Siguen moderados los planes de contratación en Argentina

Encuesta de Expectativas de Empleo: 2do. trimestre 2014

12 marzo, 2014

 

  • La Expectativa Neta de Empleo para el período Abril-Junio 2014 permanece sin cambios en la comparación trimestral y es 6 puntos porcentuales más débil en la comparación anual.
  • Entre los sectores económicos, los empleadores de la Administración Pública y Educación (+22%) reportan los planes de contratación más optimistas. El sector de Manufacturas presenta las condiciones de mercado más débiles desde los inicios de la Encuesta en el primer trimestre de 2007, siendo la Expectativa menos optimista para abril-junio 2014 (-4%).
  • Regionalmente, la Expectativa más optimista es la de Cuyo (+12%), mientras que la más débil (+1%) es reportada por los empleadores de NEA, siendo la más baja desde el tercer trimestre de 2009.

   La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy revela que, para el segundo trimestre de 2014, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de +6%. De acuerdo a los 803 empleadores encuestados, las intenciones de contratación se mantienen sin cambios en la comparación trimestral y son seis puntos porcentuales más débiles en la comparación interanual.

 

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre. Las variaciones estacionales son eliminadas de los resultados.

 

“Las expectativas de contratación no muestran signos de recuperación pronta”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

 

Comparación por sector

 

Para el segundo trimestre, los empleadores esperan crecer en niveles de dotación de personal en siete de los nueve sectores, con la Expectativa Neta de Empleo más fuerte reportada en el rubro de Administración Pública y Educación (+22%). Un ritmo de contratación similar se espera el sector de Minería, en el que los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +20%. El sector de Servicios presenta una Expectativa de +11%, mientras que los empleadores de Agricultura y Pesca y Construcción prevén aumentos de empleo con Expectativas de +6%. En tanto, los empleadores del sector de Manufacturas prevén una baja en la dotación de personal, con una Expectativa de -4%.

  

Comparado con el trimestre anterior, los empleadores reportan perspectivas de contratación más débiles en cuatro de los nueve sectores económicos. El sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces presenta una merma de 9%, mientras que los empleadores de Manufacturas y Construcción reportan una baja de 8% y 6%  respectivamente. No obstante, los planes de contratación mejoran en dos sectores. Un aumento considerable de 19 puntos se reporta para el sector de Administración Pública y Educación, el pronóstico del sector de Minería mejora 8 puntos porcentuales, mientras que Agricultura y Pesca presenta una Expectativa 4% más fuerte.

 

En la comparación interanual, los empleadores reportan Expectativas decrecientes en siete de los nueve sectores de la economía. La disminución más notable, con 24%, es reportada en el sector de Manufacturas. Asimismo, la Expectativa disminuye en 15% para el sector de Transporte y Servicios Públicos; y 11% en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Por su parte, las intenciones de contratación mejoran entre los empleadores de la Administración Pública y Educación, con un incremento de 15%.        

 

“El sector de Manufacturas enfrenta las condiciones de mercado más débiles desde los inicios de la Encuesta en el primer trimestre de 2007, y la Expectativa es la menos optimista para el trimestre Abril-Junio 2014 (-4%). Las intenciones de contratación se han debilitado un 8% en relación al anterior trimestre y declinaron 24% en la comparación interanual”, comentó Fagalde.

 

* Los resultados de la Encuesta para el sector de Minería no presentan ajuste por estacionalidad

 

Comparación por región

 

Los empleadores de las seis regiones prevén aumento del empleo en el próximo trimestre. Los planes más optimistas son reportados en Cuyo y NOA, con una Expectativa Neta de +12% y +11% respectivamente. Algunas oportunidades de contratación también son reportadas en la región Pampeana, con una Expectativa de +7%, y tanto Patagonia como AMBA mantienen Expectativas de +6%.

 

Comparado con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en cuatro de las seis regiones. El incremento más notable es en Cuyo con 12%, mientras que las Expectativas de NOA, Patagonia y región Pampeana son 4% más fuertes. En tanto, los planes de contratación declinan 5% y 4% en AMBA y NEA respectivamente.

 

Los empleadores  reportan bajas considerables en tres de las seis regiones en la comparación interanual. Los empleadores de NEA reportan una baja de 14%  seguidos de AMBA –con una baja de 12%- y Patagonia -11%. Los planes de contratación mejoran en tres regiones, siendo Cuyo la más saliente con un 6%.

 

Finalmente, de los 10 países encuestados en las Américas, los empleadores de Argentina son los que reportan las Expectativas menos optimistas por tercer trimestre consecutivo, mientras que Costa Rica reporta las  más optimistas de la región.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades