Empresas indias: las más transparentes de los países emergentes

Las de China, en cambio, son las peores de entre las principales economías, según un informe de Transparencia Internacional publicado por Tendencias 21.

21 agosto, 2014

Las empresas de economías emergentes deben dar el paso y tomar medidas serias de transparencia y de lucha contra la corrupción, asegura la ONG Transparencia Internacional en un informe sobre un centenar de multinacionales de países como China e India. Las de India son las que mejor comportamiento mientras que las de China son las peoresentre los países más importantes (los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Carlos Gómez Abajo publica el informe en Tendencias 21.

Las empresas de economías emergentes como China e India deben asumir más responsabilidades en cuanto a transparencia y a información al público, según un informe de la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional.  El informe de 52 páginas Transparencia en la información difundida por las empresas: análisis de compañías multinacionales de mercados emergentes (Transparency in Corporate Reporting: Assessing Emerging Market Multinationals), asignó una puntuación a 100 de las compañías con mayor crecimiento de 16 mercados emergentes según la calidad de la información que suministran públicamente.  El 75 por ciento de las empresas de mercados emergentes obtuvieron una puntuación menor a 5 de un máximo de 10, donde 0 indicaba el menor nivel de transparencia y 10 el máximo nivel.

 

Las puntuaciones se determinaron a partir de información de pública consulta sobre medidas contra la corrupción, la transparencia en la presentación de informes, el modo en que se organiza la estructura de las compañías y la cantidad de información financiera que brindan en cada país en el cual desarrollan actividades.  Las empresas chinas, que representan más de un tercio de las empresas evaluadas, mostraron en general el desempeño más deficiente entre los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo cual evidencia la necesidad de que China y su comunidad empresarial adopten medidas inmediatas que permitan imponer estándares más rigurosos.  Debido a que la legislación nacional exige la publicación de información financiera clave sobre sus filiales, las empresas de la India mostraron el desempeño más destacado entre los BRICS, con un resultado de 5,4 sobre un máximo de 10.

 

La que mejor resultado obtiene es Tata Communications, con sede en Mumbai.  Con todo, a nivel general los resultados han mejorado respecto al año pasado. Otras empresas destacadas son Emirates Airlines (Emiratos Árabes Unidos), Johnson Electric (China), Petronas (Malasia), Shanghai Electric (China), Falabella (Chile, servicios de consumo), Vedanta Resources (India, materias primas), Odebrecht Group (Brasil, ingeniería y construcción) y United Company Rusal (Rusia, materias primas).  “Es momento de que los mercados emergentes cumplan su rol en la lucha mundial contra la corrupción”, señala Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, en la nota de prensa de la organización. “A medida que las empresas de mercados emergentes extienden su influencia, deberían aprovechar la oportunidad de asumir un rol más preponderante contra la corrupción a nivel internacional”. 

 

Sobornos  Las empresas de mercados emergentes deberían comunicar al público qué acciones están realizando para prevenir actos de corrupción y cuál es su relación con los gobiernos, indica Transparency International.  El estudio muestra que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas evaluadas ni siquiera dan a conocer información sobre sus aportes a partidos políticos.  Asimismo, los gobiernos de mercados emergentes deberían aprobar nuevas leyes para obligar a las empresas a publicar los pagos que realizan a los gobiernos de cada país en donde operan, señala la nota de prensa. 

 

El informe señala que las compañías que cotizan en bolsa tuvieron un desempeño mejor que las empresas estatales y las que no están cotizadas, lo cual muestra el impacto positivo en términos de transparencia que tienen los requisitos sobre divulgación impuestos a empresas cotizantes.  “Las empresas que operan a nivel mundial sin transparencia se exponen a deteriorar el prestigio de su marca y perder la confianza de las comunidades locales”, observó Labelle. “Las personas tienen derecho a saber qué pagos realizan las multinacionales a sus gobiernos y cuál es su contribución tributaria”.  De las 100 empresas relevadas en el informe, 75 pertenecen a los BRICS, que han generado el 50 por ciento del crecimiento mundial desde la crisis.

 

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