Cae 43% en el tercer trimestre la confianza empresarial

9 cada 10 líderes encuestados (93%) piensa que la economía argentina empeoró el último año y que estará igual o peor los próximos 12 meses y 3 de cada 4 empresarios espera que los precios de sus productos o servicios aumenten, según el Índice de Confianza Vistage.

13 octubre, 2014

El Índice de Confianza Vistage, sondeo trimestral que refleja las respuestas de 270 encuestados: CEOs, gerentes generales y dueños de empresas, y la organización mundial de CEOs realiza desde 2006 a líderes empresarios locales, midió 21 puntos en el tercer trimestre de 2014.

 

Por cuarto período consecutivo, cayó 65% la confianza de los empresarios en comparación con igual trimestre de 2013, y se encuentra en el valor más bajo en los últimos ocho años.

 

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina explicó que: “la evolución histórica del Índice muestra sólo una caída similar en el pasado: la ocurrida durante la crisis financiera internacional de 2008 cuando por cuatro trimestres consecutivos los valores descendieron hasta tocar un piso de 58 puntos.

 

El resultado actual de 21 puntos, sin embargo, se ubica 63% por debajo de aquellas cifras. Por eso, estamos ante el peor valor histórico registrado”, afirmó.

 

Opiniones

 

9 de cada 10 empresarios (93%) afirmaron que la economía argentina empeoró el último año, evidenciando 8 puntos de crecimiento en este indicador respecto del trimestre anterior (85%).

 

Casi igual cantidad de los encuestados estima que en los próximos 12 meses la economía no mejorará o, incluso, empeorará.

 

Los representantes de los rubros Automotriz y Autopartista y el de Telecomunicaciones coinciden unánimemente en que los últimos 12 meses fueron peores en términos económicos para la Argentina.

 

Se incorporaron a esta opinión también por unanimidad los rubros Alimentos y Agroindustria; Salud, Farmacia, Cosmética y Laboratorio; Seguridad; Textil, indumentaria y Accesorios; y Turismo, Hotelería, Gastronomía y Entretenimiento. Los sectores Salud, Farmacia, Cosmética y Laboratorio, que hasta el segundo trimestre del año eran los más optimistas respecto del 2015, esta vez, coincidieron por unanimidad en que, el próximo, será un peor año para su sector.

 

Los altos ejecutivos de los rubros Electrónica; Seguridad; Telecomunicaciones; Textil, Indumentaria y Accesorios, y Turismo, Hotelería, Gastronomía y Entretenimiento esperan 12 meses en los que la economía empeorará.

 

Alejo Canton explicó que “comparado con el segundo trimestre de 2014, no detectamos durante el tercer trimestre que algún rubro vea mejoras en la economía el último año.

 

Sin embargo, hay un 8% de los consultados que considera que la economía mejorará en los próximos 12 meses. Se trata de un resultado que mejoró 2 puntos respecto del trimestre previo. Los empresarios pertenecientes al sector Energía, Química, Petroquímica y Plástico son los más optimistas respecto del futuro: 15% del rubro estima que la economía mejorará, duplicando al promedio general (8%)”.

 

Precios

 

Al analizar el tema precios, amplió Canton: “encontramos que 3 de cada 4 de estos empresarios espera que los precios de sus productos y servicios aumenten durante los próximos 12 meses.

 

Al mismo tiempo, la mitad espera que la facturación de su empresa también suba, aunque el 44% estima que la rentabilidad de su empresa disminuirá”, detalló.

Los sectores Electrónica; Seguridad; y Turismo, Hotelería, Gastronomía y Entretenimiento, estiman por unanimidad que los precios de sus productos y/o servicios aumentarán en el próximo año.

 

Por el contrario, para los líderes de empresas de Alimentos y Agroindustria; Transporte y Logística; Automotriz y Autopartistas; y Comercio sus productos y servicios bajarán sus precios en los próximos 12 meses. Consecuentemente para este rubro, sus líderes estiman que la rentabilidad de sus empresas también disminuirá.

 

Inversión en activos fijos

 

Poco más de la mitad de los empresarios estima que la inversión en activos fijos en su empresa se mantendrá igual durante lo que resta de 2014 y 2015, mientras que uno de cada cuatro considera que disminuirá la inversión. Respecto a la adquisición de activos, los rubros Telecomunicaciones; Textil, Indumentaria y Accesorios; y Turismo, Hotelería y Gastronomía mantendrán o aumentarán su presupuesto destinado a tal fin. Por el contrario, estiman que disminuirán su inversión en activos fijos quienes se dedican a la Electrónica, la Metalurgia y a la Seguridad.

 

Contratación y disminución de personal

 

Respecto de nuevas contrataciones de personal no hay variaciones significativas respecto de los últimos trimestres, 6 de cada 10 empresarios espera que el número total de empleados se mantenga igual en los próximos 12 meses, 2 de cada 10 contratará personal, mientras que el 2 de cada 10 dice que su planta disminuirá durante el próximo año.

 

Los líderes de empresas pertenecientes a los rubros Tecnología e Informática, y Electrónica son quienes mayormente estarán aumentando su plantel: 5 de cada 10 líderes contratará personal (versus un promedio general 2 de cada 10 que piensa contratar personal en el próximo año). Además, uno de cada tres empresarios que piensa contratar personal, lo hará de acá a fin de año.

 

Entre quienes estiman disminuir su plantel, en los próximos 12 meses encontramos nuevamente por segundo trimestre al rubro Automotriz y Autopartista donde la mitad de los líderes piensa disminuir la cantidad de empleados. Siguen los sectores Textil, Indumentaria y Accesorios; Construcción y Equipamiento con indicadores similares.

 

Sindicatos

 

Entre los empresarios que tienen empleados bajo sindicatos, 6 de cada 10 manifiesta recibir presiones salariales por parte de estos, aunque mayormente dicen que sucede en términos manejables para ellos (3 de cada 4). En el otro extremo, están quienes afirman que las presiones salariales son preocupantes, 1 de cada 4 empresas con personal sindicalizado acusa recibir presiones en términos preocupantes, encabezan la lista el sector Transporte y Logística; y Seguridad.

 

Preocupaciones a la hora de hacer negocios

 

La incertidumbre económica continúa siendo el problema de negocios que ocupa la mente de 5 de cada 10 líderes empresarios encuestados el tercer trimestre de 2014.

 

Las preocupaciones por temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad) volvió al tercer lugar histórico, siendo sólo superada por la preocupación por el aumento de costos (energía, materia prima, salarios, etc.) que es la segunda causa de preocupación y que aqueja a un cuarto de los líderes.

 

Desafíos hasta fin de año

 

Respecto de los desafíos para el 2014, 43% dijo que las oportunidades de crecimiento (nuevos mercados, compra de otras empresas, etc.) son su prioridad y, en segundo lugar, destacan al lanzamiento y desarrollo de nuevos productos o servicios (23%).

 

Inflación y tipo de cambio oficial

 

La inflación con la que esperan cerrar el 2014 es del 38%, superando en 3 puntos a la inflación pronosticada para el cierre del año en el trimestre anterior.

 

En cuanto a cómo cerrará el dólar oficial en 2014, 3 de cada 4 líderes respondieron que esperan un tipo de cambio entre $9 y $10.

 

Resumen

 

  • 9 cada 10 líderes encuestados (93%) piensa que la economía argentina empeoró el último año y que estará igual o peor los próximos 12 meses.

 

  • 3 de cada 4 empresarios espera que los precios de sus productos o servicios aumenten,

 

  • 50% de los consultados espera que su facturación crezca al tiempo que 44% piensa que su rentabilidad disminuirá.

 

  • Principales problemas para los negocios en Argentina: la incertidumbre económica y el aumento de costos (materias primas, salarios, etc.).

 

  • 60% de los altos ejecutivos no espera contratar empleados durante los próximos 12 meses y el 20% del total de los encuestados espera que el número de empleados disminuyan.

 

  • Sólo 20% de los empresarios encuestados espera tomar personal y, el 33% de estos ejecutivos, lo hará durante los próximos tres meses.

 

  • Entre quienes tienen planta de empleados bajo sindicatos, el 60% manifiesta recibir presiones salariales por parte de estos, aunque mayormente sucede en términos manejables por las empresas.

 

  • Desafíos para los próximos 12 meses: 43% identifica que las oportunidades de crecimiento son su prioridad, junto con el lanzamiento y/o desarrollo de nuevos productos y servicios (23%)

 

  • La inflación con la que esperan que cierre 2014 es del 38%

 

  • El 75% de los líderes estima cerrar el 2014 con un tipo de cambio oficial entre $9 y $10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades