Crece el reconocimiento al trabajo

Los canales más utilizados para comunicar el reconocimiento al desempeño laboral son el correo electrónico (37%), las carteleras (17%) y las reuniones con colaboradores de recursos humanos (15%).

27 marzo, 2015

Si bien 39% de las firmas argentinas posee un programa formal de reconocimiento para sus empleados, todavía no es una política masiva empresarial en el país, según PwC Argentina.

  

Estos datos y los que se presentan a continuación provienen de la Encuesta sobre Reconocimiento de Empleadosrealizada por PwC Argentina, que sondeó la opinión de diversas empresas para identificar las tendencias en programas formales y prácticas informales de reconocimiento al trabajo.

 

El estudio revela que 30% de las empresas consultadas tiene una práctica informal de reconocimiento, pero sin embargo, hay 31% que no posee ningún tipo de programa o práctica para reconocer la labor de sus empleados.

 

Los objetivos perseguidos por los programas formales en vigencia son: incrementar la motivación y el compromiso (81%), reconocer fidelidad y compromiso (81%), fomentar el rendimiento superior (52%) y reforzar conductas deseadas (52%). Para ambos segmentos de la muestra, independientemente de la formalidad o informalidad de la política, estos cuatro objetivos son considerados los más importantes.

 

Así, puede observarse en el estudio, como también para las empresas que implementan prácticas informales de reconocimiento, lo más importante es incrementar la motivación y el compromiso (50%), reconocer la fidelidad y el compromiso (38%), fomentar el rendimiento superior (31%) y reforzar las conductas deseadas (25%).

 

No obstante, con respecto a la elección de las formas, el 86% de los programas formales incluye a todos los empleados, mientras que sólo el 50% de las prácticas informales lo hace.

 

Además, más allá de la formalidad de la política, los medios de comunicación utilizados en los programas y en las prácticas poseen el mismo orden de incidencia.

 

Los canales más utilizados para comunicar el reconocimiento son el correo electrónico (37%), las carteleras (17%) y las reuniones con colaboradores de recursos humanos (15%).

 

En su mayoría, los programas o prácticas se llevan a cabo de forma anual. En el caso de los programas formales, un 52% lo hace de forma anual, un 22% a demanda, un 13% de manera mensual y el resto semestral, cuatrimestral o trimestral.

 

De las empresas que utilizan prácticas informales, el 60% lo hace con frecuencia anual, el 20% a demanda, un 10% mensualmente y otro 10% en forma semestral.

 

“Los programas de reconocimiento cobran vital importancia a la hora de generar una cultura de alto desempeño. Los empleados que se sienten reconocidos y valorados, mostrarán una actitud positiva y mayor confianza en sí mismos. Esto incrementa su motivación y su compromiso, lo que resulta en una mejora en el rendimiento y el desempeño,” explica Eugenia Lescá, Gerente de People & Change en PwC Argentina.  

 

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