13 reglas para lograr actitud de vendedor

Los dueños de un negocio venden todo el tiempo: no solamente sus productos o servicios, sino también a si mismos y a la marca que representan. Porque es importante adoptar mentalidad de vendedor, Mercado ofrece 13 reglas para no morir en el intento.

9 noviembre, 2011

<p>Es simple pensar en la venta en t&eacute;rminos del producto o servicio que ofrece nuestra empresa. Pero existe otra clase de venta, tambi&eacute;n importante, que potencia las dem&aacute;s. Como due&ntilde;os de un emprendimiento o como cabezas de compa&ntilde;&iacute;a es necesario venderse a si mismos y a la marca que representan. Esto no es siempre es sencillo porque muchos jefes olvidan la mentalidad de vendedores que los llev&oacute; al &eacute;xito en su profesi&oacute;n. Mercado ofrece 13 reglas para adoptar una actitud triunfadora en la venta, basadas en el libro The Mackay MBA of Selling in the Real World de Harvey Mackay. <br />
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<em>1) Mant&eacute;ngase hambriento. </em><br />
Los buenos vendedores siempre est&aacute;n impulsados por una fuerza mayor que los lleva a querer vender m&aacute;s y mejor. La clave est&aacute; en una fuerte &eacute;tica de trabajo –que los empuja a buscar clientes inclusive en &eacute;pocas de crisis– y en los altos niveles de energ&iacute;a de los que disponen. Los ( o las) vendedores estrella casi siempre viven prendidos al tel&eacute;fono tratando de cerrar un &uacute;ltimo contrato comercial. Est&aacute;n hambrientos y eso los motiva a trabajar m&aacute;s que sus colegas.</p>
<p><em>2) Nunca comprometa su integridad</em><br />
Hay una rima en ingl&eacute;s que dice: &ldquo;Honesty is the best policy&rdquo;; la honestidad es la mejor pol&iacute;tica. La frase tambi&eacute;n se aplica a los negocios, especialmente en los tiempos que corren. Lo que separa a un vendedor excelente del resto no es su carisma sino la capacidad de generar confianza en sus clientes. <br />
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<em>3) Conserve el optimismo</em><br />
Ser&aacute;, finalmente, la actitud y no la aptitud la que determine qu&eacute; tan alto llegue un vendedor. El &eacute;xito es un estado mental y los objetivos son m&aacute;s alcanzables cuando se altera nuestra percepci&oacute;n de ellos. Este consejo cobra especial relevancia en un contexto de crisis econ&oacute;mica. <br />
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<em>4) Tenga autoridad</em><br />
Los vendedores estrella conocen sus productos mejor que nadie. Pero tambi&eacute;n conocen muy bien los de la competencia y est&aacute;n preparados para marcar las deficiencias. <br />
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<em>5) Prep&aacute;rese</em><br />
Para lograr resultados espectaculares se necesita mucha preparaci&oacute;n. No es algo espont&aacute;neo. M&aacute;s que nunca vale el viejo lema de los Boy Scouts: hay que estar &ldquo;siempre listo&rdquo;. <br />
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<em>6) Cuide su reputaci&oacute;n</em><br />
Algo que no se puede comprar es una buena reputaci&oacute;n. Hay que ganarla. Esto vale para cualquier &aacute;rea de negocios: no es posible tener &eacute;xito sin una buena reputaci&oacute;n. Cuide la suya. <br />
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<em>7) Sea genuino</em><br />
Los clientes no compran productos a personas que no le agradan. La afabilidad, entonces, es un factor relevante para ser buen vendedor. &iquest;Es usted genuino y amable? &iquest;Es f&aacute;cil hablar con usted? <br />
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<em>8) D&eacute; una buena impresi&oacute;n</em><br />
Como en los encuentros rom&aacute;nticos, la primera impresi&oacute;n es muy importante. Tambi&eacute;n en los negocios. No hay segunda oportunidad para una primera impresi&oacute;n. &iquest;Est&aacute; arreglado y bien vestido? Cuide su presencia. <br />
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9) F&iacute;jese objetivos</em><br />
Los mejores vendedores tienen objetivos; los malos, excusas. La realidad es que tener objetivos claros estimula al vendedor a levantarse por la ma&ntilde;ana. Estos deben ser medibles, identificables y espec&iacute;ficos. Un consejo: escr&iacute;balos. <br />
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10) Cuide a sus clientes</em><br />
Un buen vendedor cuida a sus clientes porque sabe que ellos lo cuidar&aacute;n a &eacute;l. Como nunca se puede decir que un negocio tiene&ldquo;demasiados clientes&rdquo;, es importante prestar atenci&oacute;n a los detalles y asegurar el cumplimiento de sus deseos. <br />
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<em>11) Preste atenci&oacute;n. Escuche. </em><br />
La comunicaci&oacute;n es un proceso de interacci&oacute;n. Es importante argumentar y dar una sensaci&oacute;n de autoridad pero tambi&eacute;n ayudar&aacute; a su negocio saber escuchar otras ideas, preguntas y objeciones. Un buen feedback es invalorable. <br />
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12) No pierda la perspectiva. </em><br />
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Existir&aacute;n, a lo largo del camino, algunos altibajos. Esto les sucede hasta a los mejores vendedores. Es importante, entonces, mantener la perspectiva. Tenga sentido del humor y, por sobre todas las cosas, aprenda de sus errores. <br />
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13) Luche por mejorar</em><br />
Es cierto para cualquier profesional: no alcanza con lo aprendido en la universidad o en alg&uacute;n terciario. La sed de ser mejor, de buscar nuevos rumbos, de aprender constantemente, no se agota con un t&iacute;tulo. Los mejores vendedores siempre luchan por una mejor capacitaci&oacute;n. Esto no significa necesariamente hacer un posgrado: leer libros que ampl&iacute;en la perspectiva sobre determinado tema o tomar un curso corto tambi&eacute;n son opciones a tener en cuenta. Lo importante es la sed de conocimiento.</p>
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