Una nueva dinámica en el manejo de la cartera de negocios: buscar ser dueño natural

Ahora que los inversores exigen que las empresas manejen activamente sus carteras de negocios, los ejecutivos deben estudiar cada vez más las oportunidades de inversión y el capital de que disponen para financiarlas.

14 julio, 2008

<p>En un mercado donde de pronto parecer&iacute;a que todas las empresas est&aacute;n en venta, las empresas de todo el mundo se sienten presionadas para manejar activamente su cartera de negocios. Una nueva raza de inversionistas – entre firmas de capital privado, fondos de cobertura y accionistas activistas – que brega por encontrar oportunidades que creen valor a una cartera de negocios que muchas veces consideran demasiado pasiva. Pero el panorama es m&aacute;s complicado todav&iacute;a: aquellas empresas que ya manejan activamente sus carteras est&aacute;n descubriendo que la l&oacute;gica tradicional de &quot;rebalanceo&quot; en el manejo de la cartera – invertir el cash flow libre en negocios m&aacute;s atractivos, preferiblemente con sinergias con los existentes para luego buscar de construir una posici&oacute;n fuerte – suele crear poco valor. Dada la amplitud y el ritmo de los mercados globales de hoy, las empresas deben competir constantemente por hacer adquisiciones en todo el mundo y pagar altos precios por los negocios m&aacute;s atractivos. </p>
<p>En la investigaci&oacute;n sobre este tema que realizaron los especialistas de McKinsey Lorenzo Carlesi, Braam Verster y Felix Wenger descubren que los conceptos que pueden ayudar a directorios y equipos gerenciales van mucho m&aacute;s all&aacute; de la sabidur&iacute;a convencional sobre manejo de cartera y son dif&iacute;ciles de definir anal&iacute;ticamente. Por eso, dicen, hay una tendencia a tomar decisiones adhoc basadas m&aacute;s en intuiciones que en datos reales. Sin embargo, los autores afirman que, seg&uacute;n su propia experiencia, los gerentes pueden cuantificar varios de esos conceptos de estrategia de cartera y reunirlos en un m&eacute;todo m&aacute;s coherente. </p>
<p>La estrategia de cartera consiste, en su esencia, primero y principal, en ser o convertirse en el due&ntilde;o natural de un negocio y luego evaluar las oportunidades de negocios frente a la oferta de capital, dados los retornos previstos de las inversiones actuales y potenciales. </p>
<p><em>Convertirse en due&ntilde;o natural</em></p>
<p>El de propiedad natural no es un concepto nuevo, pero hoy es m&aacute;s importante que nunca. En los actuales mercados l&iacute;quidos, las empresas se encuentran ante tantos competidores en el mundo que las que agregan m&aacute;s valor reducen los retornos de los due&ntilde;os que no son tan distintivos. El factor m&aacute;s importante no es el nivel absoluto de retornos sino la diferencia que un due&ntilde;o dado puede hacer en un negocio. Las empresas de productos para el consumo que mejor se desempe&ntilde;an, por ejemplo, por lo general sobresalen en marketing y distribuci&oacute;n, entonces son las due&ntilde;as naturales de otros negocios de productos para el consumo, cuyos productos pueden ser vendidos por ellas a trav&eacute;s de los mismos canales y a una base de clientes similar.</p>
<p>Las empresas pueden ser due&ntilde;as naturales de varias maneras, seg&uacute;n c&oacute;mo agreguen valor a un negocio. Las sinergias operacionales, por ejemplo, pueden permitirles usar la misma tecnolog&iacute;a, producir en las mismas plantas o distribuir por los mismos canales donde los sistemas de negocios se superponen. En otras situaciones, propiedad natural puede incluir acceso al capital y al talento. </p>
<p>Las habilidades de la empresa tambi&eacute;n pueden ser fuente de propiedad natural. Las habilidades de cualquier empresa son producto de su cultura y su historia. Por eso, se podr&iacute;a decir que ciertas petroleras saben c&oacute;mo lograr excelencia en refinaci&oacute;n, porque durante largo tiempo crearon valor comprando activos de refinaci&oacute;n y mejorando su desempe&ntilde;o. </p>
<p>Finalmente, la propiedad natural puede emanar de habilidades que surgieron a consecuencia de estudios en determinados sectores y geograf&iacute;as. La informaci&oacute;n propietaria sobre ventajas y riesgos de determinados mercados, por ejemplo, mejorar&aacute;n la decisi&oacute;n de invertir o no, en un negocio.</p>
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