Negligencia en el directorio de Hewlett-Packard

La inminente remoción de Léo Apotheker como CEO de Hewlett-Packard a menos de un año de ser nombrado, es vista no sólo como un fracaso del CEO sino como responsabilidad del mismo directorio que lo nombró.

22 septiembre, 2011

<p>Cuando un director ejecutivo anuncia una nueva estrategia a sus accionistas a s&oacute;lo nueve meses de asumir su puesto, por lo general espera aplausos y no una alarma generalizada y una ca&iacute;da de 20% en el precio de las acciones.<br />
<br />
Eso fue lo que ocurri&oacute; el pasado mes de agosto cuando Apotheker anunci&oacute; su plan de comprar a un precio alt&iacute;simo Autonomy, la compa&ntilde;&iacute;a brit&aacute;nica de software, y desprenderse de la divisi&oacute;n H-P de computaci&oacute;n personal. La medida irrit&oacute; a los accionistas, que inmediatamente expresaron su disconformidad. <br />
<br />
Muchos observadores se&ntilde;alan hoy la responsabilidad que le cabe al directorio, que acept&oacute; pasivamente el cambio de estrategia y en cuanto el clima se enrareci&oacute;, decide echarlo. <br />
<br />
Tom Perkins, ex miembro de la junta directiva de Hewlett Packard, escribi&oacute; en el New York Times que &ldquo;es el peor directorio en toda la historia empresarial del pa&iacute;s&rdquo;. Relata a modo de explicaci&oacute;n que cuando la comisi&oacute;n encargada de buscar nuevo CEO se decidi&oacute; por Apotheker, invit&oacute; a la junta directiva a que lo conocieran. Ninguno lo hizo. El directorio entero &ndash; sus doce miembros &ndash; vot&oacute; su nombramiento sin entrevistarlo primero. <br />
<br />
Si se tiene en cuenta que ese cuerpo directivo ya hab&iacute;a sido muy criticado por la forma en que ech&oacute; al anterior, Mark Hurd, llama mucho la atenci&oacute;n que ninguno de sus integrantes se tomara la molestia de conocer al sucesor antes de nombrarlo. Eso significa, para algunos analistas, una violaci&oacute;n de las obligaciones fiduciarias de un directorio.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades