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Management

La motivación de los empleados

Cualquiera que haya triunfado en su negocio sabe que la clave del éxito se encuentra en una multitud de variables, pero que una de las más salientes es contar con personal satisfecho, entusiasta y con buena disposición.

lun 5 de mayo de 2003
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Muchos empresarios admiten, con razón, que lo que hace la diferencia es la gente que trabaja para ellos, cualquiera sea el producto o servicio que ofrecen. Y el secreto para tener una fuerza de trabajo productiva (y por ende, un negocio exitoso) es un concepto escurridizo que se llama buen espíritu de equipo. El buen humor, en este contexto, no es algo fácil de definir. Básicamente se refiere a la forma en que sus empleados se sienten trabajando para usted y su negocio. Es importante, porque afecta directamente loque aparece en la última línea de su balance, o sea, las GANANCIAS.

El camino a seguir para lograr esa buena actitud en los empleados tiene varias etapas:

El primer paso es darse cuenta de qué manera la mala disposición (el mal humor) afecta las ventas. La gente mal dispuesta trabaja poco y mal, o sea, su productividad es baja, al igual que su lealtad. De modo que mientras trabaja para usted puede estar simultáneamente buscando otro empleo, y en consecuencia, se irá en cualquier momento. Para usted, la alta rotación de personal se traduce en reducción de productividad.

Es fácil ver, por ejemplo, que un empleado que vende muchos productos contribuye a aumentar los resultados financieros de la compañía para la cual trabaja, y que uno que no cumple con los plazos estipulados daña la rentabilidad de la empresa. Pero ¿qué ocurre con los empleados que se quedan a mitad de camino entre esos dos extremos? No se puede decir que trabajen mal, pero tampoco tienen un desempeño destacable. ¿en dónde encajan? Podría decirse - si uno no se detiene a pensarlo en profundidad - que a la empresa no le cuestan nada.

Un empleado que no está satisfecho con su tarea puede costar mucho sin que usted ni siquiera se dé cuenta. Sólo porque no cometa ningún error grave, o porque no cumpla con sus plaxos no quiere decir que su actitud no tenga costo. Por el contrario, la insatisfacción del empleado le hace perder dinero a la empresa por baja productividad, alta rotación de personal (se van los que ya saben hacer la tarea y entran otros que deben aprender)y alto ausentismo.

Una vez que usted conoce qué tipos de problemas puede provocar el mal humor y la mala disposición de sus empleados, deberá averiguar qué es lo que los motiva y qué puede hacer usted para mejorarles el ánimo.
Averiguar qué es lo que quieren los empleados es la piedra angular para conseguir un equipo de trabajadores productivos y felices. Hay varios factores que contribuyen a levantar el ánimo en los lugares de trabajo. Los empleados saben sentir que son tratados con justicia, que son valorados y apreciados por lo que hacen, remunerados de acuerdo a la tarea que realizan, y deben sentir que su aporte es importante.



Muchos empresarios admiten, con razón, que lo que hace la diferencia es la gente que trabaja para ellos, cualquiera sea el producto o servicio que ofrecen. Y el secreto para tener una fuerza de trabajo productiva (y por ende, un negocio exitoso) es un concepto escurridizo que se llama buen espíritu de equipo. El buen humor, en este contexto, no es algo fácil de definir. Básicamente se refiere a la forma en que sus empleados se sienten trabajando para usted y su negocio. Es importante, porque afecta directamente loque aparece en la última línea de su balance, o sea, las GANANCIAS.

El camino a seguir para lograr esa buena actitud en los empleados tiene varias etapas:

El primer paso es darse cuenta de qué manera la mala disposición (el mal humor) afecta las ventas. La gente mal dispuesta trabaja poco y mal, o sea, su productividad es baja, al igual que su lealtad. De modo que mientras trabaja para usted puede estar simultáneamente buscando otro empleo, y en consecuencia, se irá en cualquier momento. Para usted, la alta rotación de personal se traduce en reducción de productividad.

Es fácil ver, por ejemplo, que un empleado que vende muchos productos contribuye a aumentar los resultados financieros de la compañía para la cual trabaja, y que uno que no cumple con los plazos estipulados daña la rentabilidad de la empresa. Pero ¿qué ocurre con los empleados que se quedan a mitad de camino entre esos dos extremos? No se puede decir que trabajen mal, pero tampoco tienen un desempeño destacable. ¿en dónde encajan? Podría decirse - si uno no se detiene a pensarlo en profundidad - que a la empresa no le cuestan nada.

Un empleado que no está satisfecho con su tarea puede costar mucho sin que usted ni siquiera se dé cuenta. Sólo porque no cometa ningún error grave, o porque no cumpla con sus plaxos no quiere decir que su actitud no tenga costo. Por el contrario, la insatisfacción del empleado le hace perder dinero a la empresa por baja productividad, alta rotación de personal (se van los que ya saben hacer la tarea y entran otros que deben aprender)y alto ausentismo.

Una vez que usted conoce qué tipos de problemas puede provocar el mal humor y la mala disposición de sus empleados, deberá averiguar qué es lo que los motiva y qué puede hacer usted para mejorarles el ánimo.
Averiguar qué es lo que quieren los empleados es la piedra angular para conseguir un equipo de trabajadores productivos y felices. Hay varios factores que contribuyen a levantar el ánimo en los lugares de trabajo. Los empleados saben sentir que son tratados con justicia, que son valorados y apreciados por lo que hacen, remunerados de acuerdo a la tarea que realizan, y deben sentir que su aporte es importante.

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