Estrategia o ejecución

¿Qué es más importante? ¿La estrategia o la ejecución? Muchos dicen que hacer es más importante que pensar, pero no puede haber buena ejecución sin una buena estrategia.

10 octubre, 2012

<p>En general, la posici&oacute;n que dice que la estrategia es menos importante que la ejecuci&oacute;n es dif&iacute;cil de refutar. Si la estrategia es an&aacute;lisis y la ejecuci&oacute;n es hacer las cosas, tiene m&aacute;s valor hacer que analizar. Desde esa perspectiva una estrategia es una declaraci&oacute;n. Y en ese caso, la ejecuci&oacute;n es m&aacute;s importante.&nbsp;<br />
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Pero cualquier estratega serio sabe que una estrategia es mucho m&aacute;s que un eslogan, aclara un ensayo de Strategy &amp; Business. Es la serie de opciones que se hacen sobre d&oacute;nde jugar y c&oacute;mo ganar para maximizar el valor de largo plazo. Ejecutar es producir resultados en el contexto de esas opciones. Por lo tanto, no puede haber buena ejecuci&oacute;n sin tener una buena estrategia. <br />
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Obviamente casi todos coinciden en que no se puede lograr buenos resultados sin tener buena ejecuci&oacute;n; tambi&eacute;n muchos coinciden en que no alcanza con tener una buena estrategia para tener la f&oacute;rmula del &eacute;xito. Pero tambi&eacute;n son muchos los que sacan la conclusi&oacute;n equivocada es que esto convierte a la ejecuci&oacute;n en algo m&aacute;s importante que la estrategia. <br />
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Consideremos, como ejemplo, a Toyota Motor Corporation y General Motors Company. Toyota produjo mejores resultados que GM durante muchos a&ntilde;os porque ejecut&oacute; mejor que su competidora. Pero logr&oacute; superar porque eligi&oacute; caminos m&aacute;s coherentes y m&aacute;s claros sobre d&oacute;nde jugar&iacute;a y c&oacute;mo competir&iacute;a. Eso incluy&oacute; mejores elecciones sobre consumidores, su proposici&oacute;n de valor en t&eacute;rminos de productos, caracter&iacute;sticas y precios y las superiores capacidades que necesitaba para responder a esa proposici&oacute;n ante esos clientes. O sea, Toyota ejecut&oacute; mejor que GM fundamentalmente porque tuvo una mejor estrategia que GM. El hecho de que luego trastabill&oacute; en 2010 y 2011 refuerza el argumento de que una buena estrategia sola no basta, hay que tener tambi&eacute;n una buena ejecuci&oacute;n. Pero no se debe olvidar que la calidad de la ejecuci&oacute;n depende mucho de la calidad de la estrategia</p>
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