Creció el fraude corporativo en altos niveles ejecutivos

Al concluir la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción, las distintas prácticas que contaminan la política más las formas de prevención y el fraude corporativo fueron destacados entre los principales temas. 

24 julio, 2014

Más de 200 personas escucharon las disertaciones de especialistas en la materia, que hicieron foco en el fraude corporativo, que va en aumento cada año, y la corrupción en la política y sus distintas formas de prevención, poniendo como casos testigos los ejemplos de Chile y Brasil, con sus leyes y políticas anticorrupción.

 

El Congreso se realizó el pasado 10 y 11 de julio en el hotel Four Seasons Buenos Aires. Es el evento más importante de la región dirigido a empresas y entidades interesadas en fortalecer sus programas y prevenir y dar respuesta en temas de ética y transparencia.

 

Fue organizado por las Cámaras de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB); BDO Argentina; el estudio jurídico Marval, O’Farrell & Mairal y la Universidad de San Andrés

 

Una de las premisas del Congreso fue la respuesta a la pregunta ¿Como salir del problema de la corrupción? Según Roberto Durrieu, socio de Durrieu Abogados y uno de los disertantes: “El asset recovery, el lavado de dinero y decomiso de bienes a favor del Estado”,son ítems esenciales para dar respuesta a esta problemática.

 

Asimismo, se presentaron las novedades regulatorias en la materia, como ser la nueva Ley Anticorrupción en Brasil y las políticas sobre el tema que implementa Chile. Otra de las conclusiones a las que se arribó es sobre la importancia de los programas de Compliance, tanto a nivel Estado como corporativo.

 

De hecho, según una encuesta del IAE Business School de este año, que se presentó en el Congreso, hoy existen pocos Comités de Riesgo-Compliance, a pesar de su importancia.

 

BDO Argentina también presentó su encuesta sobre fraude corporativo: el 67% de las empresas locales fueron víctimas de fraudes en 2013 y 21% fueron perpetrados por directores y alta gerencia.

 

De este informe también se concluye que el 47% de los encuestados considera que su organización está “insuficientemente preparada para prevenir fraudes”, expuso Fernando Gamiz, director de Fraudes & Disputas la compañía.

 

En cuanto al fraude en el mundo y América Latina, según el reporte 2014 de la ACFE, la asociación internacional que nuclea a los examinadores de fraude certificados, el fraude corporativo representa el 5% de los ingresos de las compañías, con una pérdida media de 200 mil dólares y el 66% lo cometen hombres.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades