¿Por qué trabajar en una startup?

El sector económico y empresarial ha comenzado a tomar nuevos rumbos y modelos, permitiendo la entrada de negocios que se sustentan en la inmediatez y parecen ser un "atajo" cuando se trata de generar ganancias.

7 agosto, 2015

¿Qué es y cómo funciona una startup? En principio, el tamaño importa: se trata de empresas de mediano a pequeño tamaño, habitualmente ligadas al sector tecnológico, delimitadas en el tiempo y que nacen de una idea de negocio innovadora. Son diseñadas para satisfacer una necesidad muy específica o especializada, con el objetivo de convertirla en un negocio rentable a futuro.

 

Según Linio.com, estas son las caracteristicas más sobresalientes: 

 

  • Suelen estar vinculadas con temas de innovación o tecnología, aunque no necesariamente suceden en internet.
  • Crecen de manera acelerada y tienen la posibilidad de escalar con mucha rapidez.
  • Están integradas por pocos empleados.
  • Se trata de negocios con mucha flexibilidad en cuanto a la propuesta de valor que ofrecen a sus empleados.

 

En tanto a las prioridades de una startup, son muy distintas al de empresas tradicionales: priorizan una buena imagen y optimizan al máximo los recursos debido a sus limitaciones que las hace enfocarse en herramientas como internet para lograr impulso, reconocimiento, ventas e interacción con los clientes.

 

Tres principios únicos de las startup (y que todo lugar de trabajo debería tener):

 

  • Pasión: expertos en desarrollo de negocios destacan que para generar un proyecto exitoso se requiere trabajar en algo que te apasione. De esta forma, los resultados dependerán del interés y el tiempo que se le dedique. Al ser un proyecto independiente y con poco presupuesto, se sustenta del compromiso y pasión de sus fundadores, para llevarlo en conjunto al éxito y la rentabilidad.
  • Optimización absoluta: si bien optimizar cada canal es una prioridad para cualquier negocio, las startup toman muy enserio este concepto, ya que sus presupuestos, públicos y alcances suelen ser limitados o condicionados por distintos factores que las obligan a pensar cada movimiento.
  • Flexibilidad: el planeamiento es un aspecto determinante que ayuda a construir hábitos y mantener el camino de un negocio, pero nadie entiende mejor las necesidades e inmediatez de los consumidores actuales que una startup. Por ende, son empresas con amplia flexibilidad, capaces de cambiar rápidamente en cualquiera de sus áreas para responder rápido, eficiente e inmediatamente a su entorno.

 

No es casualidad

 

Según Great Place to Work las características más importantes con las que cuentan “las mejores empresas para trabajar en América Latina”. Entre ellas, se destacan:

 

  • Enfatizar el toque humano: el personal es visto por sus superiores como personas y no solo como empleados.
  • Los líderes hacen lo que dicen: llevan el rumbo de la organización apegados a los discursos e ideas.
  • Los jefes cumplen sus promesas y apoyan sustancialmente a sus trabajadores.
  • Existe un sentimiento de “familia”  y “equipo” entre los colaboradores.
  • Los jefes hacen un buen trabajo en la asignación y coordinación de las personas.

 

Las startup en ocasiones están creadas bajo estas características, por ello su éxito como negocio y excelente lugar de trabajo. Sus circunstancias, tales como el tamaño, estar ligadas al sector tecnológico y creadas por gente apasionada, generaron que los principios de “una cultura laboral ideal” sean aplicados más fácilmente.

 

No es casualidad que empresas pequeñas (de entre 50 y 500 colaboradores) sean parte de los análisis de Great Place to Work y, además, logren excelentes resultados. Aunque no existe una categoría dirigida a las startups, es solo cuestión de tiempo para que sean consideradas de manera oficial parte de los mejores lugares de trabajo.

 

Matías Casoy, director y cofundador de Linio.com Argentina, comenta “aunque no está definido cuándo una startup deja de serlo, una de las señales de la evolución sucede cuando la empresa logra el break-even point, es decir, cuando gasta lo mismo que ingresa, logrando estabilidad y planeamiento a futuro”.

 

Las nuevas generaciones y la notable necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, han hecho que el impulso y la creación de proyectos de este tipo sea cada vez mayor. La flexibilidad de las startup permite que cualquier persona pueda participar y hacer de una idea un negocio rentable con crecimiento acelerado.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades