Las nuevas tecnologías cambian todos los procesos del trabajo

La aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral está modificando la forma de supervisión, la currícula de capacitación, la toma de decisión y el modo de uso de los dispositivos móviles dentro de la organización, según PwC.

2 octubre, 2015

La tecnología, con su velocidad creativa y disruptiva, se ha convertido en un eje transversal que hoy cruza prácticamente todos los procesos de la compañía.

 

Estas conclusiones y los datos que se presentan a continuación se desprenden de la última encuesta de Tecnologías en el mundo laboralrealizada por PwC Argentina.

 

El 42% de los empresarios encuestados cree que la aplicación de nuevas herramientas ha alterado la currícula de capacitación de la compañía.

 

Producto de ello, es que se han incorporado temáticas como seguridad de la información, confidencialidad, uso responsable de herramientas tecnológicas, prevención de riesgos y negocios digitales.

 

Por su parte, un 48% piensa que se está modificando la toma de decisiones dentro de la organización, impulsado fundamentalmente por el aumento de la calidad de la información, la disminución en los tiempos de los procesos y la identificación de nuevas y mejores alternativas.

 

La tecnología influye de diferentes maneras dentro de una organización. En este sentido, un 40% de los encuestados manifestó que ha aumentado el trabajo en equipo, contra sólo un 8% que cree que se ha disminuido.

 

Del mismo modo, un 47% reveló que la interrelación entre los colaboradores ha crecido, contra también un 8% que sostuvo que disminuyó.

 

Sin ser tan enfáticos, en cambio, un 23% cree que a raíz de las nuevas tecnologías el sentido de pertenencia hacia la compañía ha aumentado, mientras que un 12% piensa lo contrario y un 65% opina que se ha mantenido igual.

 

“La revolución tecnológica impacta en diferentes aspectos que pueden mejorar notoriamente nuestras vidas. Sin embargo, las organizaciones no deberán descuidar la importancia de la sociabilización, la comunicación y la interacción, características humanas por naturaleza y fundamentales para el desarrollo personal y profesional” explicó Eugenia Lescá, Gerente de People & Change en PwC Argentina.

 

La encuesta confirma que la revolución tecnológica y de la información ya está presente en el mundo empresarial.

 

Sin embargo, sólo un 20% de los participantes del sondeo dijo estar cuantificando los beneficios que trae aparejados.

 

Para hacerlo, mayoritariamente se utilizan variables tales como medición de la eficiencia, productividad, efectividad, incremento en los rendimientos del negocio, relación costo/producción, entre otros.

 

Para el 66% de las compañías no fue necesario incorporar nuevos perfiles profesionales para desarrollar sus nuevas estrategias, sin embargo, un 34% sí lo hizo, orientando sus incorporaciones principalmente en perfiles de soporte técnico, perfiles digitales, especialistas en Big Data, especialistas en e-learning y programadores java, entre otros.

 

“Las empresas deben estar preparadas para nuevos perfiles profesionales: el Empleado 3.0, que sepa utilizar las ventajas de la tecnología en beneficio de la empresa y sea apto para trabajar en forma remota en cualquier horario y lugar. Aquí, en rol del área de Recursos Humanos tendrá un gran desafío para orientar los cambios”, concluyó Lescá.

 

 

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