7 formas de perder tiempo con reuniones de negocios

En muchas empresas existe el ritual de la reunión y a veces no hay temas concretos para tratar en ella. Como la reunión saca a todo el mundo de la tarea que tiene entre manos, debe ser cuidadosamente planificada.

22 agosto, 2012

<p>Lo &uacute;ltimo que el organizador de una reuni&oacute;n desea es que los participantes se pregunten para qu&eacute; los convoc&oacute;, o qu&eacute; van a sacar de ella. Si una reuni&oacute;n no tiene una agenda bien definida y pasos a seguir, es casi seguro que los asistentes se van a distraer. <br />
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Aqu&iacute;, siete pecados capitales a tener en cuenta para que las reuniones no fracasen. <br />
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1. Reuniones que se convierten en un ritual in&uacute;til. Muchas veces las empresas tienen pautada una reuni&oacute;n semanal, mensual o semestral para analizar ciertos temas prefijados. Cuando la reuni&oacute;n no se realiza porque sea necesaria se vuelve aburrida y los asistentes suelen desconectarse pronto. Consejo: analice la rutina y no convoque a una reuni&oacute;n a menos que tenga un objetivo concreto para ella. <br />
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2. Reuniones que son una conversaci&oacute;n de una sola v&iacute;a. La gente se suele desconectar cuando hay una persona que monologa un rato largo. Conferenciar es la peor manera de ense&ntilde;ar, informar o motivar a la acci&oacute;n. Consejo: Invite a su equipo a hablar, a intercambiar ideas y a comentar lo que han escuchado.</p>
<p>3. Reuniones con liderazgo poco estricto. En las actuales conferencias 2virtuales&rdquo; se pierde mucho tiempo esperando que todo el mundo se sume. Esto castiga a los que fueron puntuales. La posibilidad es, entonces, que la reuni&oacute;n se dilate y luego no tengan tiempo de terminar lo que ten&iacute;an entre manos en sus escritorios. Consejo: Elija un l&iacute;der que sea organizado y con autoridad como para dejar que los impuntuales se actualicen solos. <br />
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4. Reuniones que comentan inconvenientes en lugar de estrategias. Si se dedica mucho tiempo a preguntar a los empleados por qu&eacute; los resultados no fueron satisfactorios, todo el mundo va a salir de la reuni&oacute;n con la cara larga. Consejo: Use el pasado como plataforma para comprender y planear acciones futuras, no como un azote para castigar a la gente. La iniciativa colectiva en la sala deber&iacute;a usarse para evitar errores futuros. <br />
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5. Reuniones que interrumpen las horas m&aacute;s productivas. Lo mejor ser&iacute;a no realizar una reuni&oacute;n en horas de la ma&ntilde;ana. Consejo_ Progr&aacute;melas en la tarde cuando salir del cub&iacute;culo puede significar un placentero descanso. <br />
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6. Reuniones que se celebran en un entorno anodino. En la gran mayor&iacute;a de las reuniones los empleados se re&uacute;nen alrededor de la mesa de conferencias y mantienen la mirada fija en el l&iacute;der que est&aacute; en la cabecera. Eso no ayuda a estimular la discusi&oacute;n y las ideas creativas. Consejo: Lleve a sus empleados a una reuni&oacute;n &ldquo;ambulante&rdquo; en el parque o alrededor del edificio o de la manzana. Cuando se camina el mundo se ve diferente y eso estimula las ideas frescas.<br />
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7. Reuniones que son demasiado formales y r&iacute;gidas. Muy pocas veces quienes presiden las reuniones tienen sentido del humor. El resultado es una habitaci&oacute;n llena de empleados aburridos e inquietos. Consejo: C&oacute;rtela con m&uacute;sica, con un video, con juegos o con un cuento interesante. </p>

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