Saturación informativa y pérdida de productividad

Las mismas firmas que ayudaron a crear la saturación informativa que significan los interminables mensajes que llegan vía email, PC o teléfono celular ahora toman medidas para solucionar el problema.

15 agosto, 2008

Se trata, entre otras, de Microsoft, Intel, Google e IBM, que se juntan para pelear contra la sobrecarga informativa. En las &uacute;ltimas semanas formaron un grupo sin fines de lucro para estudiar el problema, darle publicidad yd buscar formas de ayudar a los trabajadores – los suyos propios y los dem&aacute;s – a lidiar con el diluvio digital. <br />
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Comienzan a sugerir soluciones. Una de ellas es, por ejemplo, instar a los empleados a chequear sus casillas de correo con menos frecuencia, a pensar mucho antes de enviar mensajes grupales. <br />
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Un ingeniero de Google acaba de presentar E-Mail Addict, una aplicaci&oacute;n experimental para el servicio de correo de la compa&ntilde;&iacute;a que permite a la gente desconectarse de sus bandejas de entrada por 15 minutos. <br />
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Muchas personas admiten que est&aacute;n expuestas a la interrupci&oacute;n constante. Y todos sabemos hasta qu&eacute; punto las interrupciones son enemigas de la productividad. <br />
Actualmente se ha calculado que en Estados Unidos un trabajador sentado en su escritorio frente a su computadora mira su bandeja de correos m&aacute;s de 50 veces y usa mensajes instant&aacute;neos 77 veces. Los datos provienen de RescueTime, una compa&ntilde;&iacute;a que analiza h&aacute;bitos con la computadora. La compa&ntilde;&iacute;a, que extrajo su informaci&oacute;n de 40.000 personas que tienen software de rastreo en sus m&aacute;quinas, descubri&oacute; que en promedio un trabajador tambi&eacute;n se para en 40 sitios web en el transcurso del d&iacute;a.<br />
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La atenci&oacute;n de esta manera fracturada tiene un precio. Siguiendo con los c&aacute;lculos en Estados Unidos, Basex dice que al a&ntilde;o se pierden m&aacute;s de US$ 650.000 millones en productividad a causa de interrupciones innecesarias. La firma dice que una buena parte de ese costo proviene del tiempo que le lleva a la gente recuperarse de una interrupci&oacute;n y volver a su trabajo. <br />
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Las empresas responsables, por otra parte, advierten que tambi&eacute;n pueden ganar dinero ayudando a la gente a reducir su glotoner&iacute;a digital. Las grandes empresas de todo el mundo est&aacute;n buscando formas de impedir que las herramientas de software se conviertan en distracciones. John Tang, investigador de IBM y miembro del nuevo grupo, dice que puede haber ventaja competitiva para aquellos que averig&uuml;en c&oacute;mo solucionar este problema. &quot;Es una paradoja&quot;, dice Tang, &quot; que las soluciones provengan de las mismas compa&ntilde;&iacute;as que crearon los sistemas digitales que causaron el problema&quot;.<br />
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Las empresas de Silicon Valley est&aacute;n algo a la defensiva en estas cuestiones de la introspecci&oacute;n, a juzgar por algunas conversaciones de los involucrados con la prensa. Las comunicaciones digitales son sacrosantas, las herramientas de la revoluci&oacute;n, de modo que si se las critica es simplemente para ver c&oacute;mo se las puede mejorar. Y, claro, la soluci&oacute;n al problema de la tecnolog&iacute;a es, simplemente, m&aacute;s y mejor tecnolog&iacute;a. <br />
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Por fuera del grupo de trabajo, las empresas participantes, como IBM, ya est&aacute;n inventando formas de contener el alud digital. <br />
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El E-Mail Addict de Gmail es un instrumento muy expl&iacute;cito. Al cliquear en &quot;T&oacute;mate un recreo&quot;,la pantalla se pone gris y aparece un mensaje que dice: &quot;Ve a caminar, ponte a hacer algo de trabajo verdadero o ve a comer algo. Volvemos en 15 minutos.&quot; <br />
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Michael Davidson, el ingeniero que cre&oacute; el programa, dijo que la idea surgi&oacute; cuando sus amigos le hablaron de la tentaci&oacute;n constante de chequear los mails. <br />
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Pero el problema, dicen los investigadores, no es s&oacute;lo volumen sino tambi&eacute;n de etiqueta. Alguna gente se complace en enviar mensajes, chistes, o presentaciones a toda su lista de correos como si tal cosa, y, peor todav&iacute;a, algunos de esos destinatarios aprietan luego la tecla &quot;contestar a todos&quot;. &quot;En el fondo somos cazadores-recolectores&quot;, dice Tony Wright, director ejecutivo de RescueTime, quien tambi&eacute;n integra el nuevo grupo sin fines de lucro. &quot;Abrimos el correo y presionamos &quot;enviar y recibir&quot; para ver si ha entrado algo interesante&quot;.<br />
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Los miembros de la nueva organizaci&oacute;n, que se llama Information Overload Research Group, tuvieron su primera reuni&oacute;n en julio en Nueva York. Proyectan buscar soluciones, culturales y tecnol&oacute;gicas.

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