Los trabajadores mayores

La población envejece: esto quiere decir que cada día hay más viejos y menos jóvenes. Además, la expectativa de vida es mucho mayor. Esta realidad obligará a las empresas a modificar su actitud frente a los empleados de edad.

21 noviembre, 2007

Desde hace siete años la asociación estadounidense de jubilados
(AARP -American Association of Retired Persons) otorga premios a las empresas
que dan trabajo a mayores de 50. La última premiación fue celebrada
el 25 de septiembre de este año. Los premios no se otorgan simplemente
a una compañía que tenga cobertura sanitaria, seguro de vida y de
discapacidad. AARP distingue paquetes de beneficios que incluyen, por ejemplo,
horarios alternativos de trabajo, aprendizaje de por vida y oportunidades de capacitación.
Este año las distinguidas fueron SC Johnson, The Principal Financial Group,
Michelin North America y Mercy Health System, justamente por ofrecer ese tipo
de oportunidades.

Con el anuncio de los premios habló el CEO de la organización, William
D. Novelli, quien señaló que atender las necesidades de los empleados
de más edad es “una conveniencia para el negocio” porque paga
dividendos a las compañías que valoran el conocimiento y la experiencia
de los trabajadores de más años.
“Los empleadores de todo tipo de actividad tendrán que prestar mucha
atención al reclutamiento y retención de los empleados más
viejos y más experimentados”; ésta es la conclusión
a que llegó una encuesta sobre el tema encargada por el MetLife Mature
Market Institute. Esto se ha convertido en un problema puesto que la llamada generación
del “Baby Boom” (es numerosísima generación nacida entre
los años 1946 y 1964) se aproxima a la edad del retiro y producirá
un gran vacío de veteranos en la fuerza laboral nacional.

Según Sigal Barsade, profesora de management de Wharton, las empresas
cometen un gran error al suponer que los empleados no tendrán la voluntad,
motivación o energía física para seguir trabajando. Y dado
que los mayores de hoy tienden a estar en mejor estado de salud que los de antes,
no se sabe muy bien qué quiere decir “trabajador viejo”. Las
empresas que no los aprovechan no sólo se están perdiendo excelentes
empleados con gran conocimiento institucional sino que también pierden
gente que puede y quiere seguir haciendo un trabajo excelente.

Según la encuesta de MetLife, los estadounidenses entre los 55 y 70
quieren seguir trabajando, fundamentalmente por dos razones: necesidad financiera
y deseo de seguir activos y / o intentar algo nuevo. Los que ahora están
entre los 60 y los 70, sigue la encuesta, “probablemente sean la última
generación afortunada en tener amplio acceso a los planes de pensión
y seguridad social. Los que vienen detrás afrontan mucha más incertidumbre”.

Olivia S. Mitchell, otra profesora de Wharton, publicó junto a otros
dos colegas un libro titulado “Redefining Retirement: How will Boomers
Fare?”. Allí dicen que la gente no va a seguir el viejo patrón
de trabajo, trabajo, trabajo y luego dejo. En cambio, van a tomar lo que denominan
trabajos puente: dejar a sus empleadores de toda la vida y pasarse a otros arreglos
de transición. Algunos se harán emprendedores y otros harán
trabajo voluntario.

Como señala AARP brindar beneficios a este sector de la población
laboral es buen negocio: las empresas recuperan entre 3 y 14 dólares
por cada dólar que gastan en beneficios a los mayores. Deborah Russell,
de AARP, cree que el número de boomers que siguen trabajando más
allá de su edad de jubilación seguirá en aumento. Según
sus cálculos, casi 20% de la fuerza laboral tendrá más
de 55 años para 2010. La tendencia es impulsada por necesidad de dinero
y costo de seguro de salud: las dos razones dominantes cuando uno trata de explicar
por qué la gente sigue trabajando, dice Russell. “La longevidad
es el otro elemento. Si una persona vive hasta más o menos 85 años,
hay mucho tiempo para trabajar”.
Sin embargo, hay rubros – como la publicidad y la alta tecnología-que
sólo admiten jóvenes. El problema es que cada vez hay menos jóvenes.

Al modelo anterior no van a volver las empresas, calcula Russell refiriéndose
al tradicional plan de beneficios. Pero van a tener que mostrar un grado mucho
mayor de flexibilidad y una gran disposición para la recapacitación
de los mayores.

Desde hace siete años la asociación estadounidense de jubilados
(AARP -American Association of Retired Persons) otorga premios a las empresas
que dan trabajo a mayores de 50. La última premiación fue celebrada
el 25 de septiembre de este año. Los premios no se otorgan simplemente
a una compañía que tenga cobertura sanitaria, seguro de vida y de
discapacidad. AARP distingue paquetes de beneficios que incluyen, por ejemplo,
horarios alternativos de trabajo, aprendizaje de por vida y oportunidades de capacitación.
Este año las distinguidas fueron SC Johnson, The Principal Financial Group,
Michelin North America y Mercy Health System, justamente por ofrecer ese tipo
de oportunidades.

Con el anuncio de los premios habló el CEO de la organización, William
D. Novelli, quien señaló que atender las necesidades de los empleados
de más edad es “una conveniencia para el negocio” porque paga
dividendos a las compañías que valoran el conocimiento y la experiencia
de los trabajadores de más años.
“Los empleadores de todo tipo de actividad tendrán que prestar mucha
atención al reclutamiento y retención de los empleados más
viejos y más experimentados”; ésta es la conclusión
a que llegó una encuesta sobre el tema encargada por el MetLife Mature
Market Institute. Esto se ha convertido en un problema puesto que la llamada generación
del “Baby Boom” (es numerosísima generación nacida entre
los años 1946 y 1964) se aproxima a la edad del retiro y producirá
un gran vacío de veteranos en la fuerza laboral nacional.

Según Sigal Barsade, profesora de management de Wharton, las empresas
cometen un gran error al suponer que los empleados no tendrán la voluntad,
motivación o energía física para seguir trabajando. Y dado
que los mayores de hoy tienden a estar en mejor estado de salud que los de antes,
no se sabe muy bien qué quiere decir “trabajador viejo”. Las
empresas que no los aprovechan no sólo se están perdiendo excelentes
empleados con gran conocimiento institucional sino que también pierden
gente que puede y quiere seguir haciendo un trabajo excelente.

Según la encuesta de MetLife, los estadounidenses entre los 55 y 70
quieren seguir trabajando, fundamentalmente por dos razones: necesidad financiera
y deseo de seguir activos y / o intentar algo nuevo. Los que ahora están
entre los 60 y los 70, sigue la encuesta, “probablemente sean la última
generación afortunada en tener amplio acceso a los planes de pensión
y seguridad social. Los que vienen detrás afrontan mucha más incertidumbre”.

Olivia S. Mitchell, otra profesora de Wharton, publicó junto a otros
dos colegas un libro titulado “Redefining Retirement: How will Boomers
Fare?”. Allí dicen que la gente no va a seguir el viejo patrón
de trabajo, trabajo, trabajo y luego dejo. En cambio, van a tomar lo que denominan
trabajos puente: dejar a sus empleadores de toda la vida y pasarse a otros arreglos
de transición. Algunos se harán emprendedores y otros harán
trabajo voluntario.

Como señala AARP brindar beneficios a este sector de la población
laboral es buen negocio: las empresas recuperan entre 3 y 14 dólares
por cada dólar que gastan en beneficios a los mayores. Deborah Russell,
de AARP, cree que el número de boomers que siguen trabajando más
allá de su edad de jubilación seguirá en aumento. Según
sus cálculos, casi 20% de la fuerza laboral tendrá más
de 55 años para 2010. La tendencia es impulsada por necesidad de dinero
y costo de seguro de salud: las dos razones dominantes cuando uno trata de explicar
por qué la gente sigue trabajando, dice Russell. “La longevidad
es el otro elemento. Si una persona vive hasta más o menos 85 años,
hay mucho tiempo para trabajar”.
Sin embargo, hay rubros – como la publicidad y la alta tecnología-que
sólo admiten jóvenes. El problema es que cada vez hay menos jóvenes.

Al modelo anterior no van a volver las empresas, calcula Russell refiriéndose
al tradicional plan de beneficios. Pero van a tener que mostrar un grado mucho
mayor de flexibilidad y una gran disposición para la recapacitación
de los mayores.

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