Cuidado con los despidos masivos en tiempo de crisis

La historia dice que recurrir al despido masivo es casi un acto reflejo de las empresas cuando llega la crisis. Según un estudio de la consultora PwC hay medidas más inteligentes, como, por ejemplo, reducir horas de trabajo o flexibilidad.

19 septiembre, 2008

Son muchas las voces que ya se levantan contra el recurso tan usado por las empresas de echar personal para reducir dr&aacute;sticamente sus costos. Ese objetivo lo logran, s&iacute;, pero muchas veces a costa de bajar calidad, prescindir de recursos humanos valiosos que han ido acumulando conocimiento sobre procesos vitales de la empresa y, cuando los tiempos mejoran, necesitar&aacute;n contratar personal. Esta vez ser&aacute; personal inexperto que demandar&aacute; un tiempo para adquirir los conocimientos necesarios para funcionar bien. Un informe elaborado por PwC advierte que hacer despidos a la primera de cambio cuando una empresa tiene dificultades es, casi siempre, un error. Mostrar menos dureza o una gesti&oacute;n m&aacute;s flexible de los trabajadores cuando las condiciones de mercado son adversas son soluciones mucho m&aacute;s efectivas. <br />
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Las encuestas que acaban de realizar ya muestran que la p&eacute;rdida de puestos de trabajo se est&aacute; acelerando a ambos lados del Atl&aacute;ntico y, con mucha probabilidad, la situaci&oacute;n ir&aacute; empeorando en los pr&oacute;ximos meses. <br />
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Ni siquiera la plana mayor de las organizaciones est&aacute; a salvo de esta situaci&oacute;n. En Estados Unidos, seg&uacute;n el Chartered Management Institute, se duplic&oacute; en un a&ntilde;o el despido de altos directivos. <br />
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PwC sugiere reducir despidos y flexibilizar m&eacute;todos de manejo de personal. &ldquo;Reducir el personal puede ser un acto reflejo como reacci&oacute;n a las presiones del mercado, pero las organizaciones tienen que recordar que despedir puede salir caro, tanto en t&eacute;rminos de pagos como en reclutar nuevos empelados cuando la situaci&oacute;n vuelve a mejorar&rdquo;, coment&oacute; Debra De`Ath, directora de PwC. <br />
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Habr&iacute;a que pensar en usar pensamiento creativo para ver la forma de sacar m&aacute;s partido a los empleados y, tal vez, modificar la forma de remunerar. Se puede aumentar la flexibilidad, reducir horas de trabajo, derivar a parte del staff para trabaje con alg&uacute;n cliente, por poner alg&uacute;n ejemplo. <br />
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El informe de PwC advierte, sin embargo, que hay otras maneras m&aacute;s &ldquo;inteligentes&rdquo; de reducir o controlar el gasto que empezar a despedir a la gente de manera indiscriminada. Por ejemplo, gestionando los gastos de representaci&oacute;n, evaluando los bonos y las comisiones o revisando las pol&iacute;ticas y los procesos de contrataci&oacute;n. &ldquo;Los empleados y los empresarios se pueden beneficiar de una planificaci&oacute;n de remuneraci&oacute;n que sea eficiente desde el punto de vista de los costes&rdquo;, comenta De`Ath. <br />
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&ldquo;En la pr&aacute;ctica, esto significar&iacute;a introducir remuneraciones flexibles y ofrecer opciones para sacrificar parte del salario. Algunos cambios sencillos pueden significar un ahorro financiero significativo para las empresas y beneficios para los empleados&rdquo;, a&ntilde;ade. <br />
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S&oacute;lo despu&eacute;s de probar algunas de estas alternativas, dice PwC, se puede empezar a barajar soluciones m&aacute;s traum&aacute;ticas, como son los despidos.
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