Una solución para sumar más mujeres al directorio
Al problema de igual representación de géneros en los estratos más altos de las compañías, una solución: involucrar a las universidades.
28 junio, 2012
<p>¿Cómo pueden las mujeres tener una mayor representación en los directorios de las empresas? Esa pregunta entra, lamentablemente, en la categoría de interrogantes sin una única respuesta. Instituciones especializadas y activistas por los derechos de la mujer han luchado incansablemente en los últimos años para crear mejores oportunidades y promover la equidad entre los géneros. ¿La última solución? Involucrar a las universidades en el proceso de reclutamiento.</p>
<p>Imitando a Viviane Reding que desde la Comisión Europea ha presionado a las empresas y universidades para que ayuden en el aumento de la representación en los directorios, Ellis-Sangster, de la fundación Forté, pidió la ayuda de las universidades estadounidenses para seguir el mismo camino.</p>
<p>En una nueva iniciativa, Forté le pidió a 33 universidades de negocios que confeccionaran una lista de ex alumnas que estuviesen en condiciones de incorporarse a juntas directivas o que tuviesen la posibilidad de hacerlo en algunos años. Cada universidad podrá recomendar a cinco candidatas por año y deberán nombrar a una persona dentro de la universidad para que actúe como contacto entre las compañías y las postulantes. Una vez recolectados los datos de todas las universidades, el listado se hará público.</p>
<p>Aunque el volumen de mujeres propuestas no es muy ambicioso es un buen comienzo. Como reflejo de la situación, vale este dato: si todas las escuelas inicialmente involucradas participan con una lista propia el número de postulantes podría elevarse a 165 mujeres; en comparación, la lista de la Unión Europea tiene 7.000 nombres.</p>
<p>Sin embargo, desde la organización estiman que las mujeres no serán las únicas beneficiadas con este programa: también las empresas deberían estar ansiosas por echarle una mirada a la lista publicada. A pesar de que el porcentaje de mujeres en la lista Fortune 500 llega hoy a 16,1% — un crecimiento de 12,4% por sobre la década anterior- ese crecimiento es, todavía, un logro magro.</p>
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