Espacio publicitario
Jueves 16 de agosto de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

Edgar Morin relaciona estrategia con un verso de Machado

El filósofo francés, que desde hace años pertenece al grupo de expertos en estrategia del FISEC (Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación), dice que a la estrategia le va lo de “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

lun 21 de julio de 2008
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Edgar Morin


Las siguientes opiniones fueron extraídas de algunas de sus intervenciones en el Foro celebrado el 2 y 3 de mayo de este año.

Estrategia no es programa

"Me parece muy importante la distinción entre estrategia y programa. Tienen una misma finalidad pero el programa está organizado y las etapas están previstas. Se sigue un programa sin cambiar nada hasta su realización. Ahora bien, esto sólo es posible en un ambiente casi artificial en que no se produzcan acontecimientos. Pero en la vida real, donde hay incertidumbre, aleas y múltiples factores no pensados, no se puede trabajar con programas cerrados.

Estrategia es otra cosa. Estrategia significa que si nosotros hacemos un guión de la acción, podemos cambiar ese proceso en función de nuevas informaciones que nos lleguen, en función de los aleas, en función del factor sorpresa. La estrategia se puede cambiar en el último momento, como Napoleón hizo la mañana misma de la batalla de Austerlitz".

"La estrategia necesita también del método. Método es ayuda a la estrategia, pero método no es metodología en lo que todo está ya digerido.".

"Para mí, a la estrategia le viene muy bien al verso de Antonio Machado: caminante no hay camino… "

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets