Los clasificados no atraen el mejor talento

La manera en la que las empresas reclutan talento no sirve porque se concentran en los requerimientos equivocados. Se viene una nueva manera de pensar los avisos clasificados.

15 octubre, 2012

<p>La equivocaci&oacute;n m&aacute;s grande a la hora de contratar personal pasa desapercibida en todas las oficinas de Recursos Humanos. Es una equivocaci&oacute;n grande porque afecta todo el proceso de contrataci&oacute;n y el problema est&aacute; en la base: c&oacute;mo encontrar postulantes y qu&eacute; clase de trabajadores se necesitan. El problema, en s&iacute;ntesis, es que los par&aacute;metros de b&uacute;squeda est&aacute;n desactualizados; no definen el perfil de trabajador ideal sino el del trabajador m&iacute;nimo.<br />
Hay dos razones para abandonar las herramientas tradicionales de contrataci&oacute;n de una vez por todas. La primera es que en los avisos clasificados se ponen los requerimientos m&iacute;nimos para el puesto: minima responsabilidad, m&iacute;nima educaci&oacute;n, m&iacute;nimas destrezas. B&aacute;sicamente, se est&aacute; buscando al peor candidato, no al mejor. No se especifica sobre el trabajo real, qu&eacute; deber&aacute; hacer cuando se siente en el escritorio, sino lo que no se debe hacer. Lo cierto es que, si se describe un puesto en t&eacute;rminos mediocres, es muy probable que los resultados tambi&eacute;n lo sean.<br />
La segunda raz&oacute;n es que los avisos no hacen hincapi&eacute; en lo que el contratante considera &ldquo;el candidato exitoso&rdquo;. Si se pretende contratar a los mejores, es prudente empezar definiendo qu&eacute; significa eso para la organizaci&oacute;n. Una persona que hace lo m&iacute;nimo no representa, de ninguna manera, el ideal del puesto. Un empleado &ldquo;m&iacute;nimo&rdquo; no tiene mucho espacio para crecer en grandes organizaciones: que tenga las capacidades m&iacute;nimas requeridas nos significa que pueda llegar a cumplir con las metas impuestas.<br />
&iquest;Hay una mejor manera de encarar el proceso? S&iacute;. La clave est&aacute; en rechazar la l&oacute;gica de que una persona con experiencia en el campo ser&aacute; capaz de generar los mejores resultados. Esto tiene m&aacute;s que ver con la persona que con lo que se busca del puesto. Responde a una l&oacute;gica falsa.<br />
Entonces en vez de enfocarse en armar una descripci&oacute;n tradicional es mejor definir qu&eacute; se necesita de esa persona en ese puesto particular. Arme una lista de las caracter&iacute;sticas que busca en su trabajador estrella: tanto las destrezas como los objetivos esperados para los primeros 12 a 18 meses.<br />
Despu&eacute;s es hora de encontrar a la persona indicada. Una vez que eso suceda, seguramente descubrir&aacute; que tienen la experiencia indicada para hacerse cargo del puesto. Pero eso no importar&aacute; porque la clave es que pueda llegar a los mejores resultados.<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades