Empresas indias: las más transparentes de las BRICS

India salió primera entre el bloque BRICS de economías emergentes en el índice  elaborado por Transparency International. China, la última del ranking.

17 marzo, 2014

La encuesta, basada en prácticas empresariales  de las 100 empresas multinacionales de más crecimiento en 16 economías emergentes, descubrió que son las leyes indias, que exigen la publicación de datos financieros claves,  la razón por la cual las operaciones son relativamente transparentes de las empresas. En general, las empresas cotizantes se desempeñaron mucho mejor que las demás, privadas o estatales.

El informe de 52 páginas “Transparencia en la información difundida por las empresas: análisis de compañías multinacionales de mercados emergentes” (Transparency in Corporate Reporting: Assessing Emerging Market Multinationals), asignó una puntuación a 100 de las compañías con mayor crecimiento de 16 mercados emergentes según la calidad de la información que suministran públicamente.

75% de las empresas de mercados emergentes obtuvieron una puntuación menor a 5 de un máximo de 10, donde 0 indicaba el menor nivel de transparencia y 10 el máximo nivel. Las puntuaciones se determinaron a partir de información de pública consulta sobre medidas contra la corrupción, la transparencia en la presentación de informes, el modo en que se organiza la estructura de las compañías y la cantidad de información financiera que brindan en cada país en el cual desarrollan actividades.  Las empresas chinas, que representan más de un tercio de las empresas evaluadas, mostraron en general el desempeño más deficiente entre los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo cual evidencia la necesidad de que China y su comunidad empresarial adopten medidas inmediatas que permitan imponer estándares más rigurosos. 

“El nivel de transparencia que se observa  es inferior al nivel esperado de grandes empresas quie aspiran a convertirse en jugadores globales”, dice el informe. “El hecho que algunas compañías se desempeñen bien en ciertos aspectos de la encuesta indica que la mejora es possible y despeja el argumento que suelen usar las compañías de que la revelación de información las pone en desventaja competitiva”.

Transparency Internatioal dijo que las economías emegentes necesitan incrementa sus esfuerzos por mejora la ransparencia empresarial  pues se estima que esas economías representarían alrededor de 70% del crecimiento económico lobal en los próximos años, con India y China representando casi 40 de ese crecimiento..    

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades