En la empresa, decisión + ética = mejor resultado

Un método desarrollado en el MIT usó técnicas de cartografiado para estudiar las decisiones en la empresa, lo que buscan y sus resultados en función del nivel ético imperante en la cultura.

14 agosto, 2008

<p>La &eacute;tica es un campo muy complejo que suele generar confusiones. Porque hay diversas corrientes en el saber &eacute;tico y porque a veces se la identifica con otras zonas del saber, como la teolog&iacute;a, por ejemplo. Un buen punto de partida, dicen los investigadores del MIT, es comenzar diciendo que no todo valor es necesariamente bueno. </p>
<p>Cualquier tipo de decisi&oacute;n, sea cual sea, lleva impl&iacute;cito un valor positivo o negativo. Toda actividad es realizada con un fin. En la empresa, cuando se compran o venden acciones, cuando se contrata o se rechaza a una persona. Ambas decisiones se toman luego de un an&aacute;lisis y de una valoraci&oacute;n de ese resultado buscado. </p>
<p>Este tipo de valoraciones pasa a formar parte de la &eacute;tica de las organizaciones que se desarroll&oacute; durante toda la era postindustrial. En esta &eacute;tica siempre existe un componente social que ejerce presi&oacute;n sobre las compa&ntilde;&iacute;as. Por eso, las decisiones que se toman dentro de la empresa tienen repercusiones dentro y fuera de ella. A veces, positivas. Otras veces, problem&aacute;ticas. </p>
<p>La revista MIT Sloan Management Review acaba de publicar un trabajo en el que se presenta un marco o entorno dise&ntilde;ado para explorar los valores impl&iacute;citos en las decisiones. La intenci&oacute;n del mismo es facilitar la identificaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de dichos valores mejorando las decisiones en el entorno empresarial. </p>
<p>Este marco permite a toda una empresa en conjunto, y a sus miembros, moverse entre las decisiones m&aacute;s concretas y puntuales hasta los valores de mayor nivel. La idea fundamental es emplear t&eacute;cnicas de cartografiado de decisiones, que en funci&oacute;n del nivel &eacute;tico en el que nos movamos y de la ganancia que parece que podr&iacute;amos obtener, ayuda en la toma de decisiones. A su vez, amplia las posibles elecciones y motiva una visi&oacute;n m&aacute;s equilibrada de las consecuencias positivas y negativas. </p>
<p>Con esta estructura valorativa, se intentan evitar las ocasiones en la que los empleados de una corporaci&oacute;n pueden llegar a dar el visto bueno a acciones &eacute;ticamente negativas, pero no porque ellos lo deseen si no por otros motivos. Las razones de esto pueden ser: la primera podr&iacute;a ser que los valores de la organizaci&oacute;n en la que se encuentra son difusos para ellos, la segunda posibilidad es que no tuviesen claro sus propios valores, la tercera tiene que ver con que la interpretaci&oacute;n, que podr&iacute;a favorecer a las opciones preferidas a priori, o que piensen que tienen las manos atadas, al no ver otras opciones. </p>
<p>Estas posibilidades necesitan ser tenidas en cuenta en la gesti&oacute;n de la toma de decisiones de las corporaciones. Por ello, en este trabajo se aportan los mecanismos precisos para crear una cultura en cada empresa que integre los valores de la misma en las personas que tengan que realizar labores de decisi&oacute;n </p>
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