¿Recrutar en la vida como en Tinder?

El nuevo libro de Carolina Borracchia se mete de lleno en un problema actual de los RRHH: cómo atrapar talento en la era volátil de las redes sociales. Por Florencia Pulla.   

3 julio, 2015

Carolina Borracchia vive conectada a 220v.  Quizás por eso su libro sea rápido de leer, joven en su estilo. De hecho, “It´s a match!” se basa en la premisa de una red social muy famosa entre los jóvenes que buscan pareja, Tinder: porque los dos tienen que “gustar” del otro en redes sociales que funciona como metáfora para la vida laboral.

 

Es que, según Borracchia, el CV ya quedó chico y las compañías siguen paradas en un lugar equivocado. Si tan preocupados están por la guerra del talento es que están haciendo poco para ganarla…

 

“La elección de candidatos ya no es vertical. Se trata de una relación en donde las empresas eligen a los candidatos y a su vez, los candidatos las eligen a ellas.  El paralelismo entre Tinger y el recruiting surge por la resignificación del rechazo. Por ejemplo Tinder, nos presenta oportunidades con quienes tenemos algún tipo de interés mutuo, ya que existen filtros dentro de los perfiles. Se pueden mantener varias conversaciones al mismo tiempo, generar contacto entre personas que de otra manera no se cruzarían, pero lo más importante: evita la sensación de rechazo porque el contacto sólo se produce entre quienes se gustaron mutuamente. En el paradigma viejo, el rechazo no es mutuo, porque no se le da al candidato la posibilidad de darse cuenta de por qué no somos la compañía para él. Las compañías no suelen dar un feedback honesto cuando no contratan a una persona” , explica en exclusiva para Alzas y Bajas.

 

Reclutar a la nueva generación utilizando técnicas viejas de RRHH no va a funcionar mucho tiempo más y puede poner a las empresas en un aprieto: si quieren buscar y atraer al mejor talento deben adaptarse.

 

Borracchia, que se identifica como miembro de Generación Y, señala que hoy la necesidad fuerte de los más jóvenes es separarse de su curriculum. “Las personas son más que lo que dice ese pedazo de papel”, explica. Hay habilidades e información soft que pueden ser más importantes para adaptarse a un nuevo entorno de trabajo colaborativo, por ejemplo, y que muchas veces quedan afuera.

 

Que las hay las hay. Existen excepciones. Hay empresas que lo trabajan bien, enfocándose en programas de beneficios personalizados o en compensaciones no económicas. “Si estamos parados tan lejos del lugar de darle satisfacción a un candidato, ¿Cómo vamos a pensar que no hay cosas para hacer para ganar la guerra del talento? Dejemos de luchar con recetas viejas, que no proponen diálogo”, escribe Borracchia.

 

 

Ficha

 

“It´s a match! Cómo ganar la Guerra del talento”

Autora: Carolina Borracchia

Editorial: Combo Agency

ISBN: 9789873368370

Categorías: Recursos Humanos, Recruiting, Branding

Formato: Libro impreso y descargable online, gratuito. 71 páginas.

Lugar y año de publicación: Buenos Aires, 2015.

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