Los CEO incorporan tecnología

81 % de los ejecutivos cree que les impactará el progreso de la tecnología digital en los próximos cinco años, según un sondeo de PwC, que desarrolla cinco claves para maximizar su uso en las empresas y mejorar el rendimiento.

4 julio, 2014

Si bien cuatro de cada cinco CEO consideran a la tecnología una prioridad, solamente en una empresa (20%) aseguran tener un “excelente” IQ Digital, definido por la capacidad de la organización de entender y generar valor comercial a partir de la tecnología digital.

 

Los datos surgen de la 6° Encuesta Anual de IQ Digital de PwC, que analiza las perspectivas de cerca de 1.500 ejecutivos de empresas de más de 35 países del mundo acerca de su capacidad de relacionar la inversión en tecnología digital con los objetivos y funciones de la empresa y obtener valor comercial de ello.

 

El sondeo reveló que el 81 % de los ejecutivos cree que el progreso de la tecnología tendrá un impacto importante en sus organizaciones en los próximos cinco años.

 

Se espera que la inversión mundial en tecnología crezca 3,1% en 2014, alcanzando los 3.8 billones de dólares, que equivale al 5% del producto bruto mundial estimado.

 

Si bien la tecnología digital es uno de los principales temas en la agenda de todas las empresas, éstas se preguntan cómo utilizarla para mejorar o crear nuevos productos y servicios, o incluso cambiar su modelo de negocio antes que la competencia.

 

PwC identificó cinco comportamientos que permiten a las compañías maximizar el uso de la tecnología digital para obtener un mayor rendimiento:

 

1) CEOs promotores de la tecnología digital: el principal desafío que tienen los gerentes generales durante éste y los próximos años será trazar el camino digital que desarrollará su empresa. El 81% de las compañías líderes encuestadas califica a sus CEOs como activos impulsores del uso de la tecnología para alcanzar los objetivos de negocio.

 

2) Sólida relación entre el gerente de Información (CIO) y el gerente de Marketing (CMO): en el 70% de las empresas de mayor rendimiento se da un fuerte vínculo entre estos actores. Deben llegar a un acuerdo sobre el rol que cada uno de ellos debe tomar y acerca de qué modo y cuándo trabajarán en conjunto.

 

3) Fuentes para la innovación digital: las tres prioridades de las empresas para 2014 son la innovación de productos, la tecnología y los servicios. Si bien la mayoría de las empresas suele buscar ideas de innovación digital internamente en sesiones de planificación o talleres las compañías de mejor desempeño son más proclives a hacerlo en fuentes externas, tales como ámbitos gubernamentales, proveedores o universidades.

 

4) Inversión significativa en nuevas plataformas de IT (tecnología de la información): las empresas encuestadas coincidieron en que la tecnología móvil, las redes sociales y la seguridad del ciberespacio se convertirán en las estrategias principales en los próximos tres a cinco años. Sin embargo, si bien la inversión en tecnología de punta es crucial para la innovación, las empresas de alto desempeño están modificando el lugar de relevancia que le dan al área de TI y en adecuarla mejor a sus necesidades.

 

5) Concebir la tecnología digital como un activo de la empresa: las habilidades en tecnología son necesarias en todas las áreas de la empresa. Es importante tener un entendimiento común, que atraviese toda la compañía, acerca de cómo se deben integrar estas habilidades para alcanzar los objetivos de la organización y quiénes serán los responsables de cada parte del proceso. Para lograr cierto nivel de colaboración será importante entender todos los aspectos del negocio, para lo que puede contribuir la tecnología digital.

 

La encuesta de PwC concluye que las empresas que han demostrado llevar a cabo estas cinco conductas tendrán dos veces más posibilidades de incrementar sus ingresos, su rentabilidad y su innovación. Estos comportamientos les permitirán explotar su cadena de valor virtual para mejorar sus modelos de negocio y captar nuevos mercados.

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