Primer e-book sobre gobierno electrónico local

La Universidad de San Andrés presentó junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento el e-book "El gobierno electrónico a nivel local. Experiencias, tendencias y reflexiones".

7 noviembre, 2013

El libro, de descarga gratuita, fue compilado por Diego Pando (director del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés) y Nicolás Fernández Arroyo (director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC) y presenta los resultados comparados de las cinco ediciones del Índice Nacional de Páginas Web Municipales y seis análisis sobre el gobierno electrónico en el nivel municipal de gobierno. 

“A lo largo del libro medimos y analizamos el uso de las tecnologías de información en la gestión pública local, teniendo en cuenta el impacto que tiene la utilización de estas tecnologías para la simplificación de trámites, la reducción de costos y tiempos de espera, la rendición de cuentas, el fomento de la transparencia y el incentivo a la participación de los ciudadanos”, señaló Diego Pando.

 

El libro se presentó en la Universidad de San Andrés y contó con la presencia vía hangout (diálogo virtual) de tres intendentes cuyos municipios lograron una exitosa implementación de las herramientas de gobierno electrónico en la gestión: Mónica Fein (Rosario), José Corral (Santa Fe Ciudad) y Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca).

 

A su vez, los compiladores del libro analizaron las principales tendencias en gobierno electrónico local en nuestro país y repasaron las últimas tendencias en materia de transparencia, participación ciudadana y apertura de datos públicos en el nivel municipal.

 

En este sentido, Diego Pando dijo: “Así como necesitamos más y mejor gobierno electrónico (fortalecer infraestructura, agregación de bases de datos, uso de estándares, software público para no generar dependencia de terceros, seguridad informática, protección de datos personales, accesibilidad, entre otras cuestiones), también necesitamos más y menor análisis del gobierno electrónico. Este e-book apunta en esa dirección”.

Posteriormente, los autores de los diversos capítulos del libro electrónico (Ester Kaufman, Eduardo Poggi, Lucas Jolías, Germán Stalker, entre otros) comentaron las distintas herramientas para la gestión municipal y cómo afectan las nuevas tecnologías la relación entre el municipio y el ciudadano.

 

El evento de presentación finalizó con una reunión entre el equipo del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés y el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC con los responsables de las áreas de sistemas de información de quince municipios (Morón, Rafaela, Bahía Blanca, Almirante Brown, Tigre, Cañuelas, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, entre otros).

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades