Flexibilizan las sucesiones en las empresas familiares

A partir de la vigencia del Código Civil y Comercial, el 1 de agosto, el dueño de una empresa familiar quedará en libertad de decidir sobre un tercio de la sucesión, en lugar del 20% actual, para ser heredado por los que ahí trabajan.

2 julio, 2015

El nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia el 1º de agosto “establece un aumento en la porción que una persona puede disponer libremente respecto de las empresas familiares, aun teniendo hijos, cuando planifica su sucesión. Del 20% de la ley actual, se pasará a  33,33%, lo que dará mayor flexibilidad para que una empresa quede en manos de quienes participan en ella, en lugar de que todos los herederos se conviertan en dueños”, afirma el consultor de Planificación Patrimonial y Sucesoria, Leonardo Glikin.

 

Por otro lado, como director desde hace 10 años de la newsletter electrónica “Temas de Planificación”, también resalta Glikin que el nuevo código suprime toda limitación en lo que respecta a contratos entre cónyuges, por lo que van a poder ser socios en toda clase de empresas.

 

Fundador en 1995 del Consejo Argentino de Planificación Sucesoria Asociación Civil, investigó sobre los cambios que imprime el nuevo código en relación con divorcio, herencia, patrimonio, la familia y la empresa con el objetivo que las personas puedan saber más cómo obrar en este nuevo escenario.

 

Entre los principales cambios del nuevo Código resalta: los pactos de convivencia, las convenciones matrimoniales, los cambios en la planificación sucesoria, entre otros.

 

Glikin se desempeña como conferencista, tanto en jornadas de profesionales como en actividades destinadas al público empresario y a sus familias.

 

Escribió Pensar la herencia (Emecé, 1995, reeditado en el 2000 por Ediciones CAPS), Matrimonio y patrimonio (Emecé, 1999), Exiting. El arte de dejar la empresa sin dejar la vida (Errepar, 2011, reeditado en 2014 por Aretea Ediciones), Los Hermanos en la empresa de familia (Aretea Ediciones, 2014) y recientemente publicó su nuevo libro Iguales y Diferentes. Los espacios de la mujer en la empresa de familia.

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades