an perdido frante Microsoft e Intel el control de la PC. Que hab&iacute;a empresas en el extranjero con menores costos y productos de hardware parecidos y que se vend&iacute;an a precios mucho m&aacute;s bajos que los suyos. Que las computadoras personales se usaban para hacer muchas de las cosas que antes hab&iacute;an los mainframes y que en lugar de pagar un mill&oacute;n de d&oacute;lares en hardware, las empresas se arreglaban gastando s&oacute;lo algunos miles. <br />
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Lou Gerstner, quien fue CEO y presidente del directorio desde 1993 a 2002, advirti&oacute; junto a su equipo de colaboradores que hab&iacute;a cambiado el modelo de negocios en computaci&oacute;n y era m&aacute;s dif&iacute;cil hacer dinero con hardware. Una alternativa era desarrollar m&aacute;s capacidades en servicios que ayudaran a los clientes a usar el nuevo hardware y las tecnolog&iacute;as de software que ven&iacute;an con las PC primero, luego el software de fuente abierta como el sistema operativo Linux. Finalmente, lograron la forma de monetizar esos servicios y ampliar sus capacidades. <br />
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IBM logr&oacute; superar una situaci&oacute;n que hab&iacute;a puesto en peligro la continuidad de su existencia misma.</p>
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