Riesgos de los despidos

Despedir nunca es una tarea agradable. Es terminar una relación con alguien con quien se ha trabajado un tiempo. Pero la forma y los motivos del despido pueden generar resentimiento y deseos de venganza.

7 agosto, 2012

<p>La forma m&aacute;s sencilla de venganza por parte de una persona despedida es revelar informaci&oacute;n sensible de la compa&ntilde;&iacute;a. Bases de datos, carteras de clientes, condiciones comerciales, acciones y estrategias de marketing, y mucho m&aacute;s. Seg&uacute;n una encuesta divulgada por la firma Iron Mountain yrealizada entre 2.000 trabajadores, muchos lo han hecho por un sentimiento de posesi&oacute;n de esa informaci&oacute;n o por el deseo de venganza.</p>
<p>Es cada vez m&aacute;s preocupante la acci&oacute;n de los ex empleados y las medidas que toman una vez est&aacute;n fuera del equipo. Algunos podr&iacute;an llamarlo traici&oacute;n, otros comprenden que es parte de la competencia y el mercado que deliberadamente emula las t&aacute;cticas que hacen a un grupo exitoso.</p>
<p>La prioridad ante una vacante siempre es para quien tiene la mayor experiencia ym deontro de esa experiencia entra ahora la informaci&oacute;n que ya maneja.</p>
<p>Es com&uacute;n observar ofertas de empleo en las que incluso se requiere personal con dominio de su propia cartera de clientes, bases de datos que suelen ser tomadas de su anterior empresa.</p>
<p>Seg&uacute;n la encuesta &eacute;ste es el principal problema de las compa&ntilde;&iacute;as cuyas t&aacute;cticas de marketing son su principal secreto para el &eacute;xito y la productividad. Los empleados de confianza y todo aquel que maneje informaci&oacute;n confidencial terminan apropi&aacute;ndose de ella categ&oacute;ricamente.</p>
<p>Pero no siempre han mala intenci&oacute;n. Muchos de los encuestados dicen que lo hacen porque se sienten propietarios de la informaci&oacute;n o porque creen que les ser&aacute; &uacute;til en su pr&oacute;ximo empleo.</p>
<p>Seg&uacute;n estos datos, muchos de los que revelan informaci&oacute;n confidencial de las empresas lo hacen desde la improvisaci&oacute;n y sin calcular el da&ntilde;o que hacen a sus antiguos contratantes.</p>
<p>Los resultados de la encuesta, en la que fueron interrogados 2.000 trabajadores de oficinas en Francia, Alemania, Espa&ntilde;a y el Reino Unido, revelan que el principal blanco de los ex empleados son las bases de datos de clientes. 51% de los trabajadores en Europa toman la informaci&oacute;n simplemente para estar mejor plantados para su pr&oacute;ximo trabajo, sobre todo las bases de datos confidenciales de clientes.</p>
<p>Otro material vulnerado es el de conferencias y campa&ntilde;as presentadas en mesas de trabajo: 46% de los trabajadores dijeron haber retirado ese tipo de material.</p>
<p>Por otro lado, 21% de los empleados toman las propuestas de la empresa, 18% hacen lo propio con los planes estrat&eacute;gicos, y 18% se hace con las rutas de trabajo o de servicio, y de todo cuanto representa informaci&oacute;n altamente sensible, valiosa y de importancia fundamental para la reputaci&oacute;n de una empresa.</p>
<p>Los datos obtenidos en la encuesta revelan que dos tercios de los trabajadores aseguraron haber tomado la informaci&oacute;n porque hab&iacute;an participado en la creaci&oacute;n de determinada estrategia, y tres cuartas partes afirmaron que cre&iacute;an que la informaci&oacute;n ser&iacute;a de gran ayuda en su pr&oacute;ximo empleo.</p>
<p>Pero, cuando los empleados son despedidos la historia cambia. En este contexto, puede entrar en acci&oacute;n el deseo de venganza, y la informaci&oacute;n llevarse aunque no exista deseo de utilizarla.</p>
<p>En este sentido, el estudio revel&oacute; que un tercio de los trabajadores elimina o borra deliberadamente la informaci&oacute;n de las computadoras o la comparte con la competencia.</p>
<p>Los expertos sugieren que la falta de pol&iacute;ticas adecuadas de gesti&oacute;n de informaci&oacute;n o de su aplicaci&oacute;n efectiva podr&iacute;a ser un poderoso factor en la p&eacute;rdida de informaci&oacute;n.</p>
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