Poca eficiencia muestran las empresas latinoamericanas

El último informe mundial del Project Management Institute (PMI) indica que sólo la mitad de las empresas latinoamericanas completan sus proyectos en tiempo y dentro del presupuesto.

5 abril, 2014

Desde hace varios años, los informes llamados “Pulso de la Profesión” que realiza PMI insisten en las ventajas de realizar un buen manejo de los proyectos, programas y portfolios de la empresa. Más recientemente, fueron reorientando el foco hacia la importancia de la iniciativa estratégica para lograr el éxito mediante la mejora de la eficiencia.

 

El problema es hacerlo. 88% de los ejecutivos entrevistados en el último informe dicen que la implementación de la estrategia es importante para sus organizaciones, pero 66% reconocen que hay un bache insalvable entre formulación de estrategia e implementación. Esto demuestra la necesidad de remodelar la estrategia organizacional.

 

Teniendo en cuenta el escenario del moderado crecimiento económico global para el 2014 y cómo los CEO ven las iniciativas organizacionales y la participación de los clientes en el desarrollo de nuevos productos y servicios, la encuesta muestra que el 69% de las organizaciones de elevado desempeño, que implementan criterios de éxito probados, reducen los riesgos, mejoran sus resultados, logran objetivos nuevos y originales y pierden 12 veces menos dinero que las compañías de bajo desempeño.

 

El último informe indica que las organizaciones necesitan responder rápidamente a los cambios en la dinámica de los mercados y eliminar las ineficiencias en sus proyectos para seguir siendo competitivas. En América Latina, el 20% de los proyectos presentados se consideran un fracaso y solo el 15% muestran niveles elevados de agilidad organizacional, lo que sugiere que las organizaciones regionales no están preparadas para adaptarse al ambiente actual de complejidad y a los cambios en las demandas y expectativas de los clientes.

 

Los resultados del estudio de 2014, que encuestó a más de 270 profesionales de Latinoamérica, revelan que la región tiene un menor nivel de aptitud y madurez en la gestión de proyectos que el promedio mundial. Una de las razones es la falta de patrocinadores activos comprometidos a ayudar a llevar a cabo los cambios para una estrategia eficiente. En la región, solo el 59% de los proyectos tienen este tipo de participación. El Pulse Profession® resalta la importancia de la inversión continua que realizan las organizaciones en capacitación y desarrollo de su activo más valioso: la gente.

Los encuestados latinoamericanos también informaron que menos de la mitad de sus proyectos se completan a tiempo y dentro del presupuesto. Mientras, solo el 60% logra el objetivo.

 

Incluso con los déficits que enfrentan las organizaciones, el estudio de Pulse of the Profession® ayuda a las compañías y a su gestión de proyectos para así evitan pérdidas financieras debido a ciertas fallas. Una vez desarrollado e implementado, lleva al éxito tanto de los proyectos como de las iniciativas estratégicas.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades