CEO de Nokia recibió un bono exorbitante

Un diario finlandés reveló información  extraída de los archivos de la Securities and Exchange Commission (SEC)  sobre la venta de Nokia a Microsoft que muestran que el ex CEO de Nokia, Stephen Elop pudo haber tenido un enorme incentivo para acelerar la venta: un bono de US$ 25.500 millones que obtendría en el caso de que la compañía “cambiara de manos”.

27 septiembre, 2013

El presidente del directorio de la compañía finlandesa, ante el escándalo que provocó la versión, ha pedido a Elop que renuncie a esa suma o al menos a una parte.

 La suma que recibe Elop, de nacionalidad canadiense, figuran en los términos del contrato, según afirma la información aparecida en el diario Helsingin Sanomat citando archivos de la SEC.

Personas allegadas a Nokia dicen que la presión montada durante el fin de semana en medios políticos nacionales,  exigen el retorno de al menos una parte del bono.
Muchos creen que el bono, que había permanecido en secreto durante las operaciones de venta, habría acelerado la venta de la empresa que es el orgullo de Finlandia, a un precio inferior a su valor. Inversionistas, políticas y público en general  recibieron con preocupación la noticia de la venta de la división teléfonos de Nokia a Microsoft.

Elop, quien fuera jefe de la división negocios de Microsoft antes de entrar a Nokia en 2010, presidió la venta de Nokia a Microsoft.

El presidente del directorio de Nokia, Risto Siilasmaa, había comunicado a la prensa finesa que el paquete de compensación de Elop era similar al de su antecesor, Olli-Pekka Kallasvuo, quien recibió alrededor de US$ 5 millones cuando fue despedido hace tres años. Elop, sin embargo, había conseguido un contrato mucho más lucrativo.

Cuando los medios nacionales tuvieron acceso al archivo de la SEC descubrieron que Elop obtendría todos sus incentivos de capital en forma inmediata si se vendía la compañía.

El diario Helsingin Sanomat public la noticia el martes y al día siguiente se supo que Nokia había pedido a elop que accept un bono inferior para acallar las protestas de la sociedad.

El diario inglés The Financial Times informó el miércoles que el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, calificó elbonode  “escandaloso” y agregó que “aparentemente, las prácticas de las grandes empresas en todo el mundo son tan excepcionales que no pueden ser entendidas con sentido común”.

El diario cita también las expresiones de Jutta Urpilainen, la ministro de finanzas por la centro izquierda: “ese premio ha creado una atmósfera general tóxica que podría amenazar la armonía nacional”.

Elop, hasta el momento, se niega a devolver su bono.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades