Reemplazo de CEO: 112 mil millones perdidos

Las empresas que se ven forzadas a reemplazar a su CEO y no pueden llevar a cabo un reemplazo planificado registran pérdidas de hasta 112 mil millones de dólares en el valor de sus acciones, según PwC.

1 junio, 2015

Esto equivale a un promedio de US$ 1800 millones cada una. Estos datos y los que se presentan a continuación se desprenden de la decimoquinta edición del Estudio Anual de los CEO, recientemente publicado por Strategy& (parte de la red de firmas de PwC), en el cual se analizan los movimientos de los directores ejecutivos en las 2500 empresas más grandes del mundo.

 

El informe revela que, cuando el cambio de un Ceo es forzado y no forma parte de una sucesión planificada o como resultado de una fusión, el costo es especialmente alto.

 

En estos casos, la media del retorno total de la acción cae a -13% en el período previo a que se dé el cambio y sólo logran recuperarse hasta -0.6% durante el año siguiente. En cambio, si la sucesión es planeada de antemano, la caída no es tan abrupta, llegando a -o.5% durante el período previo y a -3.5% durante el año siguiente.

 

“Si bien reemplazar al CEO puede ser una decisión necesaria, representa un costo demasiado alto. Al momento de cuantificarlo, especialmente en los casos que son forzados, se obtiene un fuerte sentido de la importancia y la repercusión de tener una sucesión ordenada y correcta” dice Ariel Fleichman, Socio de Strategy&.

 

Es alentador observar, de acuerdo a los datos revelados, que en los últimos años las compañías han ido planificando cada vez más la sucesión de sus jefes.

 

El porcentaje de sucesiones planeadas alcanzó 86% en el 2014, lo que equivale a 7 puntos porcentuales más que en 2013 (79%) e incluso es mucho mayor si lo comparamos con el 65% obtenido en el año 2000.

 

Según el informe, si el conjunto de las compañías más grandes del mundo, pudiera disminuir a 10% el promedio de sucesiones forzadas (del promedio de 19% registrado entre 2011 y 2013), podrían agregar $60 mil millones de dólares adicionales en el valor de sus acciones.

 

78% de las empresas que ha atravesado alguna sucesión planificada durante 2014 ha promovido a alguien dentro de la misma compañía para cubrir el puesto de director general, lo cual es un dato alentador si se tiene en cuenta que según el estudio, quienes provienen de otra compañía sufren 44% más, la necesidad de una salida forzada.

 

“Cuando las compañías hacen una planeación correcta de la sucesión de su CEO, hacen que la gobernabilidad del mismo se convierta continuamente en un tema de agenda y que el trabajo esté un paso adelante de los problemas antes de que se vuelvan disruptivos,” agrega Fleichman.

 

“Cientos de billones de dólares en el valor potencial futuro dependerán de la manera en la que las empresas mejoren asertivamente sus prácticas de sucesión en los próximos años.”

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades