Uso y abuso de la palabra resiliencia

Eric J. McNulty director de investigaciones en le National Preparedness Leadership Initiative escribe en Strategy Business sus apreciaciones sobre la ubicuidad de la palabra resiliencia. 

27 enero, 2015

Resiliencia, dice, Ahora se habla de resiliencia en todo tipo de círculos. No es que el concepto de resiliencia no sea importante, sino que en su opinion, muchos de los que la usan no saben exactamente qué quiere decir el tema. Es indudable que durante 2014 fue la palabra del año. La Fundación Rockefeller puso en marcha un programa llamado 100 Resilient cities en todo el mundo. La directora del pro0gramaa, Judith Rodin,tiene un nuevo libro titulado The Resilient Dividend.

La resiliencia, en su forma más simple, suele ser concebida como la capacidad para rebotar: una vez en el suelo, otra vez en el aire. O sea, luego de las dificultades, recuperar el estado que se tenia antes de esa crisis. Esto es en realidad algo que induce a error porque no hay posibilidad de rebotar hacia donde se estaba antes. El tiempo se mueve hacia adelante, y nosotros también, dice McNulty.

 

Es más acertado pensar en resiliencia como la capacidad para brincar hacia adelante.O sea, luego de un contratiempo, los individuos, organizaciones, ciudades y especies resilientes sobreviven, aprenden, se adaptan y se hacen más fuertes como resultado. Si una empresa en dificultades logra superarlas, nunca va a regresar a la misma situación que vivía antes.

Es importante marcar la diferencia entre robustez (la capacidad para soportar la disrupción) y resiliencia (la capacidad para recuperarse). Son complementarias pero no equivalents. Los esfuerzos masivos para impedir los ciberataques tienen como objetivo crear sistemas más robustos; pero la capacidad para restaurar la confianza pública y la reputación luego de un error es, eso sí, resiliencia.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades