Espacio publicitario
Lunes 28 de julio de 2014
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Management

Taylor, el padre de la división del trabajo

Frederick W. Taylor (1856-1917) fue un inventor estadounidense considerado el padre del “management científico”. Su teoría permitió a la industria de entonces apartarse de la costumbre del más o menos y lograr más eficiencia y prosperidad.

vie 26 de septiembre de 2008
Comentarios: (0)



Taylor (1856 - 1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra “Principles of Scientific Management” (1912), en un planteo integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Taylor postuló cuatro principios que dieron un giro a la manera sobre cómo se hacía el trabajo en su época:

1) Aumentar la especialización y la división del trabajo para hacer más eficiente el proceso.
Eso requería elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, sustituyendo el viejo modelo empírico

2) Analizar sistemáticamente la relación entre el trabajador y el proceso de la tarea para maximizar eficiencia. Eso implicaba seleccionar científicamente a los trabajadores y formarlos (antes cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo).

3) Tener procedimientos escritos para cada tarea y asegurar que se sigan mediante supervisión y control de calidad. Trabajo y responsabilidades se repartían en partes casi iguales entre el management y los obreros.

4) Buscar la prosperidad de empleador y empleados por igual conectando paga e incentivos directamente con la producción. Eso implicaba también colaborar cordialmente con los obreros para asegurarse de que el trabajo se ejecutara de acuerdo con los principios científicos.

Según Taylor, a través de la aplicación de su "management científico", podría alcanzarse una máxima prosperidad tanto para el empresario como para el trabajador.

Así el taylorismo se propuso maximizar la productividad laboral mediante un análisis de los métodos (con cronómetro) para eliminar tiempos perdidos.

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets